Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología | home
Curso V- Ión Calcio. Importancia en la función normal
Autor :Dr. Horacio Kinast Feliú
Sociedad Científica de Chile - Grupo U.D.O.I
Director Ejecutivo CMB Instituto Clínico Kinast & Asociados
Un Documento especialmente seleccionado por CIIED CENTRO INTERAMERICANO DE INFORMACIÓN Y ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO
ULTIMA REVISION: 18-12-1999
"Nuestros problemas están hechos por el Hombre y pueden por consiguiente, ser resueltos por el Hombre" J.F Kennedy
ION CALCIO
SU IMPORTANCIA COMO REGULADOR BIOLOGICO
El calcio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en el organismo, alrededor de 1.200 gramos o más en un adulto medio.
El 99% del mineral se encuentra en el hueso y dientes, donde los compuestos de calcio forman la base sólida de ellos.
El 1% de la molécula de calcio es el calcio ionizado y es quien participa en la mayor parte de las funciones biológicas, siendo la mas importante de ellas, dar la fuerza de la contractura del músculo cardíaco.
Visión actual sobre el calcio:
Debe sin embargo recordarse que el hueso es una parte dinámica del organismo y se encuentra en constante eliminación y neoformación, motivo por el cual el requerimiento mineral es constante.
Esto significa que todo clínico debe revisar en forma frecuente el comportamiento óseo de su paciente por la enorme cantidad de información que este sólo hecho involucra.
De ello se deriva que este requerimiento constante debe ser medido y analizado en todo instante cuando se presuma la existencia de una enfermedad, dada su importancia como regulador inmunológico y estabilizador del medio interno.
El calcio no es solamente hueso ,sino que todo un mecanismo informativo del estado biológico.
Se estima que alrededor de 700 mgrs de calcio entran y salen diariamente del hueso, produciéndose un recambio total, en el adulto, aproximadamente cada diez años, lo que tiene alta importancia para las terapias óseas.
Esto debe hacer cambiar el criterio diagnóstico actualmente de tipo estático, A UN TIPO DE CRITERIO DINÁMICO, donde se considere que una determinada patología ósea, PUEDE SER REVERTIDA POR EL ORGANISMO,si éste cuenta con los nutrientes, órdenes celulares y mecanismos de control de la información biológica, EN CANTIDAD suficiente Y DE TIPO adecuados.
Este concepto, que es la base, de los tratamientos de Ortodoncia o tratamientos correctivos de la posición dentaria, se encuentra en uso desde el siglo XIX, hecho que no ha sido considerado adecuadamente por la terapia ósea médica, siendo un antiguo problema ya resuelto por la Odontología, desde el siglo diecinueve.
Este proceso de incomunicación es habitual en la relación Medicina con Odontología, es igualmente similar al existente entre las Escuelas Médicas Occidentales con las Orientales y entre la Medicina llamada alopática con las Medicina Homeopática y con la de tipo popular.
A ninguna de las partes le interesa conocer la realidad de la otra y las consideran como erradas y las desmerecen.
Ello es lo que ha llevado a muchos Profesionales a no considerar la importancia de la Clasificación Internacional de las Enfermedades aplicada a Odontología y Estomatología, de la Organización Mundial de la Salud y como una lógica consecuencia posterior, tambien su desconocimiento por parte de la propia enseñanza odontológica.
Las alteraciones orgánicas descritas en dicha Clasificación Internacional, serían entonces, diagnosticadas oportunamente y muchas enfermedades podrían evitarse.
Ello es lo que hoy en día se denomina falta de información,pero aplicado al campo científico de la Medicina y de la Odontología actuales.
Durante muchos años se pensó que el hueso temporal y la articulación témporo mandibular, no se trasformaban y por ello no podían efectuarse tratamientos de Ortodoncia en adultos. El tiempo probó que ello, era una de las tantas faltas de imaginación de una especialidad encerrada en su propia soberbia y en la actualidad ya es es rutinaria la terapia ortodóncica en el adulto.
Se confirmó que el hueso en el adulto, cambia completamente en el plazo de 10 años y que por lo tanto es posible actuar sobre el material óseo, como se desee, por parte del Clínico Tratante.
OBSERVACION IMPORTANTE
En el niño, en cambio, en lugar de decenal, este recambio óseo es practicamente anual.
Su adecuada comprensión ,por parte del campo médico oficial, significaría liberar a muchos niños de enfermedades invalidantes y sin remedio, como es el caso de la Enfermedad de Pertes o destrucción del complejo óseo y articular de la cadera, ya que basta cambiar el esquema terapéutico tradicional de tipo bloqueante de la cadera, por uno de tipo mas dinámico y actualizado, tal como se utiliza en odontología, especificamente en la especialidad de Ortopedia Dentomaxilar.
Bastaría comprender este simple proceso biológico natural, para cambiar las terapias actuales de inmovilización, por una de tipo dinámico o de estímulo controlado de los movimientos.
¿Cómo se distribuye el calcio en el organismo ?
Se calcula que un 1% del calcio no va hacia los huesos y tiene un destino importante que es el control del estímulo nervioso,la coagulación sanguínea,la contractura muscular y la fuerza de la reacción nerviosa.
Además participa en la estabilización del Medio Interno y la formación de anticuerpos.
El calcio es un importante elemento, indispensable para la vida, ya que es el responsable de la transmisión neuromuscular, de la contracción del músculo cardíaco, de la formación y mantención de los huesos, dientes, pelo, uñas, piel y especialmente de la conservación del Medio Interno (equilibrio ácido-básico).
Se encuentra presente en el estímulo nervioso regulando la neurotransmisión, la fuerza de la reacción nerviosa y en la normal y adecuada contracción de los músculos.
Participa además en la función enzimática destinada al metabolismo del Hierro y para el adecuado funcionamiento de la hormona paratiroídea. Por lo tanto ello debe ser considerado en los presuntos trastornos tiroídeos y en las anemias.
Los alimentos mas ricos en calcio son los productos lácteos, las verduras de hoja verde obscura y el pescado graso, del tipo sardina.
De ello se deriva, que los vegetarianos absolutos, quienes no consumen lácteos ni pescado, tienden a hacer hipocalcemias iónicas y coloidales (componentes del calcio), al igual que las personas que se someten a dietas, situación que hemos comprobado en pacientes con este tipo de hábitos
Es importante recordar que calcio iónico y calcio no son la
misma cosa. El primero maneja funciones biológicas y el segundo produce estructuras óseas.
