Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología     |     home
CURSO DE MEDICINA BIOLOGICA   |   Curso  I -Que es la Medicina Biológica y como opera   |   Curso II -Disfunción Orgánica.Base de la Medicina Biológica   |   Curso III-Disfunción Electrolítica   |   Curso  IV - Ión Magnesio.Su importancia en la Disfunción   |   Curso V- Ión Calcio. Importancia en la función normal   |   Curso  VI-Disfunción o Enfermedad   |   Curso VII-Homotoxicología   |   Curso VIII- El importante rol de la Función Hepática   |   Curso  IX - Los Catalizadores Celulares   |   Curso X - Homeopatía Científica. Un recurso moderno   |   Curso  XI- Ordenamiento Bioterapéutico Homeopático   |   Curso  XII-Bioterapia.Nosodeterapia. Sarcodeterapia   |   Curso  XIII-Detoxificación en Medicina Biológica   |   CURSO  XIV-Inmunidad Natural o Sistema de la Gran Defensa   |   Curso XV- Como Potenciar la Inmunidad   |   Curso  XVI-Regulación Basal   |   Curso XVII-Iniciando Diagnóstico en Medicina Biológica   |   Curso  XVIII- Alergias y Medicina Biológica   |   Curso XVIII-Odontologia Sistemica y  Disfunción Electrolítica   |   CursoXVIII- Odontologia Sistemica  Neurofocal   |   Curso XIX -Odontologia Neurofocal-Método Diagnostico   |   Curso XX- Consejos para alergias de primavera   |   CURSO XXI- Medicina Biológica y Cáncer   |   Curso XXII- Técnicas de Revitalización     |   Curso XXIII-Paradenciopatías y Medicina Biológica   |   Curso XXIV- Terapia de campo magnetico pulsante   |   TEMAS DIVERSOS DE MEDICINA BIOLOGICA   |   Implantes y fracasos   |   Enlaces favoritos de Medicina Biológica   |   NUTRICION PARA EL ENFERMO DE SIDA   |   FATIGA CRONICA . VISION CLASICA   |   ACUPUNTURA Y SIDA   |   VISION CLINICA DE LA FATIGA CRONICA DESDE LA MEDICINA BIOLOGICA   |   FIBROMIALGIA.UN PROBLEMA MODERNO
Curso  XVI-Regulación Basal
REGULACION BASAL
POR
DR.HORACIO  KINAST ( Santiago de Chile )


La Medicina Antihomotóxica  debemos considerarla como una terapia de tipo regulador de los trastornos del organismo provocados por los depósitos de homotoxina corporales .

 Toda sustancia nociva para el organismo se considera como una homotoxina.

Debido a esto, podemos considerar que toda enfermedad es una lucha   entre las homotoxinas y el sistema defensivo del cuerpo.

Por lo tanto, toda enfermedad debe ser considerada como un aviso de que el organismo esta cargado de toxinas y que debe ser ayudado en esta lucha y no suprimido esta función de defensa.

Toda enfermedad debe ser modulada y controlada clinicamente

Las diferentes fases de la llamada enfermedad, son en realidad las fases mismas del proceso defensivo, siendo mas adecuado el nombre de fases o etapas del proceso natural de defensa.

He aquí la primera diferencia conceptual entre Medicina Clásica y Medicina Biológica


  avance hacia la izquierda es recuperar salud

avance hacia la derecha es perder salud  

Las fases que se encuentran a la izquierda de la línea de corte biológico muestran un aspecto positivo del organismo y una posibilidad natural de recuperación, porque las enzimas se encuentran intactas o poco afectadas.

Las fases que se encuentran a la derecha de la línea de corte biológico muestra en cambio una pérdida de la capacidad defensiva derivada del deterioro del mecanismo enzimatico.

Cuando se llega a la línea de corte biológico ya se ha consumido o perdido  el 50% de la capacidad de producción de energía. Los sistemas enzimaticos comienzan a deteriorarse y la capacidad natural defensiva se comienza a disminuir

En el lado izquierdo se encuentran los procesos de defensa inflamatorios que son siempre humorales y a la derecha del corte se aprecian los procesos de trastornos celulares.

En Medicina Biológica debe entenderse que para tratar una enfermedad de tipo crónico ( lado derecho del corte biológico) es indispensable pasar hacia el lado izquierdo utilizando los recursos defensivos que proporciona la inflamación.

