Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología     |     home
CURSO DE MEDICINA BIOLOGICA   |   Curso  I -Que es la Medicina Biológica y como opera   |   Curso II -Disfunción Orgánica.Base de la Medicina Biológica   |   Curso III-Disfunción Electrolítica   |   Curso  IV - Ión Magnesio.Su importancia en la Disfunción   |   Curso V- Ión Calcio. Importancia en la función normal   |   Curso  VI-Disfunción o Enfermedad   |   Curso VII-Homotoxicología   |   Curso VIII- El importante rol de la Función Hepática   |   Curso  IX - Los Catalizadores Celulares   |   Curso X - Homeopatía Científica. Un recurso moderno   |   Curso  XI- Ordenamiento Bioterapéutico Homeopático   |   Curso  XII-Bioterapia.Nosodeterapia. Sarcodeterapia   |   Curso  XIII-Detoxificación en Medicina Biológica   |   CURSO  XIV-Inmunidad Natural o Sistema de la Gran Defensa   |   Curso XV- Como Potenciar la Inmunidad   |   Curso  XVI-Regulación Basal   |   Curso XVII-Iniciando Diagnóstico en Medicina Biológica   |   Curso  XVIII- Alergias y Medicina Biológica   |   Curso XVIII-Odontologia Sistemica y  Disfunción Electrolítica   |   CursoXVIII- Odontologia Sistemica  Neurofocal   |   Curso XIX -Odontologia Neurofocal-Método Diagnostico   |   Curso XX- Consejos para alergias de primavera   |   CURSO XXI- Medicina Biológica y Cáncer   |   Curso XXII- Técnicas de Revitalización     |   Curso XXIII-Paradenciopatías y Medicina Biológica   |   Curso XXIV- Terapia de campo magnetico pulsante   |   TEMAS DIVERSOS DE MEDICINA BIOLOGICA   |   Implantes y fracasos   |   Enlaces favoritos de Medicina Biológica   |   NUTRICION PARA EL ENFERMO DE SIDA   |   FATIGA CRONICA . VISION CLASICA   |   ACUPUNTURA Y SIDA   |   VISION CLINICA DE LA FATIGA CRONICA DESDE LA MEDICINA BIOLOGICA   |   FIBROMIALGIA.UN PROBLEMA MODERNO
Curso XVIII-Odontologia Sistemica y  Disfunción Electrolítica
Por
Dr.Horacio Kinast Feliú
Director Ejecutivo

Centro Nacional de Medicina Biológica   Instituto Clínico Kinast & Asociados
Centro de Referencia en Investigación Científica Sociedad Científica de Chile

"El Cuerpo Humano es una entidad de conjunto.  Ninguna parte de él , actúa en forma independiente. Cuando una parte se afecta ,las demás se ven obligadas a adaptarse a la nueva situación, la que tiene un límite, que aún no conocemos"  Dr. Horacio Kinast Feliú


BIOCIBERNETICA  O REPROGRAMACION BIOLOGICA

Iatrogenia Oclusal. Fallas Sistémicas
El Complejo Estomatognático
Relación causa-efecto de la Disfunción Estomatológica sobre el sistema ginecológico
Los Deprogramadores neuromusculares o Equilibradores.
Normalización Sistémica complementaria.
Biocibernética y Odontología

NUESTRA VISION SOBRE EL TEMA

La Odontología Sistémica o tratamiento de enfermedades generales de origen y/o manifestación bucales, como un area de la Medicina, fue netamente definida el año 1897 en Paris, analizada y estudiada en profundidad por los grandes Maestros alemanes Prof. Dr. Nikolaus Von Jagic y su discípulo Prof. Dr. Hans Pichler, cuyos trabajos fueron posteriormente descritos por Hermann Mathis y Wilhem Winkler en su Tratado de Odontología y Medicina Interna, publicado por Editorial Labor de España el año 1945 y excelentemente bien destacada, el año 1973 en la publicación científica del Dr.Ernesto Adler, distinguido odontólogo español .

Este último documento nos fue facilitado para su análisis por el destacado Profesor de Radiología y amigo personal, Dr.Roberto Contreras Stark, quién colaboró con nuestras investigaciones, hasta su reciente fallecimiento, que nos privó de tan notable y agradable colaborador.

Por lo tanto, podemos señalar que la relación sistémica con el aparato estomatognático, se conoce en profundidad desde hace mas de cien años.

Basicamente, la Odontología Sistémica, es la aplicación de terapias esencialmente odontoestomatológicas, destinadas a dar solución a enfermedades sistémicas o generales originadas ,o con manifestaciones en el sistema estomatológico . (sistema formado por el cráneo, cara, boca, elementos de apoyo o soporte cervical).


El proceso conocido como  "Sistémico " se deriva de la intima relación funcional que existe entre el Sistema Estomatognático anteriormente definido y el resto del organismo, a través de la sustancia de soporte fundamental conocida como Matrix Extracelular, según los últimos descubrimientos científicos del campo de la Inmunología y Homotoxicología.

Igualmente la existencia de los llamados canalículos de Havers de la dentina permiten , comprender como el tejido pulpar es parte de esta Matrix y a traves de ella se produce la información biológica normal y / o patológica.

La Odontología Sistémica, para efectos prácticos, puede dividirse en dos grandes campos, para los efectos terapéuticos, pero sin olvidar jamás , que el organismo sigue siendo una sola unidad biológica.

La primera parte es la comprensión de los efectos biomecánicos que generan disfunciones en el Sistema
Estomatognatico que trataremos en esta documento y la segunda parte es la odontología neurofocal que será tratada aparte. Ambas son instrumentos de la llamada Odontología Sistémica, la que a su vez es el componente estomatognático de la Medicina Biológica.

En Medicina Biológica la forma de aplicación de la Odontología Sistémica, la efectúamos esencialmente, a través de la Biocibernética o Terapia Funcional Reprogramable, metodología ésta última, exclusiva del campo odontológico.

Además existe la variante de la Odontología Neurofocal que veremos mas adelante.

Sus bases anátomo-fisiológicas, se encuentran descritas, desde el año 1902 en la Academia de Medicina de Paris, cuando fue‚ premiado con el Premio Santour, el Tratado de Anatomía Humana de Louis Testut. En ello se prueba la importancia del peso de la cara, en relación al cráneo

Cuadro 1 - Esquema de Testut

La Biocibernética consiste, en reprogramar el organismo, mediante el uso de técnicas que permitan devolver a éste, la función correcta alterada, tanto como la forma y el equilibrio bioquímico . - (Cibernética:Ciencia que estudia los automatismos de los seres vivos y la autodirección de toda clase de artificios mecánicos,Bio:prefijo griego que significa Vida)

Estas técnicas biocibernéticas, producen, un ajuste del peso del area facial, mediante modificaciones del sistema dentario en su forma ,tamaño y ubicación dentro del maxilar, situación que genera un cambio de la posición mandibular y todo un reequilibrio cráneo-cérvico-facial.