CALCIO Y OSTEOPOROSIS
Una de las enfermedades, donde se hace presente la falta de calcio, es la denominada " osteoporosis ", situación, para la cual , se atribuyen diversas causas,donde una de las mas frecuente, es la alteración hormonal en la mujer por la modificación del nivel estrogénico .
Basicamente la osteoporosis es una enfermedad del metabolismo que afecta al esqueleto reduciendo la masa ósea del afectado.
Los huesos se van debilitando en la medida que se va reabsorbiendo el hueso.
En el centro de los huesos, se van haciendo menos densas las trabéculas o laminillas que le dan la resistencia estructural, mientras que la corteza que recubre la superficie del hueso, se va adelgazando por FALTA DE REPOSICIÓN DE MATERIAL ÓSEO.(similar situación se observa en las paradenciopatías)
Las complicaciones tales como dolores y fracturas van apareciendo en la medida que esta masa ósea va disminuyendo.
¿Por qué se reabsorbe el hueso ?
La reabsorción del hueso se debe tanto a la disminución de la formación de hueso por parte de los osteoblástos (células formadoras de hueso), derivado de la falta o ausencia de nutrientes (calcio,fósforo,magnesio), como de un mantenimiento o aumento de la actividad eliminadora de hueso, que efectúan los osteoclástos (células encargadas de la eliminación de hueso), las que no se ven afectadas por la falta de estos minerales, puesto que no pertenecen al sistema óseo ,como tradicionalmente se pensaba, sino que al sistema inmunológico,ya que son un tipo de fagocitos o células cuyo objetivo es la eliminación de tejido óseo que no cumple funciones debido al envejecimiento.
Este aspecto debe ser considerado como concepto vital en todo tipo de osteopatías, para determinar si su origen es inmunológico o nutricional
Por lo tanto la osteoporosis es un proceso de tipo multifactorial nutricional / inmunológico
La formación de hueso (osteoblastia) y la reabsorción del mismo (osteoclastia), son proceso normales del funcionamiento del sistema óseo.
En el caso de la falta de producción de hueso nuevo, LA CAUSA ES LA AUSENCIA DE SUFICIENTE CALCIO IONICO PARA LAS FUNCIONES BIOLÓGICAS
El calcio es normalmente absorbido por la mucosa del tubo digestivo y de allí se deposita en los huesos.
¿Que cosa vital tiene el calcio iónico para darle tanta importancia ?
El 1% de este calcio es utilizado por el organismo para el cumplimiento de funciones vitales, tales como la mantención del nivel inmunológico, la fuerza del latido cardíaco , el normal funcionamiento hepatico y el control de la neurotransmisión.
Es importante destacar que que el organismo normal sólo capta el calcio que necesita y no absorbe cantidades en exceso.
Es un proceso de adecuada absorción y no siempre un proceso de tipo hormonal.
¿Por que no se produce la adecuada absorción ?
Los sensores intestinales se inactivan a causa de la excesiva toxicidad local derivada de la alimentación inadecuada para el organismo humano.
Este aspecto es apreciable en las hidroterapias de cólon mediante adición de ozono
¿Que sucede cuando el calcio iónico es escaso para el corazón ?
Cuando este calcio iónico falta, para mantener la vida, el organismo lo retira de los huesos y tejidos.
El 99% restante de calcio retirado, no es reciclable y genera el sarro duro dental y los cálculos renales, ya que tanto la orina,la transpiración, la saliva y los excrementos, son los medios normales y habituales de eliminación del organismo.
ESTE ES EL ORIGEN BASAL DEL TARTARO DENTAL Y DE LA LITIASIS RENAL
Por lo tanto, la simple apreciación de la existencia de tártaro dental frecuente en un enfermo otorga base científica para presumir trastornos del calcio íonico y sus secuelas orgánicas.
En la osteoporosis, los niveles de calcio iónico sanguíneo se encuentran alterados ya sea , por falta de calcio en la dieta diaria, alteraciones intestinales para su normal absorción o falta de estrógenos en los casos postmenopáusicos.
Estas concentraciones reducidas de calcio sanguíneo afectan a su vez el funcionamiento de la hormona paratiroídea y la propia Vitamina D generando un círculo vicioso.
La resultante es una menor cantidad de calcio en los huesos y de allí se genera la causa basal de la osteoporosis.
¿CUANTOS TIPOS DE OSTEOPOROSIS EXISTEN ?
Existen basicamente dos tipos de osteoporosis. La tipo I es la presente después de la menopausia y tiene RELACIÓN DIRECTA CON EL NIVEL DE ESTRÓGENO.
La tipo II , está relacionada con la edad y con el tipo de actividad y afecta tanto al hombre mayor como a la mujer mayor de 70 con niveles estrogénicos normales.
La Vitamina D es producida en la piel como una reacción normal a la luz solar o natural. Es activada tanto en el hígado como en el riñón.
La osteoporosis puede pasar inadvertida en su primera etapa, pero presenta los siguientes signos :
- Dolor de espalda
- Disminución de la estatura con el tiempo
- Encorvamiento de la espalda
- sarro duro especialmente a nivel de los incisivos inferiores
- Microfracturas en huesos largos y costados de los pies en las zonas de inserciones musculares.
La masa ósea general, como se ha señalado anteriormente, va disminuyendo desde los 35-35 años de edad y se va agravando con el sedentarismo.
Igualmente va disminuyendo la capacidad de captación del calcio por el intestino.
STRES, EJERCICIO Y CALCIO
El stress, que genera un alto consumo de calcio y de magnesio, aumenta esta pérdida de hueso corporal.
Sin embargo, existen antecedentes ,que señalan que no serían esas, solamente las causas de la pérdida de masa ósea, sino que se encuentran simultáneamente, un cierto grado de carencia de vitamina D, falta de luz solar suficiente a nivel corporal, para activar ésta y, esencialmente, una disminución del ejercicio físico.
La falta de actividad genera falta de fijación del calcio y eliminación de éste.
La disminución de la actividad física en la mujer madura , acelera este cuadro clínico motivo por el cual debe estimularse el ejercicio corporal en forma organizada y adecuada ,eliminando las actividades donde se generen microtraumas o sobrecarga articular.
