Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología | home
Curso XIII-Detoxificación en Medicina Biológica
TECNICAS DETOXIFICANTES
El uso de técnicas detoxificantes significa la diferencia entre un eficaz programa de curación o la frustración de una búsqueda interminable de terapias curativas que no funcionan.
Las técnicas de limpieza o detoxificación son frecuentemente indicadas con éxito para desórdenes moderados o severos del sistema inmune.
Para que un medicamento o producto pueda operar eficazmente es indispensable que el sustrato este libre de toxinas.
Cuando se utiliza una dieta rica en grasas saturadas se llega frecuentemente a un aumento del depósito graso arterial .
En una forma similar a esto, las mucosidades, las homotoxinas (toxinas orgánicas), los químicos inorgánicos, etc. también se depositan en los diversos órganos y tejidos del cuerpo afectando su funcionamiento .
Estos aumentos de la propia autotoxicidad no se reconocen regularmente como enfermedades , por tratarse de disfunciones o alteraciones del funcionamiento orgánico , pero generan graves trastornos organicos y enfermedades especialmente de tipo degenerativo.
Se sabe que la exposición a los tóxicos químicos como un ejemplo, es una fuente gradual de aumento de la toxicidad corporal.
Después de años de exposición a estas substancias, el organismo pierde su capacidad normal de eliminar estas substancias y éstas recirculan en el torrente sanguíneo, pasando por el hígado, produciendo daño corporal o depositándose en el propio hígado, tejido celular subcutáneo u órganos.
Estos aumentos de problemas a lo largo del cuerpo pueden contribuir al desarrollo de una enfermedad seria.
Además de los depósitos de ácidos grasos en el hígado, las células hepáticas son bloqueadas y destruidas; puede inhibirse el flujo biliar haciendo difícil la digestión de grasas , el equilibrio funcional de otros órganos y tejidos del cuerpo. etc
Además de los depósitos a lo largo del cuerpo, los problemas derivados de ello, pueden empezar a presentarse en diferentes áreas del cuerpo.
El siguiente esquema muestra la participación de las diferentes células del organismo en la autotoxicidad.
El tracto gastrointestinal puede :
desarrollar ulceraciones microscópicas,
desequilibrios ácido-básicos,
desequilibrio en bacterias y hongos,
granulomas,
hipersecreciones de mucosidad,
pérdida de la capacidad de captación de nutrientes,
pérdida de la capacidad de eliminación y muchos otros problemas.
Para revertir el cuadro homotóxico desde la enfermedad , los aumentos de depósitos de homotoxinas provenientes del
metabolismo celular deben ser retirados como parte de un plan curativo global.
Estas técnicas limpian los tejidos y se encargan de quitar tanto, estos tóxicos químicos como grasas y otras toxinas.
Un plan curativo sin técnicas detoxificantes puede ser a menudo el resultado del incremento gradual de substancias tóxicas del cuerpo y la aparición a resistencia a procesos normales por saturación celular.
No debe olvidarse que toda célula del cuerpo humano, cuando recibe un estímulo exagerado y permanente, se autobloquea como mecanismo de defensa y deja de operar hasta que desaparezca la noxa.
Estimulo exagerado sobre célulaanula el estimulo
El programa de detoxificación orgánico o automático del organismo es lento y en muchos casos, es inexistente lo que hace altamente recomendable el uso de técnicas detoxificantes.
Si se ha estado utilizando fármacos durante varios años, estas técnicas pueden ser realmente útiles para la recuperación.
Es importante tener presente los puntos siguientes al seleccionar una técnica detoxificante:
Se debe escoger técnicas que no sean demasiado extremas para su condición actua
Se debe escoger que no sean tan suaves o débiles o por consiguiente ineficaces, para su condición actual.
El operador clínico tiene la obligación de aconsejarlo de cualquier contraindicación que puede ser importante para su condición.
El programa detoxificador debe ser posible de suspenderse sin efectos nocivos en cualquier momento
Algunas de las áreas más comúnes de detoxificar son:
Hígado
Tracto Gastrointestinal
Piel
Vesícula biliar
Sistema linfático
Pulmones
Riñones
El orden precedente es recomendable para realizar la limpieza en la mayoría de los casos.
