Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología     |     home
CURSO DE MEDICINA BIOLOGICA   |   Curso  I -Que es la Medicina Biológica y como opera   |   Curso II -Disfunción Orgánica.Base de la Medicina Biológica   |   Curso III-Disfunción Electrolítica   |   Curso  IV - Ión Magnesio.Su importancia en la Disfunción   |   Curso V- Ión Calcio. Importancia en la función normal   |   Curso  VI-Disfunción o Enfermedad   |   Curso VII-Homotoxicología   |   Curso VIII- El importante rol de la Función Hepática   |   Curso  IX - Los Catalizadores Celulares   |   Curso X - Homeopatía Científica. Un recurso moderno   |   Curso  XI- Ordenamiento Bioterapéutico Homeopático   |   Curso  XII-Bioterapia.Nosodeterapia. Sarcodeterapia   |   Curso  XIII-Detoxificación en Medicina Biológica   |   CURSO  XIV-Inmunidad Natural o Sistema de la Gran Defensa   |   Curso XV- Como Potenciar la Inmunidad   |   Curso  XVI-Regulación Basal   |   Curso XVII-Iniciando Diagnóstico en Medicina Biológica   |   Curso  XVIII- Alergias y Medicina Biológica   |   Curso XVIII-Odontologia Sistemica y  Disfunción Electrolítica   |   CursoXVIII- Odontologia Sistemica  Neurofocal   |   Curso XIX -Odontologia Neurofocal-Método Diagnostico   |   Curso XX- Consejos para alergias de primavera   |   CURSO XXI- Medicina Biológica y Cáncer   |   Curso XXII- Técnicas de Revitalización     |   Curso XXIII-Paradenciopatías y Medicina Biológica   |   Curso XXIV- Terapia de campo magnetico pulsante   |   TEMAS DIVERSOS DE MEDICINA BIOLOGICA   |   Implantes y fracasos   |   Enlaces favoritos de Medicina Biológica   |   NUTRICION PARA EL ENFERMO DE SIDA   |   FATIGA CRONICA . VISION CLASICA   |   ACUPUNTURA Y SIDA   |   VISION CLINICA DE LA FATIGA CRONICA DESDE LA MEDICINA BIOLOGICA   |   FIBROMIALGIA.UN PROBLEMA MODERNO
Curso  XII-Bioterapia.Nosodeterapia. Sarcodeterapia


LA NOSODETERAPIA

Existe dentro de la Medicina Biológica y especialmente dentro de Homotoxicología, un grupo particular de medicamentos que se denominan  como  nosodes y forman parte de lo que en el campo de la inmunología se denomina como Bioterapia.

En la nosodeterapia se encuentran,como en todo tipo de medicina , varias posibilidades de terminología.

Se habla de Isopatía, de Nosodes y   Sarcodes.

De acuerdo al concepto moderno se reserva el nombre de isopáticos cuando se refiere a medicamentos preparados a partir de la propia secreción patológica del paciente, como ser pus de cualquier parte del organismo; exudados inflamatorios,  esputos, sangrados, etc,

La idea es preparar un medicamento derivado del propio enfermo, para que al igual que en la vacunoterapia se pueda desarrollar un nuevo producto estimulante de las defensas del mismo enfermo

De ese sustrato se prepara el remedio para el mismo paciente.  

Los isoterápicos son un bioterápico generado a partir del propio enfermo.

El nosode en cambio, se prepara a partir de otro enfermo.

Se   denomina como un Heteronosode.

Estos medicamentos se pueden obtener a partir de una Salmonella Paratífica ; adenoma de próstata o apendicitis nosode, pues son nosodes preparados a partir de tejidos humanos.

Es decir son bioterápicos obtenidos de otra persona enferma.

Los sarcodes, forman parte del grupo de los nosodes, porque el sarcode se fabrica a partir de tejido sano.

Constituyen un nuevo grupo que es el que se llama el grupo de los organoterapéuticos o isoterápicos citoplasmáticos .

Los terminos isopático y autoisopático son exactamente lo mismo, son formas distintas dentro de la terminología que podemos encontrar.

Cuando en Homotoxicología se habla de Isopatía se está refiriendo a un término específico para los  autonosodes obtenidos a partir de sustancias o a partir de secreciones del propio paciente.

Estos isopáticos deben ser esterilizados (apatogenia).

Si se parte de  sangre como ejemplo, ésta se debe esterilizar  para que contenga solamente la estructura protéica pero no  efectos patógenos o infecciosos.