Los ejercicios deben ser del tipo modelador y evitar todos aquellos donde exista golpe sobre las articulaciones, como los llamados tipo "step", aeróbicos y otros del mismo tipo.
En cambio los ejercicios de elongación física, tales como el Tai-Ch ,natación y esencialmente la caminata a paso largo, son positivos para controlar la osteoporosis y actúan como modeladores de los complejos osteoarticulares.
Igualmente los estudios presentados en los Simposium Internacionales sobre Osteoporosis desde 1972 a la fecha y que no han sido modificados sustancialmente, a la fecha, indican que la ingestión prolongada y/o frecuente de ácidos, produce reabsorción osea y osteoporosis , debido a la importante gestión, que presenta el hueso sobre el equilibrio acido-básico,
Entre estos factores causales se encuentran las dietas donde predominan los ácidos, tales como los provenientes del limón y las ricas en azúcares que se transforman posteriormente a ácido láctico, todos ellos antagónicos del calcio iónico que ayudan a su eliminación.
Desde el punto de vista bioquímico, la administración de electrolitos compensados, con calcio, magnesio , piridoxina y vitaminas D y C ayudan a recuperarse. Los productos para investigación de la serie FMK de RDG Research & Development Group son de tipo compensado
Igualmente se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad, el alendronato sódico (Fosamax), que es un regulador natural del calcio,pero que tiene contraindicaciones para el tubo digestivo y aparato renal.
Con respecto a las superficies articulares alteradas por la osteoporosis, una combinación de una solución de tipo isomolar de bicarbonato de sodio y potasio ha demostrado que evita la erosión de las superficies articulares.
Su presencia, en forma de calcio iónico ,es de alta importancia para el funcionamiento inmunológico a través del sistema proteico del Complemento
El ion calcio es regulado en el organismo por la parathormona, conjuntamente con el ion fósforo.
El calcio se encuentra entre 9-11 mgrs % en el suero sanguíneo. La mitad corresponde a calcio coloidal y el resto se encuentra en forma dializada. Esta última parte se ioniza en sus tres cuartas partes.
Los desequilibrios emocionales también son causal de pérdida de calcio, por aumento del consumo de este mineral, y por el equivalente de magnesio requerido.
Dado que el anciano presenta un equilibrio emocional mas inestable a esto se debe que se agrava la pérdida de calcio en la tercera edad,
Habitualmente, en el campo de la Medicina Interna, se confunde esta carencia con cuadros neurológicos , tales como Parkinson y otros, por los temblores derivados de la hipocalcemia existente.
Otro factor que se genera es la aparición de sarro duro dental, movilidad de las piezas dentarias y presencia de cálculos renales ,en las personas sometidas a presión psíquica, ya que consumen mayor cantidad de calcio iónico, extrayendo éste de los huesos y generando eliminación del remanente de calcio coloidal, el que no es reciclable.
En los ancianos, la pérdida de confianza en si mismos, en su capacidad de respuesta psíquica y biológica y la soledad , que habitualmente los acompaña en la civilización occidental, facilita este desequilibrio emocional y la consiguiente pérdida del ion calcio, agravando completamente su complejo psíquico y biológico.
En cambio en la civilización oriental, donde el anciano es respetado y respetable, este tipo de pérdidas osteocálcicas es menos grave.
La sabiduría oriental es el producto de muchos años de observación del medio que nos rodea y del comportamiento humano a la vez. La sabiduría occidental tiene a lo menos 4.500 años menos de experiencia de la vida comunitaria.
La falta de ejercicio es otra causa de pérdida de calcio y a la vez de mala asimilación de éste, ya que el ejercicio estimula la fijación del mineral a los huesos a la vez que le otorga el modelado adecuado a los elementos de los complejos articulares.
Por ello debe estimularse el uso de ejercicios de tipo modelador tales como los de rotación articular y elongación de miembros ( Véase Boletín sobre ejercicios para el Odontólogo y para diabéticos)
La osteoporosis es una enfermedad metabólica que afecta el esqueleto, produciendo una reducción de la masa ósea corporal, siendo mas afectados aquellos puntos que reciben una mayor carga o peso, como es el caso de la articulación coxofemoral y el cuello del fémur.(cadera )
Esta articulación recibe el 35% del peso corporal tanto en posición sentado o de pie ) Este es el motivo de la solicitud del examen de la cadera en las
densitometrías óseas.
Los huesos se van debilitando, en la medida que las trabéculas óseas se van haciendo menos densas, a la vez que el hueso cortical se hace mas delgado. Es por ello que debe pedirse el examen radiológico con análisis de líneas duras.
Las células destructoras de hueso u osteoclastos, mantiene su actividad regular, pero en cambio las células regeneradoras óseas u osteoblastos, disminuyen su capacidad formadora de tejido óseo.
Ello se encuentra intimamente relacionado con el manejo metabólico de los nutrientes óseos minerales, los que son regulados por el funcionamiento hepático correcto y por el oxigeno.
La osteoporosis relacionada con la edad,afecta por igual, hombre y a la mujer. En cambio , en esta última, se presenta además la osteoporosis postmenopáusica, donde la falta de estrógenos disminuye la capacidad de fijación del calcio al hueso.
La máxima densidad ósea se alcanza alrededor de los 35 años y a partir de esa fecha se inicia el proceso normal de reducción de la masa ósea corporal.
Ello se deriva esencialmente del hábito sedentario occidental que se inicia con la madurez.
El Hombre a los 65 años deja de asimilar adecuadamente la Vitamina D y comienza la etapa de la fragilidad ósea
El hueso se encuentra formado por un 30% de materia orgánica u osteoide, esencialmente de tipo proteico, como ser el colágeno y el 70% restante corresponde a minerales tales como el calcio, fósforo, magnesio y flúor. Esta condición biológica debe considerarse en la terapia osteopática.
Por lo tanto, dentro de los nutrientes que evitan la osteoporosis se encuentran los elementos indicados en el párrafo anterior.
El osteoide es producido por los osteoblastos y forma la matriz del hueso, donde se depositan las sales minerales.
Ello genera tres situaciones a considerar:
? Fallas de la reducción, mantención y operación de las proteínas involucradas en el osteoide;
? Fallas en la calidad, cantidad y oportunidad, de los depósitos minerales en el osteoide y ;
? Fallas en la relación funcional propia de los osteoblastos con los osteoclastos.