No existe el salto de etapas en el proceso biológico. El enfermo debe devolverse por el mismo camino que utilizó para enfermarse

Esta inflamación debe ser dirigida siempre hacia los mecanismos de excreción, que son las vias naturales de eliminación de toxinas.

Es en este punto donde radica el error clínico de utilizar medicamentos " anti" o supresores, los que bloquean el sistema natural de detoxificación, transformando el proceso de agudo a crónico.

Dada la existencia del principio de la entropía o desorden que ya hemos visto en el módulo sobre Disfunción Orgánica, es preciso considerar que vamos a enfrentar dos problemas simultáneos , que son la detención del proceso entrópico y la reposición o normalización del nivel enzimático para volver a la normalidad.

La Medicina Antihomotóxica,  que es un importante recurso terapéutico de la Medicina Biológica, podría decirse que es una combinación del cuadro patogénico individual que proviene del criterio clínico homeopático, con los hallazgos objetivos
logrados por la Medicina Clásica o Académica.

El recurso homeopático es por lo tanto muy importante para desarrollar actividades en Medicina Antihomotóxica.

El Sistema de Regulación Basal



Toda célula, para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, requiere de un medio apto o favorable a sus necesidades.

El espacio insterticial constituye el medio o ambiente para toda célula.

Este espacio se encuentra entre el sistema vascular periférico constituido por los capilares arteriales y venosos , vasos linfáticos y las celulas.

El material que ocupa este espacio es de tipo gelatinoso y se denomina Matrix Extracelular y es una sustancia básica cuyo papel en este caso es el de actuar como un filtro molecular, tanto para los nutrientes  , como para los catabolitos celulares.

El esquema siguiente efectuado por el Dr.Hartmut Heine de la Universidad de Frankfurt nos esquematiza esta situación :

Imagen de mapa de bits

Esta matrix extracelular es esencialmente de polímeros de azúcar
que se encuentran unidos a proteínas tales como los proteoglicanos y glucosaminoglicanos conocidos por las siglas (PG/GAGs).

Dada nuestra política comunicacional de clarificar los temas y facilitar su comprensión evitaremos en lo posible referirnos a ellos por sus siglas y trataremos de hacerlo por sus nombres, tal como debe hacerse con las personas ( nombre y no sobrenombre), porque este mal habito clínico y peor desde el punto de vista comunicacional ,  siempre  facilita el error.

Hacemos esta aclaración, porque en clínica , el error por falta de comunicación adecuada es materia rutinaria y uno de los principales causantes del alejamiento clínico / paciente.

La malla reticular de azúcar que muestra la figura anterior se encuentra reforzada por glicoproteínas estructurales que actúan como material de soporte a la vez que le otorgan resistencia a esta matrix gelatinosa.

 Entre estas glicoproteínas se encuentran el colágeno, la elastina, la fibronectica, etc)

Los proteoglicanos y los glucosaminoglicanos (PG/GAGs) tienen la particularidad de ligar agua y realizar el intercambio iónico, lo que influye en todos los procesos del espacio insterticial.

Como ejemplo, las fibras nerviosas vegetativas terminan en forma ciega en la matrix y a través de ella se conectan con el Sistema Nervioso Central.

Por ello cualquier trastorno de la matrix influye directamente en el Sistema Nervioso Central.

 El mas común  de ellos es el deposito de residuos de tipo acido que terminan polimerizando y endureciendo esta matrix.

Estas acidosis cronicas lesionan los terminales neuroendocrinos y facilitan la desregulación de este sistema.

Igualmente, en la matrix terminan los extremos de los capilares que la utilizan para conectarse al sistema endocrino de secreción interna.

Por ello, todo trastorno importante de la matrix tiene repercusión en el sistema endocrino.

Como el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso Central, se interconectan entre si a nivel del tronco encefálico, se puede apreciar la relación de la matrix con estos sistemas , su regulación y su funcionamiento.

El fibroblasto, constituye el centro metabólico de la Matrix.

El Fibroblasto, célula propia del tejido conjuntivo, reacciona a todas las informaciones aferentes tales como hormonas,metabolitos, catabolitos,modificaciones del pH, etc., sintetizando diversos componentes que extrae de la matrix extracelular de acuerdo a cada necesidad.

