Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología     |     home
CURSO DE MEDICINA BIOLOGICA   |   Curso  I -Que es la Medicina Biológica y como opera   |   Curso II -Disfunción Orgánica.Base de la Medicina Biológica   |   Curso III-Disfunción Electrolítica   |   Curso  IV - Ión Magnesio.Su importancia en la Disfunción   |   Curso V- Ión Calcio. Importancia en la función normal   |   Curso  VI-Disfunción o Enfermedad   |   Curso VII-Homotoxicología   |   Curso VIII- El importante rol de la Función Hepática   |   Curso  IX - Los Catalizadores Celulares   |   Curso X - Homeopatía Científica. Un recurso moderno   |   Curso  XI- Ordenamiento Bioterapéutico Homeopático   |   Curso  XII-Bioterapia.Nosodeterapia. Sarcodeterapia   |   Curso  XIII-Detoxificación en Medicina Biológica   |   CURSO  XIV-Inmunidad Natural o Sistema de la Gran Defensa   |   Curso XV- Como Potenciar la Inmunidad   |   Curso  XVI-Regulación Basal   |   Curso XVII-Iniciando Diagnóstico en Medicina Biológica   |   Curso  XVIII- Alergias y Medicina Biológica   |   Curso XVIII-Odontologia Sistemica y  Disfunción Electrolítica   |   CursoXVIII- Odontologia Sistemica  Neurofocal   |   Curso XIX -Odontologia Neurofocal-Método Diagnostico   |   Curso XX- Consejos para alergias de primavera   |   CURSO XXI- Medicina Biológica y Cáncer   |   Curso XXII- Técnicas de Revitalización     |   Curso XXIII-Paradenciopatías y Medicina Biológica   |   Curso XXIV- Terapia de campo magnetico pulsante   |   TEMAS DIVERSOS DE MEDICINA BIOLOGICA   |   Implantes y fracasos   |   Enlaces favoritos de Medicina Biológica   |   NUTRICION PARA EL ENFERMO DE SIDA   |   FATIGA CRONICA . VISION CLASICA   |   ACUPUNTURA Y SIDA   |   VISION CLINICA DE LA FATIGA CRONICA DESDE LA MEDICINA BIOLOGICA   |   FIBROMIALGIA.UN PROBLEMA MODERNO
Curso II -Disfunción Orgánica.Base de la Medicina Biológica
¿ Qué se entiende por Disfunción Orgánica ?

La Disfunción Orgánica es el proceso biológico, donde los diferentes componentes de los sistemas y sub-sistemas orgánicos pierden la organización del Programa Biológico y comienzan a actuar en forma desordenada, generando problemas  .

La persistencia en el tiempo de la Disfunción Orgánica termina habitualmente generando tanto, las enfermedades de tipo crónico como las esenciales o de origen desconocido.

 La Disfunción Orgánica es un trastorno único que afecta a la totalidad del organismo en mayor o menor grado.

 No existen disfunciones parciales en el organismo,co ose pensaba hasta hace pocos años atrás, sin que tengan participación en el desorden biológico sistémico.


¿Que es la programación Biológica ?


Todo lo que funciona en el Universo lo hace en base a un Programa establecido desde el principio de los tiempos.

El programa Biológico del ser humano se encuentra fundamentalmente en su código genético.  

Ello hace que todo componente o parte del cuerpo humano, sepa lo que debe hacer , pero, cómo y cuando lo hace y en que proporción, velocidad y dirección, cuando lo inicia y cuando lo termina, lo establece el Programa Biológico.

Antiguamente se le conocía como Sistema de Coordinación Interorgánico, pero ello resultó ser un nombre que solamente cubría una determinada parte del Programa Biológico.

La Programación , Deprogramación y posterior Reprogramación es una condición natural y automática del organismo.

¿De que depende ?

La Capacidad de hacerlo depende esencialmente del código genético de cada individuo. Esto explica las llamadas tendencias genéticas a determinadas patologías.
Sin embargo, la condición o estado de los diferentes órganos , tiene gran importancia

Qué es la Cibernética

Es la ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones.

La palabra, que proviene del griego kyberneees ('timonel' o 'gobernador'), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control.

ORIGEN DE LA CIBERNETICA COMO CIENCIA

La Cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada.



Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como fueron los visores de bombardeo

Cibernética en el Ser Humano

La cibernética considera tanto los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos como los de las máquinas.

Cuando se aplica al cuerpo humano, se habla de BIOCIBERNETICA


¿COMO FUNCIONA?

Para obtener la RESPUESTA ESPERADA en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, se debe proporcionar previamente, como guía para acciones futuras, la información relativa a los resultados reales de la acción que se espera obtener .

Este es el objetivo de la BIOCIBERNETICA



PRINCIPIO DE REALIMENTACION

En el cuerpo humano, el cerebro y el sistema nervioso coordinan dicha información, que sirve para determinar una futura línea de conducta; en las máquinas sirven para lo mismo los mecanismos de control y de autocorrección.

Este principio se conoce como feedback (realimentación), que constituye el concepto fundamental de la automatización y de la rehabilitación del organismo humano

En Medicina Biológica se utiliza el concepto Biocibernético,  para recordar al organismo LO QUE DEBE HACER EN FORMA CORRECTA, cuando este se ha deprogramado

El  Instrumento de uso profesional para reencontrar estas unidades de memoria perdidas se conoce como
 Isoterapia Citoplasmática Reactivante

¿  En que se aplica hoy cibernética?