En la osteoporosis, se producen conjuntamente, con el desequilibrio funcional osteoblástico/ osteoclástico,una disminución de la hormona paratiroídea (PTH) y de la Vitamina D ,las que estimulan ,a nivel intestinal ,la absorción del calcio.
Por ello, las alteraciones intestinales, provocan mala absorción del calcio y osteoporosis. Estos factores también deben considerarse en forma regular en la terapia osteopática.
Cuando se producen alteraciones de la mucosa intestinal y se afecta este proceso, se retira calcio de los huesos , para mantener el funcionamiento cardíaco y la correcta neurotransmisión.
La Vitamina D se produce en la piel y es activada por la acción fotoquímica de la luz solar, en forma muy similar al proceso de fotosíntesis de las plantas.
Cuando el individuo se mantiene alejado de la luz solar o luz natural, se produce una deficiencia de Vitamina D, por falta de procesamiento de ésta.
El adulto que permanece muchas horas bajo luz artificial, tiende a presentar este tipo de problemas osteoporóticos , tanto como los propios de las carencias de calcio iónico (taquicardias ,nerviosismo, insomnio
Se ha intentado reproducir los efectos benéficos de la luz natural ,utilizando en las fuentes de iluminación artificiales, un sistema compensado de lámparas incandescentes en conjunto con lámparas fluorescentes.
Ello permite reconstruir el espectro de la luz solar, donde la primera aporta el color rojo y la segunda el resto de los colores. Con ello se ha logrado paliar en parte el problema, pero se mantiene una parte sin resolverlo completamente.
Existe sin duda, algún factor propio de la Naturaleza ,que el Hombre no ha logrado reproducir.
Curiosamente ello es completamente similar a lo que sucede en el campo de la química, donde a pesar de aislar los principios activos de las plantas medicinales, la Industria respectiva, no ha logrado reproducir los mismos resultados orgánicos de la planta original.
Es en este caso donde se ha comprobado que el fenómeno de la fotosíntesis tiene participación activa en la forma en que se suman los resultados.(sinergismo)
Es bastante probable, que en el organismo humano, la acción de la luz natural se efectúe en forma similar ,por un mecanismo aún no estudiado y que a ello se deba, que la iluminación artificial, no logre los mismos resultados prácticos finales.
La Sabiduría de la Naturaleza , que es práctica, estable y permanente,es distinta a la que posee el Hombre, ya que siempre ha existido por si misma. El Hombre debe aprender cada cosa permanentemente.
La adecuada nutrición y el estilo de vida saludable, ayuda a mantener el calcio óseo .El envejecimiento agrava la pérdida ósea, tanto como la falta de absorción del calcio y otros minerales.
La absorción del calcio se efectúa mediante la vitamina D como enzima y en presencia de oxígeno, además de energéticos tales como la glucosa de origen natural.
El azúcar tratado por medios artificiales (azúcar refinada), en cambio genera una deplección del ion calcio.
Debe dejarse expresamente aclarado, que se trata de glucosa en forma natural, ya que cuando procede del azúcar refinada, se hace antagónica al calcio.
Al ser esta últimas procesada en el Hígado, se deduce la lógica participación de este órgano en el proceso osteoporótico.
El correcto funcionamiento hepático, no siempre es considerado en las terapias de la Medicina Occidental, al revés de las Escuelas Orientales, mas observadoras éstas, del aspecto clínico del Enfermo y menos respaldadas por exámenes de tipo complementarios .
Es decir , una mayor acción directa del criterio médico y un menor uso tecnológico de apoyo al diagnóstico.
La vitamina D actúa como "conductora", en la absorción intestinal del calcio, el que para ser absorbido requiere de un cierto grado de proteínas presente.
Por esta razón se absorbe mejor el calcio de origen lácteo, que el de las verduras.
Sin embargo , las grasas saturadas, ricas en proteína, forman compuestos cálcicos, que el organismo no es capaz de procesar ,para extraer el mineral. Un ejemplo de ello es el queso maduro.
Quien come quesos grasos no absorbe el calcio que ellos presuntamente aportan.
El ácido oxálico, también disminuye la capacidad de absorción del calcio. Este ácido se encuentra en alta proporción , en el chocolate, espinacas, remolacha, té, cacao y perejil. Esto debe ser considerado en la terapia osteoarticular la que debe evitar su ingesta.
Ello explica en parte,la acción antagónica del calcio, que provoca el azucar de remolacha.
El ácido fítico, tambien produce incapacidad para asimilar el calcio formando con éste, compuestos de fitato de calcio, del cual es muy difícil su asimilación por el organismo, en grandes cantidades, ya que la producción de fitasa -enzima que procesa el ácido fítico - es escasa.
El ácido fítico forma parte de la cascarilla de los llamados productos integrales.
EL ADECUADO USO DEL ALIMENTO INTEGRAL.
SU RIESGO POR EL ABUSO DE CONSUMO
Estas últimas condiciones hacen recomendable evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en fitatos, como ser los productos de tipo integral, ya que el organismo tiene una limitación para procesarlo.
En cambio una cantidad pequeña de este tipo producto ayuda a una mejor digestión de los alimentos. Es la clásica relación cantidad / calidad, tanto como de materias primas.
Es en este punto donde el vegetariano comete su mayor error, al exagerar su consumo.
La experiencia nos ha señalado que el grado de descompensación electrolítica en los vegetarianos, es notoriamente mas grave y severo que en los omnívoros, a pesar de que existen muchos estudios vegetarianos dirigidos a intentar probar, que el consumo de fitatos, no afectaría al calcio. Lamentablemente ello no es así.
MI POSICION COMO CLINICO AL RESPECTO
El motivo real por el cual el exceso de fitato , provoca alteraciones del metabolismo del calcio, no se debe tanto a la presencia o ausencia parcial de la fitasa, sino a que el aumento de fitatos produce deplección del ion magnesio ,el que por razones de equilibrio electrolítico arrastra, dos moléculas de calcio, por cada molécula de magnesio que se pierde.
Podríase señalar, a este respecto, que es el exceso o falta de mesura en el consumo de alimentos integrales, el que produce este efecto negativo, ya que la alimentación integral es esencialmente benéfica, para todas las personas, salvo para el enfermo oncológico, cuando se utiliza racionalmente.