Sin embargo, el fibroblasto es incapaz de distinguir entre una información correcta y una irregular y de allí se derivan los llamados procesos de adaptación, con efectos posteriores, nocivos para el organismo.

Todo proceso de adaptación, involucra siempre una disminución de la capacidad normal, ya que es siempre una via disminuida de mantención vital, donde se ha perdido el mecanismo original y se ha utilizado un mecanismo adaptativo de reemplazo funcional, para mantener la vida y las funciones, si bien disminuídas, por lo menos siguen funcionales.

Los guardianes de la matrix extracelular ,son las células de defensa, las que son capaces de neutralizar las sustancias extrañas al organismoen forma rápida y tambien en forma inespecífica a través de los macrófago-monocitos y los granulocitos neutrofilos.

 

El sistema de defensa llamado " inteligente", formado por los linfocitos T y B en cambio posee una memoria que se activa automaticamente cuando vuelve a contactar con un antígeno u homotoxina reconocida.



La Medicina Antihomotóxica lo que hace es generar una regresión positiva llevando la patología a la fase humoral  . Es decir buscar alejar la patologia de la célula misma.

Reacción de Asistencia Inmunológica ( Bystander reaction)

Durante las fases de reacción e impregnacion , a medida que aumenta la cantidad de homotoxinas, también aumenta la cantidad de mediadores de la inflamación tanto a nivel local como sistémico.

Mediante la medicación antihomotóxica se pueden inducir estas mismas  condiciones  a través de una reacción inmunológica de tipo asistido. Haine denomina esta reacción inducida, como reacción de asistencia inmunológica.

Imagen de PhotoWise

Las proteínas de origen vegetal o animal de los productos homeopáticos y antihomotóxicos pueden generar esta estimulación cuando son aplicadas en diluciones bajas entre D1 y D14.

En terapia antihomotóxica no se utilizan diluciones altas habitualmente.

En esa concentración, se pueden desarrollar  clones de los linfocitos reguladores (conocidos bajo la sigla TH3) generado por un efecto antigénico de baja dosis mediante el uso de fragmentos de proteínas provenientes del medicamente antihomotóxico.

Los macrófagos desencadenan la formación de estos segmentos de proteínas conocidos como " motivos"



Al introducir un antihomotóxico que contenga proteínas vegetales y animales a baja potencia ( tales como nosodes,compositum, etc) los macrófagos vigilantes digieren una parte en forma lisosomal dejando pocos residuos (figura anterior) ,los que son devueltos en forma de aminoácidos de cadenas cortas, los que a su vez se unen a los " complejos mayor de histocompatibilidad" ( MHC) d ela membrana celular.

Estos elementos (motivos) son reconocidos por los linfocitos T migradores, los que los recogen y los unen a sus propios receptores, constituyendo este proceso , toda una señal para transformarse en "Linfocitos reguladores o células Th3 "


 Macrofago segmentos de proteína = MOTIVOS + Linfocito Linfocito TH3



Estas células Th3 migran hacia los ganglios linfáticos y se multiplican generando clones que a su vez llegan a todos los tejidos.


Linfocito TH3  ganglio linfático  genera clones de TH3


El reconocimiento entre los linfocitos reguladores y proinflamatorios, se produce por el principio de similitud biomolecular, es decir por la semejanza entre el "motivo" y el antígeno , unido a la membrana.

Reconocimiento   motivo     antígeno  


Cuando esto se produce , la células Th3 comienzan a liberar diferentes sustancias tales como citoquina antiinflamatoria , interleucina 4 y 10 que refuerza a la anterior.


            citoquinas - interleucinas -



La citoquina antinflamatoria se conoce como Factor de crecimiento transformante beta. (TGF-B).

Por lo tanto, la medicina antihomotóxica a través de sus medicamentos es capaz de devolverle al tejido inflamado con exceso de fibrolisis, el equilibrio entre fibrogénesis y fibrolisis, deteniendo con ello ,el proceso inflamatorio e incluso otras trastornos de tipo sistémico

La reacción de asistencia inmunológica forma un principio cerrado de la medicina antihomotóxica, lo que la diferencia de todo otro tipo de terapia.



El material para el presente documento se encuentra basado en el trabajo respectivo del Prof.Dr.Harmut Heine