Este reequilibrio, provocado profesionalmente, permite resolver, el problema generado por la mayor carga ácida local y orgánica, al devolver el correcto espacio, para los vasos sanguíneos y linfáticos atrapados en las fibras contraídas isometricamente, situación provocada, por la musculatura alterada, la que genera retención de homotoxinas de tipo catabólico o residual.

El nuevo equilibrio obtenido del peso del cráneo, puede lograrse exclusivamente a través de técnicas de tipo odontológico, donde se utilizan tanto recursos de la Traumatología y Cirugía Máxilo Facial, Ortodoncia, Ortopedia, Prótesis Fija y Removible y otras espècialidades del campo de la Odontología.

Este tipo de tramiento, propio de la Odontoestomatología, no es efectuado ni conocido por el Médico General, salvo por especialistas tales como Otorrinólogos, Neurólogos y Ginecólogos entre otros.


Estas diferentes herramientas de la Odontología y Fisiología ,deben aplicarse en la justa medida y proporción requerida por el caso clínico, evitando llevar la metodología a una determinada especialidad en particular , porque ello habitualmente lleva al error terapéutico.

Cuando esta metodología es utilizada por un Equipo conjunto de Profesionales, éstos deben tener clara una "Unidad de Concepto Clínico ", previo al inicio de la terapia.

Ello se conoce como "Programación Clínica en Rehabilitación Odontoestomatológica ".

Este enfoque conjunto entregó las bases para la organización del Centro Nacional de Rehabilitación Oral del Ministerio de Salud, con sede en el Hospital Ramón Barros Luco Trudeau, el cual dejó de existir con motivo de la situación política generada el dia 11 de Septiembre de 1973, donde todos sus integrantes se diseminaron, perdiéndose esta importante visión de conjunto.

Ello provocó de hecho, una situación posterior muy similar a la sucedida en la década del 30, cuando en Alemania, se destruyó la Escuela de Medicina de Heildelberg, perdiéndose el valioso concepto médico del enfermo como una entidad psico-bio-entorno, canalizando la Medicina hacia la visión de especialidades, marcando la regresión del concepto basal de la Medicina.

La situación chilena, que políticamente era absolutamente diferente a la alemana y que fue necesariamente obligada, para evitar un mayor daño a la Nación, como lo ha probado la Historia al llevar al país a asombrosos niveles de éxito, no soñados en 1973, lamentablemente, dentro de los hechos negativos de la consecuencia polìtica respectiva, desmanteló este Centro, único en Sudamérica, anulando sus importantes proyecciones para el campo de la Salud.

La pérdida de este equilibrio neuro-músculo-esqueletal , genera una fibromiositis de la musculatura de la espalda , hombros, cuello, cráneo y cara, enfermedad caracterizada por la formación de nódulos en el interior de los músculos, de tipo altamente doloroso y que causa impotencia funcional la que a su vez genera dolor, inflamación y abundante producción de ácido láctico, derivado este último de la exagerada contractura muscular.


Esta Fibromiositis es conocida también como " Fibromialgia" y en muchos casos se la conoce como Fatiga Crónica  , ambos cuadros patológicos, para los cuales la  Medicina Clásica carece de tratamiento efectivo, pero en cambio en Medicina Biológica y esencialmente en su instrumento conmocido como Biocibernética, es de fácil solución.

La confirmación del cuadro clínico se obtiene con el análisis de ácido láctico en sangre. Esto último se demuestra cuando el análisis de laboratorio nos muestra una cantidad superior a 20 mgrs/dl en el suero sanguíneo.

Esto  , junto con el  examen de los músculos de soporte del cráneo, el que debe ser asintomático en condiciones normales y doloroso a la palpación digital , en los casos de disfunción cráneo cervico mandibular, permiten diferenciar la Fibromialgia de otras patologias de base de tipo muscular.

Un ejemplo clásico de este problema, es la confusión clínica con la Tiroiditis de Hashimoto.

En la Disfunción Cráneo Cérvico Mandibular, la contractura crónica de tipo isiométrico de la musculatura de soporte del cráneo sobre el eje óseo cervical, genera una gran cantidad de ácido láctico residual sobre la matrix extracelular de la zona del cuello.  

 Este residuo ácido al agredir quimicamente a la musculatura del cuello ubicada sobre la zona de la glándula tiroides , va generando una fibositis local la que alcanza al cuerpo tiroídeo y donde la activación de los mecanismos de defensa locales, genera a su vez una inflamación crónica de la glándula, para defenderse de la noxa, en este caso, ácido láctico.

Al mantenerse este cuadro de acidósis tisular a nivel de la glándula tiroides, ésta reacciona fibrosándose, para defenderse de la noxa externa y como ésta no cede, sino que va aumentando con cada contractura, se produce la transformación de la matrix extracelular de la glándula por via de la deposición e impregnaciónde toxinas, en este caso particular, ácido láctico.


 Esta transformación va mutando hacia la fibrosis local y cuando dentro de esta fibrosis queda atrapada alguna célula totipotencial, esta célula es rodeada por fibroblastos que la engloban para evitar su mutación hacia el cáncer.


Esto genera los denominados "nódulos ", por el mismo mecanismo de defensa que genera los miomas uterinos, los quistes ováricos, la displasia fibrosa mamaria.

El ácido láctico excesivo tisular, que no es eliminable en forma natural por la excesiva cantidad de producción actúa como una noxa para todos los tejidos que intervienen en el áraea de producción.

Esto último también se demuestra cuando el análisis de laboratorio nos muestra una cantidad superior a 20 mgrs/dl en el suero sanguíneo

Debe recordarse, que las disfunciones craneocervico-faciales, generan gran parte de los llamados "dolores de espalda",los que en los Estados Unidos, ocupan el segundo lugar, entre las enfermedades causales de licencias médicas efectuándose, una pérdida estimada en unos U$ 8.000.000.000 anuales.

Los siguientes cuadros , nos permite comprender facilmente las diferencias existentes entre los cráneos de tipo alargado  (dolicocéfalos),  con respecto a los cráneos de tipo corto o redondeados (braquicéfalos).

cuadro 2.-cráneo dolicocéfalo

Desde un punto de vista de la Mecánica, se explica por si mismo, que la distribución del peso es diferente en ambos tipos de contexturas físicas es diferente y por lo tanto la acción de palanca, es también mayor en los cráneos alargados ,que en los de tipo corto.


Cuadro 3 - Cráneo Braquicéfalo

Los cráneos latinos, como los nuestros son esencialmente alargados (dolicocéfalos) y cualquier tipo de acción profesional o del propio paciente, que afecte el peso de la mandíbula y de la cara, obligará al cráneo a irse hacia atrás. Un ejemplo clásico de ello son las extracciones de premolares con fines ortodóncicos.

Para evitar la pérdida de la visión horizontal, el organismo tensiona la musculatura de soporte craneocervical, hasta compensar la pérdida de peso facial, llevando el cráneo hacia adelante y forzando la columna cervical.

Esta situación genera un tipo de contracturas isométricas de esta musculatura, creando un factor causal de acidosis local por agotamiento muscular, lo que obliga a un mayor consumo catiónico (electrolitos alcalinos), para compensarla.