En el último caso el problema se debe a que el gérmen de trigo, es estimulante indiscriminado celular,potenciando también a la célula cancerosa.
Una forma fácil de calcular el calcio iónico, es extrayéndolo de la calcemia dada la escasez de laboratorios clínicos calificados que efectúen directamente este proceso, es dividir la calcemia por dos y el resultado multiplicarlo por 0.75.
El porcentaje normal de fósforo ,en relación al calcio debe calcularse en base a la siguiente tabla:
Cálculo para obtener relación calcio iónico/fosforo a partir del examen de calcemia habitual
NIVELES DE EQUILIBRIO IONICO
fósforo normal = (calcemia x 0.33) x 0.75
Una fosfemia superior genera desplazamiento del ion magnesio, el que arrastra al calcio , provocando la llamada "deplección del calcio".
Es decir, a pesar de su acción conjunta, estos electrolitos, sobrepasando ciertos niveles, producen la acción opuesta a la esperada.
El porcentaje normal de fósforo en el suero sanguíneo es de 2-3 mgrs%. Ambos elemen-tos se depositan en el hueso,lo que permite a éstos actuar indirectamente como reservorio de estos elementos, tanto para el calcio aportado, como para el consumido.
Igualmente,cuando el aporte es menor que el del requerimiento,se extrae calcio de los huesos para compensar el déficit y cubrir la demanda.
Lo anteriormente citado permite terminar con el clásico error y temor profesional de la acumulación de calcio sobre otros órganos, la que cuando se produce, corresponde ello a una disfunción paratiroídea, siendo ello uno de los elementos claves para el diagnóstico de esta disfunción hormonal.
Ante esta situación, si los niveles de calcio iónico, el pH urinario y el nivel de calcio coloidal se encuentra en rangos normales,debe investigarse el comportamiento tiroídeo.
La excesiva acumulación de calcio en otros órganos se debe a una excesiva cantidad de parathormona, lo que es habitual en el adenoma paratiroídeo. Este fenomeno produce grandes cavidades en los huesos, al movilizar el calcio de estos reservorios. Se conoce este proble-ma, como enfermedad de Recklinhausen o balance negativo del calcio.
En nuestros tratamientos regulares de normalización electrolítica de origen disfuncional craneocérvico-mandibular, hemos logrado disminuir la velocidad y desarrollo de cuadros diagnosticados como Enfermedad de Reckinghausen, sólo aplicando dosis compensadas de magnesio y calcio, pero dada la escasez de información existente sobre este tipo de casos, no es posible establecer con ello una terapia específica, motivo por el cuál, solamente señalamos ello, como un avance de investigación y un hallazgo de tipo clínico, sin pretender establecer con ello una terapia para esta grave enfermedad de tipo osteoneurológica.
Los estudios de Collip y colaboradores, señalan que existe un estímulo a los osteoclastos por parte de la parathormona, lo que permite la destrucción del tejido óseo.
La alteración del calcio a nivel óseo, permite diagnosticar incluso este tipo de lesiones a nivel glandular , generando un diagnóstico por alteración de la función normal.
El análisis del hueso maxilar, de uso frecuente en la radiografía dento- maxilar, nos permite obtener este tipo de información al apreciarse los signos de osteopenia o disminución de la cantidad de tejido óseo. La labor del Odontólogo en este campo diagnóstico,es de alta importancia.
Un porcentaje menor de 8 mgrs% de calcio sérico, hace aumentar la excitabilidad del sistema nervioso autónomo y de la musculatura.
En los dientes aparecen superficies blancas,se observa fragilidad de las uñas y de los bordes de los incisivos.
La baja de los niveles de calcio tiende además a provocar contracturas anormales de la musculatura, siendo uno de los puntos de inicio,la musculatura elevadora y retrusora mandibular , generando bruxismo o rechinamiento dentario, por la pérdida complementaria del ion magnesio,por razones de equilibrio electrolítico.
La osteoporosis hoy en día se aprecia como tal, por la aparición de hidroxiprolina en la orina.
Por lo tanto, al producirse una alteración de tipo funcional del medio interno, podría encontrarse presente y observarse clínicamente, una perdida de calcio óseo, en forma de excreción de este mineral tal como el sarro duro dental (calcio y fósforo),alteraciones , de la coagula-ción sanguínea y malestares dolorosos a nivel osteoarticular y muscular.
El Autor, agradece la importante colaboración prestada por el grupo de Odontólogos del Servicio de Salud Occidente de la Región Metropolitana, ,encabezados por la Dra. Lucía Landaeta y el Dr.Randolfo. Romo,quienes efectuaron una encuesta y análisis, en pacientes de dicha Area asistencial a petición del Autor, para verificar esta afirmación.
A nivel radiológico ,se observa una disminución de las trabéculas óseas de los maxilares y de los huesos largos; un cierto grado de pérdida de la regularidad de las superficies óseas a nivel articular, con aspecto parecido a las caries dentales y pérdida de las láminas duras, del hueso alveolar
Ello permite generar la siguiente hipótesis :
"Toda pérdida de calcio, apreciable a través del examen clínico ,radiológico o de laboratorio, nos debe hacer pensar en la posible existencia de una alteración de tipo funcional o DISFUNCION ORGANICA la que debe ser adecuadamente tratada para evitar trastornos funcionales de gravedad.
- La sola presencia de sarro dental duro frecuente, debe hacer pensar al clínico tratante, de la existencia de un cuadro disfuncional, debiendo por motivos de sana prevención, solicitar examen de niveles de electrolitos, evitando así fracasos de tipo posterior, especialmente si se trata de un cuadro clínico donde se pretenda tratar problemas óseos, articulares o implantes
- Si se considera la enorme participación del ion calcio dentro del organismo y sus repercusiones en los sistemas cardiovascular, osteoarticular y muscular, debe considerarse que el organismo por su sistema automático de control de riesgos, privilegia el otorgar calcio suficiente al músculo cardíaco, para su normal contracción, a expensas del funcionamiento de otros órganos.
Ello genera la llamada arritmia cardíaca.
- Por ello, los signos clínicos de deplección del calcio, deben ser considerados, como el inicio de enfermedades severas.
- De allí la importancia del examen clínico visual que debe efectuar todo profesional clínico, ya que la calidad de la piel, del pelo, de las uñas y de la superficie dental, le señala el nivel de calcio existente en el organismo y el estado básico de éste , permitiéndole efectuar un alto grado de prevención.