El uso de los isopáticos ha estado presente en toda la historia del hombre ya que los chinos desde  el año3.000 años antes de Cristo le prescribían al paciente que tomara de las primeras gotas de orina del día, disueltas en agua y las bebiera.Esta urinoterapia se encuentra vigente en la actualidad.

Se conocen las autovacunas y hemovacunas desde hace muchos años. En dermatología ante una infección cutánea por estafilococos, se saca pus y se prepara una autovacuna de la propia pus .

Es decir la medicina clásica las utiliza igualmente tambien bajo otros nombres diferentes a la Isopatía .

Popularmente se diría que  " es el mismo perro con distinto ladrido "

Dentro del procedimiento general de la fármacotaxia tendríamos en cuenta: bioterápicos o nosodes, isoterápicos y  alergenoterápicos que también entrarían dentro de éste grupo y es cuando ya se homeopatizan los alergenos a nivel ambiental, los alergenos de origen animal, los alergenos de cualquier naturaleza, es decir; antígenos homeopatizados.

También entrarían en éste grupo los toxicoterapéuticos, es decir los medicamentos homeopáticos de sustancias potencialmente tóxicas o venenosas.

Los nosodes por lo tanto son fármacos preparados de acuerdo a la metodología homeopática; es decir, de una secreción patológica diluída y dinamizada en forma progresiva.

Los componentes de los nosodes pueden ser componentes corporales , productos metabólicos de personas o de animales vivos o componentes de micro-organismos que ya no son infecciosos, puesto que éstos micro-organismos deben haber sido esteralizados previamente como lo veremos  dentro del proceso de preparación, donde contendrá la información de la proteína del micro-organismo mas no su patogenicidad.

Si son componentes microbianos, los nosodes deben ser preparados a partir de cultivos bacteriológicos puros; se debe tener  en cuenta y preparar a nivel de laboratorio la cepa para garantizar que es una determinada bacteria y no existe contaminación con otras bacterias.


También pueden hacerse a partir de sueros esterilizados de secreciones patológicas de las infecciones,

Hablamos de un Heteronosode cuando son sustancias que proceden del exterior del organismo del paciente en éste caso de órgano o de secreciones patalógicas de otro ser humano.

Los elementos patógenos de un enfermo podrán entonces emplearse terapéuticamente en otro enfermo .

Esta es la importancia de este tipo de terapéutica.

Dentro de las clases de heteronosodes  existen productos y tejidos de enfermedad; dentro de éstos podemos encontrar :

productos y tejidos infecciosos
tejidos y productos no infecciosos;
secreciones corporales
productos metabólicos del propio cuerpo,

Como ejemplos se pueden señalar por sus nombres :  Bilirrubinum; Cholesterinum, como nosodes,pero también se pueden encontrar Sudorpedis, que es un preparado nosode a partir del sudor la planta de los pies o pueden encontrar un nosode de orina o un nosode de materia fecal o un nosode de cualquier secreción.

Igualmente se puede encontrar nosodes de tejidos con alteraciones degenerativas, nosode  de cirrosis hepatica, nosodes de cancer, nosodes de esclerosis múltiple,

Esto nos permite obtener una línea terapéutica sumamente importante para controlar enfermedades degenerativas.

Las  normas técnicas son  muy controladas por ejemplo en el caso de Alemania en particular existe el Instituto Alemán de Control de Medicamentos que dice paso por paso como tiene que prepararse un medicamento de éstos, donde hay que seguir unas reglamentaciones; en el caso de que sean nosodes a partir de bacterias no lo puede preparar el laboratorio, el laboratorio tiene que comprarle la cepa a una universidad ( por ejemplo en el caso de la Heel, tiene que comprarselo a la Universidad de Heidelberg), que está autorizada por el gobierno alemán para producir las cepas para la preparación de los nosodes, lo cual entonces garantiza de que el producto de orígen, en éste caso la cepa es de calidad, y si se dice que el nombre es Tuberculinum es Tuberculinum, si se dice que es Streptococo es Streptococo  ya que son cultivos controlados; el producto se hace con base en glicerina, y lo que uno compra es 10 cm. de glicerina, en la cual hay una concentración de 1 x 10+7 o sea 100.000.000 millones de micro-organismos por cada cm3 de glicerina.

Esta sería pues la sustancia madre; ese producto lógicamente está esterilizado por lo cual no habrá efecto tóxico, no habrá efecto patogénico directo y , a partir de allí, entonces empieza a hacer la potenciación y la dilución homeopática.