Estos cationes alcalinos son de tipo intracelular y ello genera un trastorno no solamente del balance electrolítico sino que una severa alteración del campo magnético de la membrana celular la que baja su potencial de acción a menos de 70 milivoltios.

Esta es la base científico - técnica de la Biocibernética.

Los tratamientos ortodóncicos, que llevan el grupo dentario incisivo, hacia atrás en base a una técnica creada en EE.UU.( donde predominan los cráneos cortos), se efectúa a expensas de la mutilación o extracción de premolares, es un tipo de tratamiento , que genera este tipo de disfunción, cuando es utilizada en cráneos alargados (dolicocéfalos).
La mutilación de órganos sanos, entre ellas la eliminación de dientes sanos no se encuentra autorizada juridicamente, pudiendo ser sancionado potencialmente su autor por la legislación chilena.

Los padres, que habitualmente otorgan esta autorización al odontólogo, juridicamente  carecen de este respaldo legal.

La pérdida de una pieza dental sana esta tipificada legalmente, como " lesión grave", al igual que la pérdida de cualquier otro órgano del cuerpo. Pero , como habitualmente estas mutilzaciones son efectuadas en niños, estos no se pueden quejar a los Tribunales.

La única forma de compensarlo, en esos casos, es aumentando  el peso facial a través de levantar la oclusión o mordida.

En caso contrario se genera una condición iatrogénica. Este tipo de técnicas en cambio ,cuando es utilizada en cráneos cortos o braquicéfalos, no genera este problema. condición iatrogénica ( lesíón provocada profesionalmente )

Ello prueba, que si bien en algunos casos es una técnica correcta,  debe ser adecuada al caso clínico y no ser aplicada masivamente ,sin correr el riesgo de entrar en el terreno de la Mala Práctica profesional.

La vista superior de ambos tipos de cráneos, que se indica mas adelante, indica que ellos varían de acuerdo a la distribución geográfica de las razas y que el llamado Indice Cefálico tiene una gran importancia, cuando se trata del reequilibrio del cráneo sobre la columna cervical.



El Indice Cefálico (I.C.) se obtiene dividiendo el diametro transverso maximo multiplicado por 100 y este total se divide por el diámetro anteroposterior maximo del mismo cráneo.

LA BIOCIBERNETICA Y ODONTOLOGIA

El termino " Biocibernética", corresponde a la aplicación controlada, en el campo biológico, de los mecanismos automáticos que posee el organismo, para sus funciones y que las ha perdido o modificado.

Para aplicar los métodos de la Odontología Sistémica, en la corrrección biocibernética, es imperioso conocer el estado biológico y bioquímico del paciente, puesto que la Terapia Odontoestomatológica, influirá positiva o negativamente en ese organismo.



LA IATROGENIA OCLUSAL

Una rehabilitación oclusal deficiente (corrección de las superficies de mordida de las piezas dentarias), puede generar severas pérdidas electrolíticas, derivadas de las acumulaciones de ácido láctico y homotoxinas producidas por la retención residual, que el complejo muscular craneocervicomandibular, produce en el transcurso del tiempo y pueden generar disfunciones y desequilibrios orgánicos, por carencia de estos elementos, para la correcta función orgánica y a la vez, actuar como focos de interfencia neural.

Un ejemplo de estas correcciones deficientes, son:

a.-) las Obturaciones ,tanto altas como bajas, con respecto al plano de mordida(oclusión) horizontal, las que obligan en el momento del cierre bucal, a desviar la mandíbula lateralmente, por la acción del plano inclinado anormal que generan.

 Esto genera contracturas de tipo isométrico en los músculos de cierre bucal y una gran produccion de ácido láctico, superior a la capacidad natural de eliminacion, situación que genera acidosis tisular con polimerización matricial, perdiéndos el efecto de filtro molecular de toxinas , de esta matrix.

; b.-) Las Prótesis tanto Fijas como Removibles, que quedan cortas en altura, obligando a un mayor nivel de contractura a la musculatura de cierre,generando la llamada contractura isométrica ;

c.-) Los tratamientos de Ortodoncia mediante aparatos fijos, donde se llevan hacia atrás los incisivos superiores, para compensar el espacio formado por la extracción de los premolares y sin haber tomado la precaución de levantar la oclusión (tratamiento retrusivo)

FALLA SISTEMICA E IMPLANTES DENTALES

Igualmente, una falla sistémica puede originar fracasos severos en terapias odontológicas, de alta complejidad y costo, como es el caso de los implantes oseointegrados y de otros tipos menos usuales, ya que facilita la alteración del complejo óseo y periodontal, motivo por el cual debe considerarse el proceso biologico general en el pronóstico y tratamiento, si se desean evitar problemas posteriores.

Igualmente aquellos implantes que son ubicados en meridianos de acupuntura se ha comprobado que generan trastornos de tipo sistemico en aquellos órganos ubicados en los mismos meridianos.



LA NORMALIZACION SISTEMICA COMPLEMENTARIA

Durante la estabilización de tipo mecánico, del sistema estomatognático, es decir del complejo maxilar / dentario/ articular y tejidos anexos, en la etapa de funcionamiento conjunto de ellos, (la que se obtiene directamente a través de la acción odontológica pura), es necesario ir normalizando , simultaneamente el estado biológico alterado, devolviendo al organismo los elementos perdidos derivados de la causa primaria odontoestomatológica (complejo dentario, mandibular, óseo, articular ,muscular formado por los dientes, mandíbula, cráneo, columna cervical, articulaciones ,huesos y músculos del área), no tratada, además de la estabilización oclusal.

Como se trata de reintegrar al organismo, elementos perdidos,el mecanismo terapéutico mas adecuado, debe estar exento, en lo posible, del uso de fármacos y medicamentos, a fin de evitar modificación de los elementos biológicos, por efectos secundarios y en esa forma evitar el incurrir en errores conceptuales .

Cuando se habla de trastornos de la oclusión se debe tener siempre presente que esta importante relación cráneomandibular se encuentra en absoluta relación con el resto del organismo y que cualquier trastorno de esta relación funcional, potencialmente puede generar trastornos a distancia.

El  aumento del ácido láctico local, es siempre seguido de una transferencia anormal de cationes intracelulares y su secuela en el campo magnético de la membrana celular es siempre severa, aunque sus secuelas se vean en el largo plazo.

La acción del odontólogo es crucial para  prevenir y tratar a la vez este tipo de trastornos.

Debe recordarse que los cationes sodio, potasio y magnesio se encuentran intimamente relacionados con el transporte de oxígeno hacia el interior de las células y su ausencia del lugar de trabajo , donde los colocó originalmente la Naturaleza, puede provocar trastornos tan severos como la hipoxia celular y  la fermentación de la glucosa intracelular, factor intimamente relacionado con la producción de cánceres.