- Para ello debe otorgar TIEMPO SUFICIENTE al paciente durante su visita, para el exámen.
- Si por otra parte ,consideramos que el organismo es capaz de revertir procesos, es posible y lógico a la vez, el considerar que, cuando observamos manifestaciones clínicas notorias de pérdidas de calcio, ya sea a través de cálculos renales o cálculos salivales, sarro duro dental, fragilidad de uñas, sequedad de la piel dolores articulares o de huesos de etiología poco clara, problemas de coagulación, dificultad para dormir o conciliar el sueño alteraciones de tipo nervioso, cuando se presentan en forma conjunta o simultánea, podemos suponer razonablemente, que nos encontramos o , ante una pérdida exagerada de calcio o , simplemente, ante una ingestión insuficiente , para la actividad del individuo, motivo que nos debe hacer solicitar tanto el examen de calcio iónico, como la calcemia/fosfemia.
Cuando se produce un cuadro disfuncional, el organismo libera calcio, a fin de compensar la presencia de elementos ´´acidos" en el organismo ( inflamaciones).
Si se analiza la presencia exagerada de calcio en algún lugar de organismo, estamos ante un proceso de tipo inverso a la función normal.
Este proceso reversivo potencial permitiría diagnosticar la pérdida de calcio como un elemento básico de la disfunción orgánica.
Es legítimo suponer que las vías de información utilizadas por el organismo, son de tipo bidireccional y que para efectuar la función esperada, se utiliza una determinada Dirección y que por el contrario, cuando existe una alteración de una función orgánica, el organismo trata de avisar de la existencia del problema, utilizando la misma vía por la cual se llegó a la disfunción. (Se utiliza el mismo criterio que en el proceso homepático y en inmunológico de las vacunas)
De acuerdo a este esquema terapéutico, es válido el concepto bajo el cual funciona la Isoterapia Citoplasmática Reactivante u organoterapia, metodología terapéutica,que fundamenta su accionar , en el uso de cepas de órganos sanos,los que emiten las órdenes celulares , por un mecanismo de tipo homólogo o codigos de identificación celular.
Dado que la Isoterapia funciona eficazmente, como lo hemos comprobado ,a lo largo de nuestras investigaciones, estimamos que nuestro concepto tambien tiene validez potencial.
Es por ello que emitimos la siguiente Hipótesis en Medicina Biológica:
- La disminución de la función orgánica puede tener una relación directa, con una menor presencia de ion calcio en los tejidos."
- "Por lo tanto, cuando existen manifestaciones similares a la carencia de calcio, en un enfermo junto con una respuesta funcional e inmunológica disminuida , ellas pueden estar originadas en una falla de la asimilación de este electrolito o una disminución de la ingesta, como también de una alteración de la función paratiroídea, la que es regulada indirectamente por el ión magnesio vía hipotálamo /hipófisis"
- "El examen del nivel de electrolitos debería ser un examen de tipo regular o rutinario, como mecanismo preventivo"
Considerando que el calcio es uno de los mas abundantes elementos minerales de la alimentación del ser humano,por su alta importancia para la vida, daremos a conocer el aporte de tipo práctico, que se estima en los estudios de la FAO/OMS,el que no ha presentado grandes variaciones al momento y que en el estudio tiene el No.10.6 de la referencia 24 de dicho Organismo Internacional.
NIÑOS EN CRECIMIENTO 2000 MGRS/DIA
EMBARAZADAS 2000 MGRS/DIA
ADULTOS 800 MGRS/DIA
CONVALESCIENTES 2000 MGRS/DIA
La tabla que se indica anteriormente, corresponde a los promedios estadísticos de requerimiento diario de calcio para una persona absolutamente normal, entendiéndose como tal, a aquella que no padece carencias de ninguna especie, ni problemas dolorosos o del sueño.
Igualmente , ello se entiende referido a una persona sin problemas de captación de los alimentos o nutrientes, que mantiene además una alimentación balanceada, completa y no sujeta a requerimientos especiales o dietas.
El resto de las personas habitualmente requiere mayores dósis, ya sea para tratar un problema y para mantener niveles adecuados a la vez.
Si la persona tiene su residencia en un lugar donde exista polución o contaminación ambiental igualmente sus requerimientos son mayores. En caso contrario retira calcio de los huesos, dientes y otros tejidos, para compensar su sistema biológico.
Quien padece de dolor crónico, tal como lo señalamos en documentos anteriores, no debe guiarse por esta tabla estadística, sino que por la indicación de su clínico tratante.
Como un ejemplo de terapia, de este tipo ,en personas portadoras de pérdidas, de este electrolito, su ingestión diaria es del orden de los 2000 mgrs/dia, además del proveniente de la alimentación regular ya que debe compensar las pérdidas y mantener a la vez los niveles
Una importante función del ion calcio ,como hemos reiterado varias veces, es la de mantener la composición del medio interno ,permitiendo en esa forma el correcto funcionamiento metabólico.
Para devolver los niveles de calcio al organismo , se debe proceder simultáneamente con la terapia de restitución, un análisis severo de la causa de la pérdida o mala absorción, ya que el tratamiento paliativo , no es de utilidad ni cumple una finalidad permanente.
Es decir deben tratarse simultaneamente las causas , con la reposición y para ello se utilizan diferentes sales de calcio, de magnesio y fósforo.
Como nuestro objetivo ,por el momento, es solamente dar a conocer el problema y no enseñar terapéutica sobre la materia, nos limitaremos a señalar como debe administrarse este mineral y sus problemas de asimilación, correspondiendo, en cada caso clínico, al profesional tratante, el efectuar el estudio correspondiente.
Una vez ubicada la causa ,de la pérdida o de la no absorción suficiente del calcio,debe eliminarse todo factor que impida su asimilación en el lugar adecuado.
Para ello debemos liberar a los órganos filtrantes ( hígado ,riñón, piel),de todo elemento que bloquee o altere su funcionamiento regular.
Curiosamente , ésta es la base de las Llamadas terapias naturistas.
Ello se logra administrando dietas sanas y adecuadas,las que permiten detoxificar el organismo, eliminando las homotoxinas y el exceso de ácido láctico que se genera por la mala función muscular y que constituye uno de los mas habituales elementos homotóxicos.