Las personas que han sufrido toxicidad química crónica ( tóxicos o fármacos) pueden desbloquear primero la Piel.
Esto permite además de reponer un importante órgano detoxificante, el poder mantener un medio visual de control, ya que al ir detoxificándose el organismo la textura y calidad de la piel permite observar el grado de avance de esta terapia.
Por tratarse del laboratorio orgánico es prudente iniciar simultaneamente la terapia detoxificante, con el Hígado
Balance o Equilibrio
Mientras se limpia , es importante mantener equilibradas las técnicas limpiadoras con periodos de reconstrucción y fortalecimiento adicionando otras técnicas tales como dieta saludable, suplementos nutricionales, ejercicios, etc.
Si se limpia sin fortalecer y reconstruir el equilibrio bioquímico y electrolítico se debilitará el organismo el futuro, incluyendo al sistema inmune.
Por lo tanto, después de cada limpieza o detoxificación, se debe tomar un periodo de tiempo para fortalecerse no utilizando en forma permanente las técnicas detoxificantes curativas, para que el organismo sea capaz de reactivar sus propios mecanismos.
No debe pretenderse reemplazar las funciones naturales sino que solamente facilitar el normal funcionamiento de éstas.
Se debe realizar hasta tres (3) limpiezas gastrointestinales por año.
Después de una limpieza de cólon debe esperarse tres meses para trabajar en fortalecer la digestion, asimilacion de nutrientes y eliminación de homotoxinas. Después de realizar cualquier otro tipo de limpieza, se debe tomar algunas semanas para fortalecer el área que se limpió clinicamente.
Para realizar una detoxificación se recomienda estar cómodo y a temperatura agradable ya que es mas difícil ejecutarlo en ambiente caluroso y se requiere de mayor espacio de tiempo.
Síntomas presentes durante la terapia detoxificante
Durante la detoxificación , ya sea a través de una limpieza clínica o técnica o simplemente por un cambio positivo en su estilo de vida, se puede experimentar lo que se llama una "crisis curativas."
Las crisis curativas pueden durar algunos días ( 3 a 8 días a veces un período más largo en casos extremos).
Algunos de los síntomas que se experimentan son:
Fiebre
Dolores de cabeza y otros dolores
Fatiga
Erupciones superficiales de la piel
Irritabilidad emocional
Gases o meteorismo
Estreñimiento temporal o diarrea
Detención temporal de la menstruación
Sueño y bostezos
Músculos firmes o endurecidos
Es importante no usar drogas para suprimir estos síntomas propios del proceso detoxificante
En aquellos casos donde los síntomas del proceso detoxificante necesitan ser reducidos y/o están descargándose toxinas en el intestino en una gran proporción (en personas que han tenido envenenamiento químico, por ejemplo),es útil tomar alguna acción para evitar tener reabsorción de toxinas en el torrente sanguíneo.
La mayoría del tiempo, deben manejarse síntomas agudos con otros remedios naturales pero ello no significa que éstos deban utilizarse en forma permanente o que sean superiores a una técnica detoxificante.
Hidroterapia o enema de cólon..
Esta técnica se ha usado por centenares de años en condiciones agudas para quitar toxinas del intestino y consiste en ingresar al cólon una cantidad de agua purificada que permita arrastrar la mayor parte de toxinas allí depositadas y que han alterado el equilibrio normal de la flora bacteriana del cólon ,impidiendo a ésta el efectuar adecuadamente los procesos metabólicos para los cuales fueron establecidas.
Cuando persiste esta toxicidad local, las toxinas generan un efecto vasoconstrictor de los vasos sanguíneos.
Esto que se traduce en mala eliminación de las toxinas en el tejido celular subcutáneo y una saturación tóxica del hígado lo que hace que este último órgano , dada su función vascular , reparta estos tóxicos a otras partes del organismo en forma parecida al proceso de la metástasis cancerosa, infiltrando con toxinas a otros tejidos alejados del cólon.
Se recomienda en algunos casos rebeldes, realizar un enema de café para estimular el hígado para descargar toxinas.