(Recomendamos la lectura de nuestro documento "Yo soy canceroso" donde se trata esta materia  ubicable en la URL http://kinastchile.com)


Cuadro 4 -Canales Iónicos

Cuando un odontólogo dice que a él no le corresponde equilibrar estas pérdidas cuando son generadas iatrogenicamente, nos encontramos ante una persona que ignora las bases funcionales del organismo y que elude su responsabilidad y que obviamente no debe desarrollar actividades como oclusionista por seguridad pública.


El Odontólogo que es el único profesional responsable de las terapias oclusales, debe asumir la responsabilidad completa e informarse sobre todas las materias relacionadas con este proceso estomatognatico.


EL COMPLEJO      ESTOMATOGNATICO

Este complejo multiorgánico de tipo dentario, óseo esqueletal, neurológico, muscular, poliarticular, tendíneo y vascular, que participa en forma conjunta y simultánea en el proceso de la masticación, fonación, deglución y de la postura del cráneo con respecto al espacio, a la vez, se ve afectado por diferentes tipos de problemas, esencialmente del tipo funcional y postural, provoca severas repercusiones a distancia , en el resto del organismo.

Ello se deriva, de la frecuencia exagerada de las contracturas del complejo muscular craneocervical y a la vez de la incapacidad de autoajuste y de autodesintoxicación, ya que la velocidad de generación de elementos tóxicos, es mayor que la capacidad de eliminación o anulación de ellos.

La mayoría de las toxinas son de tipo ácido y cuando su aumento en cantidad supera la capacidad normal de detoxificación de la matrix extracelular, que es el mecanismo natural de microfiltración de toxinas, esta matrix se comienza a polimerizar, endureciéndose y perdiendo su capacidad filtrante.

Esto es la base del problema sistémico que pretendemos señalar en este Documento y a la vez, tratarlo clínicamente, desde nuestro punto de vista profesional especializado.

Es por ello que entregamos una breve visión anatómico/funcional, de este Sistema, para que el lector pueda ubicarse fisicamente, en el punto central del problema sistémico, que de una u otra forma influye gradualmente en el Comportamiento físico y mental de los afectados.

Debe señalarse que quien Sufre en forma crónica, no puede actuar en la mejor forma y ve afectadas todas sus potencialidades. Pot
encialidades: Unión lógica de las distintas capacidades de las Personas.
ANATOMIA DEL SISTEMA AFECTADO

A nivel de la articulación témporomandibular (ATM), podemos comprobar que ella se encuentra intimamente relacionada en su funcionamiento, con la llamada "cintura escapular" , columna vertebral cervical , región suboccipital,sistema hioídeo y esencialmente , con la relación máxilo mandibular ,a través de las piezas dentarias, mejor llamada "oclusión dentaria".

Esta articulación, ha sido estudiada en su función dinámica y estática, pero se ha dejado de lado el importante papel que juega, como contrapeso del cráneo en el proceso mandibular , respecto al peso de la cara y a su respectiva repercusión sobre el eje de la columna cervical donde pivota.

La Articulación Témporo Mandibular, puede definirse como un complejo dinámico (que debe ser analizado en movimiento), que se encuentra formada por las distintas estructuras, todas y cada una de las cuáles puede sufrir alteraciones , modificaciones estructurales y lesiones de sus componentes:

superficies articulares
disco articular
sistema ligamentoso
sinoviales
sistema vascular
sistema nervioso

Desde el punto de vista de sus estructuras y de su movimiento, puede establecerse la presencia de:

A.-Diartrosis bicondílea con disco interpuesto (articulación con dos cóndilos que se mueve libremente)

B.-Condilartrosis o un compuesto integrado por dos cóndilos, uno con deslizamiento o "artrodia" y otro de encaje recíproco.



Cuadro 5.- Radiografia de Articulación Témporo-mandibular (gentileza Dr.Ignacio Glaria)




  La importancia de esta condilartrosis, es que , para los problemas de tipo funcional debemos considerar cuatro articulaciones simultáneas en el complejo ATM bilateral, por existir entonces, una articulación que se ubica por sobre el disco (supradiscal) y otra bajo el disco (infradiscal), tanto al lado derecho, como en el izquierdo.


(Ver Cuadro 6 - D= Disco ; CA = cápsula , C = Cóndilo ; T =Hueso temporal)


Cuadro 6 - Componentes articulares

En cada una de ellas ( superficies articulares ) se pueden producir problemas funcionales o anatómicos.

La apertura normal de la boca en el hombre es de 52.85 +- 7.41 mm y en la mujer es de 48.34 +- 5.64 mm, según los estudios efectuados en 1.160 personas el año 1989 por los investigadores Mezitis, M .y colaboradores

Las superficies articulares se dividen a su vez en:

a.-ósea de tipo fijo o del hueso temporal

b.-ósea de tipo móvil o mandibular

La primera corresponde a una excavación en el hueso temporal y la segunda a una eminencia o apófisis articular en el hueso mandibular,  la que participa habitualmente en forma parcial en los movimientos mandibulares, ya que es esencialmente su cara anterior la que participa activamente en los movimientos.

Esta última tiene una íntima relación con la angulación de las cúspides dentarias y con la posición de las caras posteriores o palatinas de los incisivos superiores.


Este importante hecho debe ser siempre considerado por el Odontólogo en cualquier tipo de terapia que involucre la modificación de las superficies dentarias o de los planos oclusales

A su vez, cuando un paciente siente un tope prematuro en esa zona ,al cerrar la boca, después de una restauración dentaria, debe señalárselo al Profesional, para su inmediata correción, e insistir en ello, hasta que desaparezca dicha sintomatología anormal , para evitar el desplazamiento mandibular.

El Profesional, a su vez, debe ajustar dicha restauración hasta lograr esta armonía.

Ello forma parte de la unión de capacidades Odontólogo/ Paciente, ya que es este último, es el único ser vivo de la Creación, que puede pesquisar en forma exacta si tiene o no una molestia. El Odontólogo solamente puede "ver algunos topes y apreciarlos clínicamente".

Pero es el Enfermo, el que sufrirá las consecuencias de la "acomodación mandibular" , si no es posible lograr el ajuste.

El disco articular, es una estructura de tipo fibroso de tejido conjuntivo, formado, por fibras de tipo colágenas dispuestas en dos sentidos diferentes, lo que permite el desplazamiento mandibular condíleo.

En todo tratamiento de tipo articular es necesario agregar elementos normalizadores o estabilizantes de la fibra colágena .

El mas conocido y fácil de obtener es la gelatina. Su adición a los tratamientos de alteraciones osteoarticulares acelera la regeneración del disco , disminuyendo el dolor y evitando la inflamación. Igual beneficio obtiene con el agregado de condroitina que es uno de los componentes del menisco interarticular.

Esta característica histológica es lo que le permite mantener una estabilidad morfológica durante la función normal.

Sin embargo en ciertas patologías tales como la subluxación crónica, este disco se deforma o adapta.

Químicamente, el menisco en su interior, posee agua y algunos próteoglicanos. No debemos olvidar, que la estructura de la matrix extracelular, que es el tejido basal del organismo, tambiem son proteoglicanos. Por ello los daños químicos al menisco potencialmente son daños a la estructura basal del organismo

En la zona media del menisco, no se aprecian vasos sanguíneos ni nervios y corresponde al area de compresión máxima en el cierre dentario.