Lo anterior nos señala que esta dieta debe estar libre de grasas y azucar, ya que generan cálculos ( renales, biliares, salivales, sarro dental) e impiden la fija-ción del calcio a los huesos, dientes y fanerios (piel , pelo, uñas).
El calcio ingresa por vía oral al organismo, en forma genérica y es requisito básico, que éste sea de tipo dispersable, para facilitar su ionización.
Esto indica que no todos los calcios disponibles en el mercado son de utilidad.
Es por eso, que son mas eficientes en su asimilación, los productos de tipo efervescente, que los masticables o en tabletas. Su asimilación es notoriamente mas efectiva y rápida.
A su vez son igualmente mas eficientes en su asimilación los productos cálcicos naturales o de origen animal, que los de producción química.
Al ser absorbido el calcio por vía oral, s u asimilación es solamente de un 25%,eliminándose el resto (75%) , por los excrementos.
Este factor debe ser debidamente considerado por el terapéuta clínico, ya que debe contemplar dósis de 4 veces lo requerido regularmente.
Debe recordarse que la pérdida diaria normal de calcio, es de 600 -700 mgrs., la que debe ser repuesta diariamente.
La recuperación normal del calcio debería obtenerse a través de la dieta ,que es su camino original
El calcio se encuentra en las llamadas " aguas duras", no estando presente en las aguas blandas. Si vivimos en una zona de aguas blandas o tratadas para este efecto, debemos agregar calcio a nuestra dieta diaria para evitar carencias o beber agua mineral que lo contenga en cantidad suficiente.
El calcio se encuentra en condiciones asimilables ,en los pescados, hojas frescas de las verduras y en los lácteos. Los quesos maduros, por su alto contenido en grasa, no permiten la asimilación del calcio.
Por ello debemos dar prioridad a los elementos lácteos no procesados en nuestra dieta diaria.
El ejercicio fija el calcio a los huesos. Este ejercicio debe ser de tipo modelador, suave, intenso y regular y esencialmente de tipo natural, como caminar, correr, nadar . Este ejercicio debe ser diario y constante.
El ejercicio de tipo brusco, es negativo para esta fijación y provoca microtraumas en las superficies óseas, las que se ven afectadas por el constante golpe, producto del rebote del cuerpo contra el suelo.
Como ejemplo se encuentran los deportes de contacto corporal, el step, los aeróbicos, la marcha con pesas. etc. Es decir todos aquellos donde las articulaciones son golpeadas, estiradas, compactadas bruscamente.
La normalización de la actividad diaria evita la tensión, ya que ésta, es un estímulo psíquico que libera y consume calcio iónico, generando carencias a nivel general.
- Los estudios del Dr. Winifred Nyler, publicados en el Heart Journal de Marzo de 1967 en el Baker Medical Research Institute, señalan que en cada célula cardíaca, se produce un proceso de tipo electroquímico, donde la superficie exterior de la célula, presenta un filamento, denominado actinia.
La actinia tiene una atracción magnética con el centro celular provocando la contractura del músculo cardíaco.
Corresponde al calcio, la función de activar la actinia , que es el medio, por el cual es absorbido dentro de la célula.
A su vez ,corresponde al ion magnesio, la relajación posterior por la misma vía o medio, el que actúa induciendo el paso hacia el interior / exterior de la membrana celular, aumentando o frenando el giro spin molecular de la membrana. El ion magnesio es un componente de la llamada Bomba de Membrana
Por lo tanto, es el adecuado equilibrio entre el calcio iónico y el magnesio, lo que permite la regulación del tono del músculo cardíaco
Lamentablemente el estudio de los minerales no tiene mayor atracción para el profesional de la salud, el que pierde con ello ,valiosísima información prácticamente en todos los campos o especialidades.
Como un ejemplo de esta pérdida de información, es que los estudios de Penn y Lowestwein de la Universidad de Columbia, publicaron en Science, en 1966,sus estudios sobre la conducción eléctrica en los nervios.
- Su mas importante descubrimiento fue el hecho de que el Calcio Iónico es el principal conductor de las cargas eléctricas, mientras que le correspondía al magnesio el mantener los niveles de calcio dentro del organismo.
Este descubrimiento tiene alta importancia para el campo de la Neurología como , para las osteopatías.
Nuestra experiencia ,en el uso de estos minerales y electrolitos, nos ha otorgado gratas respuestas, permitiendo restablecer parcialmente, funciones perdidas ,a diversas personas, entre ellas algunos niños con insuficiencia cerebral, considerándose ello como un hallazgo clínico colateral de nuestros tratamientos .
Creemos que un profundo y acabado estudio en este campo, por parte de los Especialistas que corresponda, puede abrir una puerta de solución a problemas hasta hoy sin ella.
Nuestra labor en este aspecto es solamente informativa, de los hallazgos clínicos colaterales derivados de nuestra particular investigación, no correspondiendo el actuar clínicamente ,en esos campos, salvo por humanidad, excepcionalmente y solamente , cuando su atención clínica, por los medios oficiales o tradicionales, ya ha sido oficialmente descartada.
La experiencia de Penn y Lowestein, se puede referir aproximadamente así;
"Ambas partículas tienen carga eléctrica positiva y cuando entran en contacto con una partícula con carga negativa, se produce la generación de carga eléctrica.
Se supone bioquimicamente, que los ácidos grasos, que presentan las células nerviosas tienen una carga negativa, lo que hace fluir los iones de calcio , hacia los lípidos, generando corriente en forma similar a una batería de automóvil.
Nuestra experiencia clínica nos señala que debemos considerar lo siguiente
1.-Todo estímulo, donde se produzca alguna lesión de los tejidos, libera ión calcio, ocasionando indirectamente, una pérdida de este electrolito. El trauma oclusal ye el bruxismo generan habitualmente este tipo de trastornos.
2.-Toda pérdida de ión calcio, provoca una modificación del medio interno y por lo tanto de la homeostasis (mecanismo que crea las condiciones optimas para el funcionamiento celular), motivo por el cual, debe ser normalizado o estabilizado clínicamente .
3.-Toda perdida de calcio provoca alteraciones orgánicas generando hipo o hiper funcion.
Por lo tanto, en toda manifestación de disfunción orgánica, debe observarse la presencia de calcio en los sistemas de eliminación (deposiciones ,orina, saliva) en forma mayor que la normal.