A continuación un enema suave con aceite de maíz o de girasol de primera compresión para restablecer el grado de lubricación normal del cólon desprovisto de ésta por el enema hidroterápico.
Una vez efectuado la hidroterapia del cólon es indispensable devolver a éste su flora microbiana normal utilizando para ello diversos productos que aportan esta flora equilibrada tales como Microflorana que entre otros elementos provee lactobacillus acidophylus , bifidobacterium , lactobacillus helveticus, vitaminas, gluconato de potasio y de calcio , ortofosfato de calcio, caroteno, polen y otros productos vitales o algún otro bioterápico que restablezca esta flora normal pero que a la vez mantenga un equilibrio razonable de los colibacilos.
Como puede apreciarse la hidroterapia de cólon es un excelente técnica detoxificante de este importante órgano emuntorio o de eliminación y no debe confundirse con el enema casero o “ purgante” ya que este no solamente no tiene función detoxificante, sino que por el contrario es altamente nocivo por el alto grado de irritación que genera en la mucosa del cólon.
Carbón de leña activado
El carbón de leña activado es conocido por su habilidad para captar toxinas del tracto gastrointestinal.
El carbón de leña liga por adsorción (no absorción) cualquier tipo de droga que difunde de la circulación en el lumen del intestino
La dosificación tradicional es de 1 cucharada de tamaño te cuando hay menos de dos horas de la última comida o cuatro del mismo tamaño si han pasado mas de dos horas desde el último alimento.
Si el producto se obtiene en cápsulas la dosis es 4 o 16 cápsulas bajo la misma relación de ingesta de alimentos .
Si se obtiene en tabletas la dosis es de 8 a 32 tabletas, ya que estas poseen gran cantidad de excipiente y poco carbón activado.
En todos los tipos de presentaciones se requiere ingerir mucha agua purificada.
Debe repetirse esta dosificación en 30 minutos si los síntomas no han desaparecido.
Resultados de la limpieza de cólon
Se puede o no puede notar mejoras de salud súbitas inmediatamente después de la limpieza.
En algunos casos ha habido eliminación total de síntomas con el término de la limpieza .Debe señalarse que esa etapa curativa interior está tomando lugar aun cuando no haya ninguna reducción clara en síntomas. Se pueden requerir entre 5 o mas sesiones.
Tracto gastrointestinal
La detoxificación del tracto gastrointestinal es mas compleja ya que abarca el estómago, intestino delgado y parte superior del cólon y debe remover quistes, pólipos,adenomas,úlceras, lesiones fibrosas diverticulosis y fisuras restaurando tanto la forma como el tono muscular de dichos órganos a la vez que normalizando el ambiente bacteriano normal , quitando levaduras , excesos de mucosidades y regenerando tejidos.
Existen suplementos de tipo probiótico que aportan estas floras que pueden contribuir a repoblar ésta
El uso de la infusión de amargón o taraxacum officinalis ayuda limpiar y curar el tracto intestinal y el hígado ya que la raíz del amargón contiene cantidades grandes de inulina qué alimenta al bifidobacterio en el intestino. A la vez es un potente drenador del sodio sin afectar el potasio.
Una forma simple es , preparar en un litro de agua cuatro tazas de amargón con su raíz cortado en trozos y hervirlo hasta que el agua se reduzca a tres cuartos de litro. Luego colar la infusión y tomar ésta.
Si se le agrega hoja de rama de alcachofa se potencia la detoxificación hepática debido a la cinarina y cinarósidos que estas hojas poseen.
Se puede guardar en un frasco herméticamente sellado en el refrigerador por hasta siete dias y recalentarlo suavemente en cada oportunidad.
Esta terapia debe mantenerse mínimo quince dias para lograr resultados positivos.
Si se utiliza gotas fitoterápicas de taraxacum officinallis se pueden mezclar con gotas de cynara y administrar una dosis diaria de 30 gotas disueltas en agua ( una cucharada tamaño té) en forma sublingual por un minuto y luego tragar el resto.
La via sublingual tiene un alto poder de absorción de este tipo de productos.