Esta característica hace altamente conveniente el incorporar dentro del tratamiento osteoarticular, productos de tipo estimulante de la regeneración vascular. El mas efectivo es el Gingko Biloba en dosis de 310 mgrs al dia. Esto es válido para toda terapia articular

Funcionalmente ,se encuentra fijado a su lugar de trabajo, por los ligamentos colaterales mediales y los ligamentos laterales.

Los autores clásicos, establecen que en el disco se insertan fibras del músculo pterigoideo lateral en su parte ántero-superior, las que en su accionar permiten frenar el movimiento del disco. Por esta razón en toda terapia de la articulación témporomandibular , deben adicionarse estimulantes y normalizadores del sistema muscular.

En la zona posterior del disco existen tres estratos;

uno superior,donde se insertan el ligamento frenodiscal,que impide el deslizamiento anterior exagerado de este disco

un estrato medio , por donde pasa el paquete vascular y nervioso, el que cuando es comprimido provoca dolores agudos y


un estrato inferior , donde se encuentra el ligamento mandíbulo-maleolar, que se dirije ,hacia el hueso del martillo, del oído medio, lo que explica las algias o dolores de oído, cuando se inflama este componente articular de la ATM.

Debe recordarse que toda inflamación opera exclusivamente en la matrix extracelular y en el líquido extracelular solamente. No existe la  inflamación intracelular.

El sistema de ligamentos que permite conectar, mantener y dirigir los movimientos articulares está constituído por tejidos de tipo conjuntivo y formado por  :

a.-Cápsula articular,que posee gran cantidad de receptores sensoriales, terminaciones nerviosas y mecanoreceptores;

b.-Ligamentos Laterales interno y externo, que intervienen en la limitación de los movimientos mandibulares;

c.-Ligamentos accesorios que actúan como limitadores y estabilizadores mandibulares

d.-Ligamento Medial cuya función es mantener el disco en posición, impidiendo su salida del lugar.

El tejido conjuntivo es parte de la matrix extracelular y a través de ella se efectúa el traspaso de información sistémico.

Las Sinoviales, son las membranas que recubren tanto el compartimento inferior como el superior con la sola excepción de las paredes inferiores y superiores del disco y cuya función es secretar pequeñas cantidades lubricantes de la cavidad articular, favoreciendo la estabilidad morfológica del complejo.

Es en esta zona donde se produce la enzima lisozoma ,que actúa como elemento irritante y cuya prodcción puede ser inhibida mediante la administración de ácidos grasos esenciales del tipo linolénico y gamalinoleico.(Linum 1000)
Un producto que permite el aporte de estos ácidos grasos es el
Los vasos sanguíneos que irrigan esta zona son la arteria masetérica, la arteria temporal profunda posterior, la arteria timpánica, la arteria auricular posterior, la arteria meníngea media, todas ellas ramas de la carótida externa, de la maxilar interna, de la temporal superficial.

La obstrucción por colesterol de la carótida externa, también ocasiona trastornos de la irrigación de este complejo, razón por la cual es prudente pedir el examen de estudio de lípidos, para verificar los niveles del colesterol de alta densidad, tanto como el de baja densidad.

En algunos casos es recomendable solicitar el examen vascular periférico del tipo Doppler carotídeo. Ello permite prever males mayores.


El sistema venoso está proporcionado, por el plexo pterigomandibular, las venas maxilar interna y temporal superficial

La inervación de la ATM se encuentra formada por ramas del nervio aurículo temporal en lo sensitivo, rama del nervio trigémino, lo que explica la irradiación a , todas las áreas cubiertas por este importante nervio, generando la clásica confusión de la disfunción dolorosa de la ATM con la neuralgia del trigémino

Debe tenerse presente que los últimos descubrimientos sobre el complejo articular de la ATM, señalan y demuestran la regeneración de importantes componentes ,tales como la propia cabeza del cóndilo (Dahlstrom ;Iannetti; Grenga; Ishibashi, Lindahl,etc), la que hemos visto que se disuelve y autoregenera, formando un nuevo cóndilo, en casos de fracturas totales de cuello de cóndilo con desplazamiento y separación total del segmento mandibular.

Ello es apreciable en todos los casos donde el componente kinésico (ejercicio) se aplica inmediatamente.

Este importante antecedente, es el que nos hace pensar que el camino para la solución de los problemas articulares del resto del organismo, se encuentra, en el movimiento, en lugar de la inmovilidad, situación que es absolutamente contrapuesta a las terapias actuales osteoarticulares de tipo general, como es el caso de la enfermedad de Pertes.(destrucción del complejo articular de la cadera por mala irrigación sanguínea)

La experiencia en la terapia de la ATM, nos ha demostrado que el mismo tratamiento utilizado para resolver este tipo de problemas, resuelve colateralmente, problemas de articulaciones alejadas de ésta y que se autoresuelven sin terapia específica, cuando tratamos la disfunción de la ATM con nuestro sistema y enfoque particular. (De tipo integral orgánico) .

Esto, nos permite tratar indirectamente, alteraciones de tipo osteoarticular alejadas de nuestro campo diario de trabajo, que es el complejo estomatognático . Los estudios suecos, señalan que la regeneración total del cóndilo se produce a los dos años de la fractura.

Nuestra experiencia señala que este tiempo puede reducirse al adicionar la terapia electrolítica y ortomolecular y la regeneración local de tipo vascular. .(utilizando productos del tipo Gingko-Biloba (40mgrs del Laboratorio Andrómaco-Profarma-Bagó,), también fabricados por el Laboratorio Chile, (40 mgrs) ,Laboratorio PharmaKnop (310 mgrs).Laboratorio Polanco y el Laboratorio Arama ( 60 mgrs)

El complejo cráneo/cérvico/facial/mandibula, cuando se altera y entra en etapa disfuncional presenta las siguientes manifestaciones como veremos a continuación :

Alteración del movimiento el que se hace sinuoso e irregular en la apertura y cierre bucal debido a contracturas irregulares de tipo isométrico de la musculatura; ( Isométrico: se aplica al músculo que varía su tensión,manteniendo la misma longitud)

-Alteraciones de la estética donde se aprecian cambios posturales o desviaciones en posición lateral o retrusiva ( posterior ) de la mandíbula;


-Daño en los tejidos, de tipo inflamatorio a nivel de la propia articulación, el que se puede reconocer interponiendo los dedos meñiques en el conducto auditivo externo y haciendo abrir y cerrar la boca al enfermo;

-Dolor a nivel del fondo del espacio comprendido entre los dientes y las mejillas (vestíbulo) al momento de la palpación con el dedo, por la inflamación crónica del músculo masetero y del tendón del músculo temporal. Los músculos pterigoideos externos se inflaman igualmente, pero su palpación no es viable por la region anatomica en que se encuentran. Puede deducirse una inflamación crónica de los musculos elevadores y retrusores de la mandibulas por la dificultad que oponen al aplicarse iuna presión contraria a la del movimiento normal (condición de isometría muscular)


.-Alteración de la línea media facial y dentaria y del engranaje de los caninos.