Los laboratorios compran los productos en glicerina estéril que contienen una concentración de 100.000.000 de micro-organismos x cm3, esa sería pues la sustancia madre; ese producto lógicamente está esterilizado por lo cual no habrá efecto tóxico, no habrá efecto patogénico directo y , a partir de allí, entonces empieza a hacer la potenciación y la dilución homeopática.

Los laboratorios compran los productos en glicerina estéril que contienen una concentración de 100.000.000 de micro-organismos x cm3 y desde allí proceden a hacer las respectivas diluciones y dinamizaciones.

Esto establece la importancia de la utilización de productos certificados y por ello recomendamos utilizar exclusivamente Laboratorios de reconocido prestigio.

En nuestro centro de Medicina Biológica utilizamos exclusivamente productos provenientes del laboratorio Heel y Dolisos.

Los cultivos microbiológicos  tienen que ser perfectamente controlados con un exámen bacteriológico demostrativo y por lo tanto, cuando se compra la cepa, junto con éste viene un reporte de la institución que lo produce (  la Universidad de Heidelberg en Alemania, para el caso del Laboratorio Heel ) donde dice que contiene y viene con sellos y firmas.


Los laboratorios están obligados a guardar estos reportes hasta que la última ampolleta de ése lote que se haya  vendido; o sea que si un lote de éstos se demora 10 años en ser vendido, todo ése tiempo deben ser guardados los reportes de respaldo de donde se prepararon esas cepas.

Si es una sustancia, por ejemplo, Cholesterinum en grado farmacológico comprado a Merck, Laboratorios, entonces ellos deben tener un informe de Merck donde dice que ese es un producto puro de colesterol grado farmacológico para preparación de medicamentos y eso lo deben ellos tener en sus archivos.

Aquí en este ejemplo podemos verificar que uno de los mas importantes productores farmacológicos del mundo, tambien abastece de materias primas a los garndes laboratorios homeopáticos, no existiendo diferencia de ninguna especie en cuanto a seriedad y calidad de los productos.

Ello derriba definitivamente a los detractores de estos productos en lo referente a calidad.

Los cultivos bacterianos, vamos a encontrarlos bajo ciertos nombres: por ejemplo ; Tuberculinum, Stafilococcinum, Estreptococcinum, etc; serán nosodes preparados a partir de cultivos bacteriológicos puros.

También es posible que el nosode sea preparado no de la bacteria, sino de la bacteria mas la reacción tisular a la presencia de la bacteria; por ejemplo : el Psorinum nosode es un nosode que va a contener el Sarcoptes Scabei pero también va a contener pedazos de piel de los túneles afectados; el nosode que se llama Medorrinum,es la Neiseria Gonorrea mas la supuración uretral.

Por ejemplo si tenemos Tuberculinum, que sería el nosode puro del bacilo tuberculoso pero podemos tener también Basilinum, y en este caso sería una caverna tuberculosa donde tenemos el bacilo pero también tenemos la respuesta inflamatoria: los eosinófilos, el tejido, etc, etc.

Por lo tanto hay  dos formas diferentes de actuar :

1.-con la bacteria o

2.-con la reacción tisular del organismo frente a la bacteria,

Esto, desde el punto de vista terapéutico, ejercerá dos acciones completamente distintas.

Cuando se trata de  órganos enfermos, éstos órganos enfermos tienen que venir certificados,

Es decir, viene un papel de un Instituto que está autorizado para vender éstos tejidos , pero que además, eso no lo puede producir cualquier médico, tienen que ser patólogos expertos  .Donde dice que ésto es por ejemplo úlcera gástrica ,los cirujanos  saben  por ejemplo que para que haya un nosode o ulcera gástrica no solamente debe haber la mucosa sino que tiene que incluir la Muscularis Mucosae porque en ésta es en donde está la principal reacción linfocítica de la patología, entonces tiene que haber una extracción correcta y un exámen histológico comprobatorio de la patología; y los laboratorios están obligados a guardar las placas y el reporte de patología hasta que la última ampolleta de ese lote sea vendido (estos productos tienen unos controles muy estrictos por parte del gobierno en cuanto a como se deben fabricar y producir los medicamentos ).

De órganos y tejidos enfermos hay múltiples nosodes :

Tonsillitis nosode; Ulcus Ventriculi Nosode; Dupuitrien Nosode; Ostomielitis Nosode; Periproktitischerabses nosode, etc; es decir; hay multiplicidad de nosodes fabricados a partir de muchos tejidos patológicos.