La conducta intencionada en las personas o en las máquinas exige mecanismos de control que mantengan el orden, contrarrestando la tendencia natural hacia la desorganización.

Entre estas tendencias se encuentran la Depresión,
la Aprensión , y en general todas las manifestaciones del Comportamiento

La cibernética también se aplica al estudio de la

    psicología,
   la inteligencia artificial,
   los servomecanismos,
  la economía,
  la neurofisiología,
  la ingeniería de sistemas y
   los sistemas sociales.

La actividad investigadora se centra ahora en el estudio y diseño de redes neurales artificiales.


Todo desequilibrio  funcional, produce una acción de tipo

 “ desordenada “ .

Ello corresponde   a una acción llamada
“entrópica”,


en lugar de una acción ordenada ,armónica  y eficiente la
que se puede llamar como una acción “ sinérgica” o de
mutua  colaboración  para encontrar el  “ EQUILIBRIO”

De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en los procesos naturales existe una tendencia hacia un estado de desorganización, o caos, que se produce sin ninguna intervención o control.

Por lo tanto: De acuerdo con los principios de la cibernética, el orden (disminución de la entropía) es lo menos probable, y el caos (aumento de la entropía) es lo más viable de encontrar

El esquema siguiente nos señala uno de los errores clasicos en el manejo del conocimiento :
El siguiente esquema nos indica como actúa el organismo respecto al conocimiento y a su resultante en el Comportamiento


concepción psicotrónica

Se busca la integración de todo el  conocimiento humano, sin barreras de ningún tipo, con la finalidad de obtener una visión única centralizada en forma similar a como lo efectúa el organismo .

Esto produce un sinergismo de potenciación entre todas las partes o componentes lo que genera un aumento de la capacidad de captación y respuesta .

     Ese sinergismo aumenta la capacidad generadora de auto-rehabilitación y auto-control  que es la base natural del Sistema Autoinmune.

El Hombre al aplicar esta concepción a su forma de vida logra un aumento de su capacidad captadora de información y una base amplia de tipo generalista,
sin perder su capacidad especializada.

Esto es el HOLISMO o sentido común ya que el Ser Humano es  y será una entidad operacional de conjunto que funciona en  forma unitaria y no segmentada.

Este concepto de Holismo se expresa graficamente en el esquema siguiente :


TERMODINAMICA

Es el campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía.

Los principios de la termodinámica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniería.


Un concepto esencial de la termodinámica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable.

El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presión o el volumen, lo que se conoce como variables termodinámicas “

Cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro, se dice que tiene lugar un proceso termodinámico

Cuando dos sistemas están en equilibrio mutuo, comparten una determinada propiedad. Esta propiedad puede medirse, y se le puede asignar un valor numérico definido

Si 2 sistemas están en equilibrio termodinámico con un tercero, se dice que se encuentran en equilibrio entre ellos

Primer principio de la termodinámica

Cuando un sistema se pone en contacto con otro más frío que él, tiene lugar un proceso de igualación de las temperaturas de ambos.
El primer principio es una ley de conservación de la energía .     El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.

En cualquier máquina, hace falta cierta cantidad de energía para producir trabajo; es imposible que una máquina realice trabajo sin necesidad de energía.

En el organismo humano sucede lo mismo.

Requiere de energía suficiente y adecuada al trabajo a realizar


La segunda ley de la termodinámica da una definición precisa de una propiedad llamada
 “ ENTROPÍA. “

La Entropía puede considerarse como una medida de lo próximo o lejano que se halla un sistema respecto al equilibrio;

También puede considerarse como una medida del desorden (espacial y térmico) del sistema.

Una neurona está polarizada, es decir, tiene una carga eléctrica negativa en el interior de la membrana celular respecto al exterior.

Esta carga normal celular es de 90 milivoltios.

Cuando esta carga disminuye a menos de 50 milivoltios, la célula ........MUERE

El campo magnetico o potencial de membrana de toda célula fluctúa entre 90 y 70 milivoltios para estar viva y trabajar.

Esto se debe a la libre circulación de iones potasio con carga positiva a través de la membrana celular, y al mismo tiempo, a la retención de moléculas grandes con carga negativa dentro de la célula.

Los iones de sodio con carga positiva se mantienen en el exterior de la célula mediante un proceso activo.



Todas las células tienen esta diferencia de potencial, pero cuando se aplica a una célula nerviosa una corriente estimuladora se produce un suceso único.

Primero, los iones de potasio penetran en la célula, reduciendo su carga negativa (despolarización).

En un cierto momento las propiedades de la membrana cambian y la célula se hace permeable al sodio, que entra en ella con rapidez y origina una carga neta positiva en el interior de la neurona.

Esto se denomina el potencial de acción

Una vez alcanzado este potencial en una zona de la neurona, éste se propaga a lo largo del axón mediante un intercambio de iones en unos puntos específicos llamados nódulos de Ranvier.



La amplitud del potencial de acción es autolimitado, debido a que una concentración elevada de sodio en el interior origina la expulsión de la célula primero de iones potasio, y después de sodio.

Luego se restablece la carga negativa en el interior de la membrana celular, es decir la neurona se repolariza.


El proceso completo dura menos de una milésima de segundo.

Después de un breve lapso, llamado periodo refractario, la neurona está en condiciones de repetir este proceso.


FIN MODULO II CURSO DE MEDICINA BIOLOGICA