- Igualmente pérdida de la dimensión vertical del tercio inferior de la cara o en su defecto, una falta de desarrollo de tipo vertical de las piezas dentarias posteriores.

-Dolor a nivel del complejo muscular de sostén del cráneo en sus inserciones. Es mas notorio a nivel de las inserciones de los músculos esternocleidomastoídeo.


Este es mas notorio a nivel de la cintura escapular, donde genera la llamada "fibromialgia concomitante" (Concomitante:que acompaña a otros)

- Dolor a nivel de la musculatura pericraneal y facial, esencialmente en este último caso, en la zona de los pómulos y arcos superciliares.

-Dolor a nivel del complejo muscular suprahioídeo ,el que se aprecia clinicamente al presionar el dorso de la lengua frente a la región premolar,el que se produce por la compresión de ésta, entre las superficies dentarias, con la finalidad de elevar el nivel de oclusión dentaria para descomprimir el complejo articular alterado.  La lengua muestra en sus bordes la impregnación de las caras linguales de las piezas dentales.
- Marca de las caras vestibulares (externas) de los molares y premolares sobre la cara interna de las mejillas, erivada de la excesiva compresión de estos músculos contra las superficies dentarias derivada de la tensión emocional provocada por la hipomagnesemia e hipocalcemia iónica.



Cuadro 7 - Impregnacion  lingual lateral de piezas dentarias

Habitualmente, este tipo de marcas por compresión de los tejidos , en el caso de las mejillas, se confunde con la alteración patológica llamada "Liquen Plano"

Cuadro 8 - Liquen Plano lesión cancerizable

RELACION CAUSA-EFECTO DE LA DISFUNCION DE LA ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR CON EL SISTEMA GINECOLOGICO

La condición disfuncional mas seria y grave de esta articulación, es aquella en la cual la articulación queda ubicada en una posición retraída y alta,.

Esto genera la compresión del menisco intrarticular y la rotación sobre éste y su destrucción posteriormente, precedida de una inflamación sinovial con aumento de las prostaglandinas de la serie RPG2 y enzimas lisosomas.

Estas son capaces de generar una alta condición irritativa local,  de tipo ácido, la que como hemos señalado, es precursora de alteraciones del sistema ginecológico, ya que genera la pérdida de cationes (calcio iónico, magnesio, fósforo).

Esta contractura crónica y medio ácido, cuando comprometen la glándula tiroides, generan un endurecimiento de tipo leñoso de esta glándula que se confunde regularmente con la denominada Tiroiditis de Hashimoto y en el largo plazo, cuando persiste la acidosis local en el tiempo, son causa de hipotiroidismo.

Debe recordarse que estos cationes, esencialmente el ión magnesio, son reguladores del sistema hormonal, lo que genera ordenes celulares incompletas, situación, que altera la cadena de producción hormonal en calidad y cantidad.   

Igualmente la presencia de miomas en la musculatura de cierre mandibular actúa por la vía de las órdenes genéricas celulares para producir alteraciones del músculo uterino.

Cuadro 9 -Sistema Ginecológico

Dado que la mucosa vaginal es igual a la de la cavidad bucal, se facilita la presencia de acciones recíprocas. (Este es el motivo por el cual los laboratorios de productos farmacéuticos para uso bucal son probados en la vagina de las ratas, dada la similar condición de respuesta biológica, ante estos estímulos)

Cuando el eje de los incisivos superiores es de tipo vertical, ya sea derivado ello de una condición anatómica previa o provocado por un tratamiento ortodóncico o de tipo restaurador, tal como son las coronas y los puentes fijos, donde se han retruido o llevado hacia atrás los incisivos,se produce, la "compresión meniscal intrarticular iatrogénica", (lesión provocada profesionalmente) generando, una disfunción articular.

El ángulo normal, entre los incisivos superiores e inferiores es de 90 grados o "recto" y de 45 grados con respecto al plano horizontal si se aprecian en forma separada los maxilares superior e inferior.
Cuadro 10 - Angulación normal de las piezas dentarias

Un ángulo mas abierto (+ de 90 grados), es altamente riesgoso, salvo que el entrecruzamiento de los bordes incisales (overbite o sobremordida), sea mínimo.

Cuando es mas cerrado (menor de 90 grados) se produce una pérdida del hueso alveolar de la zona palatina a nivel de los incisivos como producto del impacto de los incisivos inferiores contra esa zona, lo que se aprecia en las distoclusiones u neutroclusiones con la mandíbula en posición posterior o alta.

Cuando el entrecruzamiento de los incisivos superiores, con los inferiores es superior a un milímetro,se genera el mismo tipo de traba mandibular y lesión articular.

Ello se debe generalmente, a una falta de altura de los molares y premolares (Disminución de la dimensión vertical del tercio medio e inferior de la cara)

Al momento de producirse una traba interdentaria, durante el cierre mandibular, se produce un plano inclinado que lanza la mandíbula, hacia el lado opuesto en forma anormal .

Esta situación genera una contractura muscular de tipo isométrico (forzada), la que genera una cantidad de ácido láctico mayor que su normal capacidad de eliminación

Considerando que la cantidad de veces, que la mandíbula entra en contacto con el maxilar superior, es de un mínimo de 1200 veces al día , solamente para tragar la saliva producida, ello hace que por la velocidad de contracturas isométricas, aumenta la cantidad de ácido láctico, a nivel muscular de la zona cráneo-cérvico-mandibular, de soporte craneano, y este aumento exagerado hace que éste sea mayor que la capacidad de eliminación del sistema, generando una acidosis muscular local, la que por razones del equilibrio electrolítico, produce a su vez la pérdida de electrolitos catiónicos, los que son reguladores del sistema hipotálamo-hipófisis (ion magnesio).

La alteración de tipo tiroídeo e hipofisiaria secundaria derivada de la acidosis tisular , genera una hipofunción de ambas glándulas lo que interfiere con el funcionamiento hormonal ginecológico.

Si a esto se agregan componentes inflamatorios locales el efecto negativo se aumenta, yha que en este último caso se activan los fibroblastos de la matrix extracelular local, los que englolban células inespecíficas , cubriendo a estas de una corteza de fibrocitos, dando origen a potenciales miomas uterinos.

Conclusiones sobre el problema (desde el punto de vista biológico):

1.-La velocidad de formación de lactatos en el músculo, es mayor que la capacidad natural de eliminación de ellos situación que genera acidosis local.

2.-Para paliar la acidosis (elemento contranatura), el organismo retira cationes alcalinos para alcalinizar. Con ello crea desbalance electrolítico y trastorno del equilibrio intracelular.

3.-El desequilibrio del componente intracelular altera el producto de la célula en cantidad y calidad.

4.-El principal electrolito que sale de su lugar funcional y que es disminuído funcionalmente al ser utilizado en otra función ( efecto buffer), es el ion magnesio que entre otras funciones posee la de bajar el punto de fusión de las grasas hasta 36 grados Celcius para su posterior procesamiento.