El nosode, lo podemos considerar un remedio de terreno; está indicado particularmente en todas las formas de enfermedades clásicas o en estados acumulativos que puedan ser, o secundarios a la herencia o debido a enfermedades adquiridas; entonces si podemos necesitar aplicarle a un niño tuberculinum porque está heredando la condición tuberculotoxicósica de su familia; pero también puede tener la posibilidad de ponerle a una persona un nosode de paperas porque haya tenido las paperas; esas son las dos posibilidades.

El nosode básicamente es casi obligatorio de usar en las fases celulares de la homotoxicología; deposición, impregnación, degeneración, donde la posibilidad de que haya un efecto patogenético, secundario, a la presencia de los microorganismos, a la presencia del efecto tóxico de la bacteria, de los virus, de los tejidos, etc,

Cuando se utilizan éstos nosodes se obtiene que todas las fases inhibidas retóxicamente, puedan mejorar.

Cuando se tiene gripe y se prescriben antigripales, se bloquea y se inhibe la gripe, entonces se produce una impregnación celular o extracelular, por esos virus, o sus metabolitos, que no pudieron ser eliminados.

Cuando se prescribe  un nosode se logra movilizar esos depósitos tóxicos antiguos para que sean eliminados; por eso siempre los nosodes deben administrarse con un drenador.

Son muy útiles los nosodes en todas las enfermedades auto-inmunes y en todas las enfermedades Psóricas, es decir; en las enfermedades por inmunodeficiencia o por alergias.

La acción del nosode será estimular los mecanismos naturales de vicariación positiva; con o permitiendo la desintoxicación y la eliminación de las homotoxinas;.

La acción del nosode permite posteriormente a toda enfermedad poder eliminar las toxinas depositadas en el tejido extracelular.

Por lo tanto debe ser de rigor que después de cada patología se administre el nosode de la patología o de los micro-organismos involucrados en la patología para garantizar la limpieza del terreno.

Ese es el punto crítico en el desarrollo de la enfermedad crónica, ya que si sufrimos una enfermedad, y secundariamente se va llenando el basurero mesenquimático extracelular; otra enfermedad sigue llenando mas el basurero; entonces, cuando tenemos 40 o 50 años tenemos el basurero casi a tope, y si además comemos mal, vivimos mal, etc, el problema se hace  crítico.

Si después de cada enfermedad damos los nosodes correspondientes el sistema se limpia.

En caso contrario se forman lo que llamamos focos latentes, la presencia de Exo y de Endotoxinas permanentemente en los tejidos, la presencia de restos bacterianos contínuamente o la presencia de moléculas tóxicas secundarios al proceso patológico que se sufrió y que no lograron ser eliminadas por el sistema inmune, entonces muchas reacciones, muchos inmunocomplejos, muchas reacciones antígeno anticuerpo pueden permanecer en el tejido y despues van desencadenando reacciones del Sistema del  Complemento o generando  efectos degenerativos, por lo que la limpieza del paciente después de cada enfermedad es muy importante.

Con respecto a la parte terapéutica de los nosodes, debemos recordar que en las enfermedades crónicas, existe el efecto sumatorio de varias toxinas, tanto conocidas como desconocidas,  y en este caso será la electroacupuntura de Voll lo que nos va a permitir descubrir que otras toxinas hay depositadas , lo que justifica entonces, el empleo simultáneo de series de nosodes, por lo tanto podemos utilizar dos, tres, cuatro, cinco nosodes juntos con los drenadores específicos y hacer una terapia como Reinhold Voll llamaba desenpantanamiento mesenquimal, osea, una terapia para limpiar el terreno extracelular de las toxinas que se han ido acumulando a lo largo de la vida. (Esto es lo que  hacemos después de que analizamos al paciente y lo ponemos durante 6, 8, 10 semanas a aplicarse la serie de bioterapicos antihomotoxicos como nosodes, drenadores, etc ).

Terapéuticamente, se recomienda la combinación de los nosodes con otros bioterapéuticos, sobre todo los de drenaje; entonces, Homaccordes, Injeles simples, o medicamentos de limpieza deben hacer parte del esquema terapéutico cuando se trabaja con nosodes.

Veamos un ejemplo digamos ya de un medicamento antihomotóxico compuesto, y hablemos de Psorino Heel, Este es por ejemplo un bioterápico polivalente, está conformado por nosodes, remedios constitucionales, remedios minerales, bioterápicos de plantas, bioterápicos de animales, osea, el medicamento en sí mismo, es completo; el medicamento en sí mismo tendrá que ser capaz de ejercer una acción total y profunda sobre la estructura propia del paciente.
Nota : este material ha sido desarrollado por el Dr.Arturo O´Byrne de Cali Colombia