5.-Las hormonas son formadas por componentes grasos (ácidos grasos esenciales), motivo por el cual al alterarse la calidad y cantidad de materia prima, el producto final es deficitario.

6.- El ion magnesio además es regulador del hipotálamo junto con la luz solar. La alteración del elemento control, de tipo electrolítico del sistema hipotálamo/ hipofisiario, permite, que a nivel de la hipófisis, se generen hormonas de mala calidad, lo que repercute en el sistema tiroídeo y hormonal femenino. (Principio de causa /efecto de orden nutricional)


La causa ,como lo hemos señalado en documentos anteriores , es esencialmente la pérdida del ion magnesio,que es un importante regulador hipofisiario .

Entre las lesiones o alteraciones que caracterizan este proceso disfuncional electrolítico se pueden observar, la aparición de quistes ováricos, fibrosis uterina y miomas uterinos, tal como lo ha señalado la observación ecotomográfica que solicitamos en forma rutinaria, en estos casos.


Estas observaciones han sido efectuadas por el Dr. Gabriel Leal Casanova, en el Instituto Ecográfico Lemonk de Santiago de Chile,desde donde nos fueron comunicadas en su oportunidad,como " un hallazgo clínico."

Estas alteraciones ginecológicas las hemos confirmado a través de la experiencia conjunta con el Dr. Jorge Lolas Director del Instituto de Investigaciones Ginecológicas de Chile, durante ocho años. El Dr. Lolas fue candidato de la Sociedad Científica de Chile al Premio Nacional de Ciencias. Las inflamciones inespecícas ginecológicas se agravan con las perdidas electrolíticas y estimulan la formación de trastornos uterinos. Las terapias locales antinflamatorias ginecológicas logran paliar estos efectos, pero la regulación electrolítica debe efectuarse de todas maneras.

Igualmente, las observaciones sobre los casos tratados con terapia de normalización electrolitica,lipidica y estomatognática, han permitido establecer la disminución o desaparición, de estos elementos morfológicos anormales.

El problema, se establece esencialmente, por la producción de un área de tipo inflamatorio crónico que permite una formación y elevación constante del nivel de prostaglandinas, las que en el caso de la mujer, son esencialmente producidas en el útero, según las observaciones clínicas ,que nos ha informado, el Dr. J.Lolas del Instituto de Investigaciones Ginecológicas de Chile, a través de su constante y profundo análisis del denominado Sindrome Premenstrual (SPM) ,el que afecta facilmente al 30% de la población femenina adulta.


La mala posición dentomaxilar, según nuestras observaciones, es el factor disparador del proceso disfuncional y se genera esencialmente entre los 7-14 años de edad, fecha entre las cuales se produce la salida de las piezas dentales definitivas , que por su posición anormal pueden generar el problema disfuncional ginecológico.

Cuadro 11.- Retrusión incisiva generadora de patologias ginecológicas

Esta mala posición, es agravada por la falta de estímulo de la lactancia materna y por la respiración bucal, factores ambos que facilitan la presencia posterior y alta de la mandíbula, persistiendo en este caso la posición fetal para la presentación cefálica al momento del parto, la que corresponde a la postura mandibular normal inicial en el ser humano.

Cuadro 12.- Extracción de premolares generadora de patologias ginecologicas

Sin embargo, a otras edades se puede establecer una fuente causal de este problema y ella, corresponde a extracciones de piezas dentales, alterándose el eje y/o engranaje dental lo que crea una palanca anormal en fuerza a nivel cráneocervical.

Situación similar, sucede en los casos de restauraciones múltiples efectuadas individualmente y sin considerar adecuadamente, el factor global de oclusión.


Es en este punto donde se efectúan los mayores errores terapéuticos.


El tratamiento de estas anomalías, depende esencialmente del grado de compromiso orgánico , que se detecte al momento de efectuar el programa terapéutico.

Sin embargo, en general, este programa rehabilitador funcional , debe considerar:

La normalización de los ejes dentales ya sea por medios ortodóncicos o protésicos o combinados;

El ajuste de la oclusión dentaria , previa la normalización del complejo muscular hasta que éste se encuentre asintomático.

La rehabilitación de las superficies oclusales solamente debe efectuarse con el complejo muscular asintomático, ya que en caso contrario las contracturas musculares existentes generan una falsa relación entre los maxilares.

Las lesiones sistémicas provocadas al sistema ginecológico y su control clínico, deben ser tratadas de común acuerdo con el ginecólogo, ya que se producen alteraciones locales, en las que su tratamiento no es de competencia profesional del Odontólogo, sino que del Médico.

Sin embargo, la participación activa odontoestomatológica es de trascendental importancia, para resolver el problema y evitar la alteración morfológica y funcional del útero y ovarios (ovario poliquístico y miomas uterino).


Cuando existen estas sospechas derivadas del examen bucal y neuromuscular, debe solicitarse la respectiva ecotomografía con efecto Doppler Color.

Este último facilita determinar el grado y calidad de la circulación sanguínea local .


El análisis del sistema estomatognático permite una mejor relación permanente con el Médico Ginecólogo y evitar daños irreparables a la portadora de este tipo de disfunciones.


LOS DEPROGRAMADORES NEUROMUSCULARES

Ello conlleva, ya sea un proceso de equilibrio oclusal, mediante desgaste selectivo dentario, en los puntos de oclusión anormal y la colocación un Deprogramador Neuromuscular, de tipo elástico, como el Equilibrador ORDIS (ortopedia funcional), planos inclinados removibles u otro medio de relajación, esencialmente elástico (funcional) y que favorezcan el posicionamiento mandibular en el espacio, en forma normal, a la vez que permite despejar las vías aéreas nasales, constituyéndose además en un excelente aparato antironquidos.

Los deprogramadores ORDIS,son confeccionados en Chile, exclusivamente, por el Laboratorio Dental de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar M.J.Contzen, según diseño del Profesional Clínico Tratante.

La antigua "placa de relajación" es un elemento de escasa utilidad, para el logro terapéutico de este tipo de objetivo, dada su condición de rigidez, que sólo logra resolver el problema en posición estática y que impide la reubicación en altura de las piezas dentarias posteriores ,siendo hoy en dia , notoriamente aventajada , por el sistema funcional o de equilibradores miodeprogramadores, el que permite obtener la relación céntrica mandibular exacta del paciente , reemplazando los antiguos métodos utilizados desde el siglo pasado ,mediante el estudio de la relación céntrica a través de placas con agujas indicadoras, montadas sobre placas de relación, las que si bien mostraban la adecuada relación céntrica de la mandíbula con respecto al cráneo, carecían de un mecanismo exacto del control de la altura del tercio inferior de la cara.

Sin embargo, los protesistas de gran experiencia clínica, antiguamente, intuían esta situación y otorgaban 1 a 1,5 mm mas de altura, buscando el llamado "espacio libre".



Cuadro 13- Deprogramador Ordis básico



En la ubicación lograda,con el deprogramador, o con cualquier tipo de aparato que permita dejar asintomático el sistema estomatognático, se efectua el ajuste oclusal por desgaste y / o el adecuado levantamiento de oclusión, según sea la necesidad.

Es importante conocer que para determinar la eficacia de un aparato normalizador de la oclusión, este debe ser de tipo activo y debe dejar asintomático el sistema estomatognático. Ello es la premisa lógica para determinar la terapia rehabilitadora oclusal.

Cualquier aparato que cumpla este requisito de dejar asintomático y funcional el sistema estomatognático es valedero. Los aparatos de simple interposición carecen de este requisito eminentemente curativo.


Los deprogramadores son una derivación de aparatos de ortodoncia de tipo funcional ,destinados a reposicionar los maxilares y piezas dentarias.

Sus antecesores son el modelador elástico de Bimbler ,la doble Placa de Schwarz ,el Equilibrador de Planas y el modelador bimaxilar de Stockfish.

Esto es lo que hace recomendable, que los Especialistas en Oclusión, tengan conocimientos adecuados y suficientes, de los campos de la Ortodoncia, Ortopedia Dento Maxilar, Periodoncia, Prótesis Fija y Removible y Traumatología Máxilo Facial, ya que habitualmente deben utilizarse recursos o instrumentos de estas especialidades.

Los deprogramadores al igual que cualquier aparato ortopédico que desplace la mandíbula hacia abajo y adelante , además evitan los ronquidos nocturnos y son un excelente sustituto de la técnica quirúrgica de la úvula, tanto como un coadyudante en las terapias de respiración bucal


El uso de relajantes musculares, en este tipo de casos , no siempre es efectivo, debido a la acidosis local ,motivo por el cual a veces ,incluso es necesario inyectar la zona afectada directamente, con productos del tipo Traumeel S del Laboratorio Heel,para lograr una efectiva relajación y normalización del area contracturada.  

La terapia local ideal es la aplicación local de inyecciones de procaína al 1 o 2 % sin vasoconstrictor. La procaína tiene la propiedad de borrar la memoria molecular local alterada y permite  con ello la normalización del tejido afectado a la vez que  produce sedación de las molestias dolorosas e inflamatorias locales.

Cuadro 14 - Antihomotóxico inyectable. Producto : Traumeel de Heel

Posteriormente, la inyección de los productos Traumeel, Zeel y Discus del Laboratorio Heel, logra efectivos y duraderos resultados, naturalmente que adicionados a la terapia restauradora y a la eliminación de dicha causa.(Heel  en Chile, es distribuído por el Laboratorio Lautaro)

Otro mecanismo, pero solamente paliativo, es la aplicación conjunta de calor húmedo local ,adicionada de una acción simultánea,de un analgesico potente, como el Clonixinato de Lisina combinado con Vitamina B del tipo B6-B12, en combinación con un antiinflamatorio no esteroidal del tipo Tenoxicam,ya que es necesario romper el esquema dolor/ inflamacion/ dolor localizado.


La terapia de normalización electrolítica depende, del resultado de los exámenes sanguíneo y de la relación existente entre calcio iónico/ magnesio/ potasio/fósforo.


La terapia de tipo normalizadora mineral, debe ser efectuada mediante la prescripción de productos electrolíticos , controlables en su accionar, o mejor llamados de " tipo compensado" tales como los de la serie FMK de Research & Development Group u otros similares.  (1)

La razón que recomienda esta precaución es que el uso arbitrario de calcio, produce deplección del magnesio y fósforo, generando trastornos mayores a los existentes. La dosificación se efectua según la Ley de Ruskie.

La dosis calcio-magnesio-fósforo ideal es
de una relacion 1-2-2.


Los mejores resultados,en el aspecto electrolítico, los hemos obtenido con las combinaciones códigos FMKIII; FMKVII; FMKV; FMKX de Research & Development Group, productos desarrollados especialmente para los efectos de nuestra investigación,de acuerdo a nuestras propias fórmulas, los que son manufacturados al vacío y que nos aportan las cantidades esenciales , con un perfecto control, situación no susceptible de obtenerse mediante productos farmacológicos de rutina.

(1)  Producción limitada y disponibles en Chile sólo a petición de Investigadores debidamente acreditados ( Fax 56-2-2186723 a la fecha). Los productos de RDG ,para uso clínico serán distribuídos en Chile a futuro, exclusivamente bajo el nombre comercial de Vita 2000

Para algunos casos de mucho mayor simplicidad utilizamos las Formulaciones III y V, que nos preparan en Fórmulas Magistrales, por razones de una dimensión menor de los problemas y por un menor costo para el usuario. (Sin embargo estas últimas formulaciones, son incapaces de resolver problemas de altas perdidas electrolíticas , ya que se requerirían dosis de nivel tóxico .

(( Estas Fórmulas Magistrales, son preparadas en el Laboratorio de Farmacias Reunidas.Avda. 11 de Septiembre 2058 Santiago

El producto FMKV de RDG aporta Calcio Iónico y puede ser reemplazada, en algunos casos de menor complejidad , por el Carbonato de Calcio del Laboratorio Sandoz, conocido como Calcium Forte , producto de dispersión rápida debida a a su calidad de producto efervescente.

La Formulación Magistral II contiene 300 mgrs de Sulfato de Magnesio por cápsula,parte del cuál lamentablemente se transforma en parte ,en Oxido de Magnesio, durante su fabricación y envasado.

 (Este último producto, es inoperante en la solución de este tipo de problemas electrolíticos y puede producir perforación intestinal o gástrica si se usa en dosis excesivas, situación que no se produce en el caso de los productos fabricados al vacío)

Al efectuarse la normalización electrolítica, se rompe el esquema vicioso del bruxismo. Se obtiene estabilización y regeneración de los tejidos afectados .


Se logra normalizar los sistemas y subsistemas, que se han visto alterados por estas carencias y/o desequilibrios.

Conjuntamente con este tipo de terapia se puede aliviar la condición sintomática transitoria, mediante la administración de productos coadyudantes, del tipo acido gamalinoleico,ácido cis-cis -linoléico,ácido linolénico y otros nutrientes, de los cuales habitualmente este tipo de enfermos, se encuentra carente o escaso.

Estos últimos productos se encuentran en el Lino, girasol, amapola, prímula y la borraja. Este último presenta un 23% de ácido gama-linolénico y en Chile es eliminada esta planta de los cultivos tradicionales, como maleza. El agricultor común ignora que una hectárea de borraja genera mas ingresos que cuatro de trigo.


Nota: Recomendamos la lectura en forma complementaria de nuestras publicaciones "Ión Magnesio " ; "Ión Calcio " ; " Electrolitoterapia"; "Disfunción Osteoarticular " para una mejor comprensión del concepto señalado en este documento.  Ellas pueden encontrarse en nuestra página principal de Internet   http://kinastchile.com  , en http://members.tripod.com/drkinast/ y en http://members.tripod.com/cmbick0 (Lista Internacional de Medicina Biológica)

Para una mejor comprensión de nuestro enfoque recomendamos visitar "páginas personales del Dr.Kinast" URL : http://www.fortunecity.com/skyscraper/pagemaker/1746