4.- Por intervenir activamente en la función de la transmisión nerviosa a nivel del control de ésta, la pérdida del ión calcio significa una calidad deficiente de la orden nerviosa hacia el órgano receptor, debiendo este último compensar esta acción.
Ello significa desvirtuar la condición óptima dada por la naturaleza, generando a su vez alteración de la homeostasis, por la vía del exceso o falta de función.
5.-El temor de prescribir calcio se basa en una premisa errónea de potencial acumulación en los tejidos.
Esto se resuelve mediante el analisis de la parathormona, para verificar la real existencia de este riesgo. Si el nivel de parathormona es normal, este riesgo de aumento de depòsitos cálcicos, no existe.
6.- Dado que el lugar mas fácil de apreciar las perdidas de calcio es la cavidad bucal a través de la apreciación del sarro duro dental, ya sea en cantidad o frecuencia en su aparición, es obligación profesional del odontólogo dar a conocer este hecho al paciente.
Debe solicitarse el Análisis de Electrolitos y verificar la existencia de signos de alteraciones sistémicas con manifestación bucal, como mecanismo preventivo.
7.-El Médico a su vez, tiene la obligación como Clínico ,de examinar la boca de todo paciente apreciando este signo diagnóstico, con un criterio preventivo y no esperar la aparición de la enfermedad.
8-El organismo tiene la capacidad de revertir procesos cuando cuenta con un grado razonable de equilibrio electrolítico estabilizador del medio y de las membranas.
El concepto de Direccion tambien debe ser aplicado a los cuadros clínicos. Permite conocer si es un proceso en inicio o en término
La dirección contraria a lo normal , es la Disfuncion Organica.
La permanencia en estado disfuncional, es la ENFERMEDAD.
El organismo, para seguir funcionando, retira calcio de los depósitos óseos y dentarios, provocando su desmineralización y fragilidad, hasta que estos electrolitos son repuestos.
Cuando el nivel de magnesio es bajo, se agota el nivel de calcio, con respecto a su condición normal y se produce el agotamiento nervioso.
Por lo tanto debemos considerar, en una forma práctica, basada en las premisas anteriores, a fin de evitar pérdidas o consumo exagerado de calcio, lo que nos señala el cuadro siguiente:
- Al organizar nuestra labor diaria,
- Ordenando nuestras actividades,
- Haciendonos cargo de los problemas reales ,
- Dimensionando éstos,
- Analizandolos lógicamente,
- Viviendo la realidad del día ,
- No imaginando situaciones,
- No asimilando los problemas ajenos como propios, sino que en su mas exacta realidad,
- Aprendiendo a convivir con los demás,
- Aceptando su derecho a pensar diferente que nosotros,
- No pretendiendo cambiar sus hábitos y costumbres en beneficio nuestro ,
- Conservando nuestra tranquilidad emocional,
- ASI CONSERVAMOS NUESTRO CALCIO
Debemos por lo tanto :
- efectuar caminatas diarias de unas veinte cuadras a la vez evitando el sedentarismo,
- aprovechar de de respirar adecuadamente por la nariz, inyectando oxígeno a nuestras células
- estimular a través del masaje muscular de las piernas, el sistema venoso, arterial y linfático
- estimular la digestión permitiendo la elimi-nación de toxinas en forma natural
- -Permaneciendo el mayor tiempo posible a la luz natural, estimulamos el hipotálamo permitiendo un mejor metabolismo y una mejor asimilación de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio
- Evitando los ácidos grasos saturados, que se combinan con el calcio impidiendo su absorción, especialmente los productos fritos, margarinas y cremas, aseguramos nuestro calcio.
- Evitando el consumo del azúcar refinada que evita la normal absorción del calcio y produce alteración de la memoria virtual del osteoclasto en su relación con el oxígeno.
- - Disminuyendo el consumo de te, cacao, espinaca, remolacha y perejil por el alto grado de ácido oxálico que se combina con el calcio haciéndolo insoluble
El cumplimiento de estas simples reglas permite evitar la excesiva falta de calcio.
CALCIO Y LITIASIS RENAL
Nuestra experiencia , nos señala que lo anteriormente indicado, es efectivo y que cuando se retira calcio y magnesio de estos depósitos, el organimo,lo hace utilizando parte del hueso, retirando el calcio iónico y dejando libre el saldo de calcio coloidal, el que se transforma en cálculo renal al unirse a otros radicales, tales como son los fosfatos, oxalatos, silicatos y uratos.
Este calcio se junta con el fósforo circulante excedente, ya que la extracción ósea de tejido ha retirado indiscriminadamente calcio, fósforo, magnesio y fluor, formando con ello, los cálculos de fosfato de calcio.
Ello se hace presente cuanto existe una baja del ión magnesio que es un elemento regulador a su vez , del resto de los electrolitos.
Esta situación, hace que aparezca, en estos casos un nivel sanguíneo alto de fósforo, el que no es reciclable y que es eliminado por la sangre a través de la saliva, riñon ,lágrimas y excrementos.
El fosfato eliminado en combinación con el calcio coloidal genera las sales de fosfato de calcio presentes en el cálculo dentario o sarro duro dental, el que se combina además con los elementos propios de la placa bacteriana.
Esta es la razón de que esencialmente se depositan y concentran frente a la salida de los respectivos ductos glandulares.
Es por esta razón ,que consideramos , que el sarro duro dental es un franco predictor de disfunciones electrolíticas, por lo que debe otorgársele la debida importancia en el examen.
Cuando predominan los radicales uratos ,por ejemplo en los consumidores de alto grado de proteínas de origen animal, el excedente de ácido úrico ,que es la fase final de degradación de las proteínas, se junta con el excedente de calcio coloidal sanguíneo generando el cálculo renal de urato de calcio.
A su vez, cuando el radical excedente presente, es el ácido oxálico, presente en los consumidores exagerados de té, chocolate y algunas verduras ricas en estos elementos, tales como el perejil, el radical oxalato se combina con el calcio coloidal excedente, formando el llamado cálculo renal de oxalato de calcio
El cálculo renal de fluoruro de magnesio que es prácticamente indestructible con los métodos terapéuticos actuales, se forma a su vez por la combinación de radicales de flúor, con el magnesio de eliminación urinaria, cuando existe un exceso de magnesio en el agua potable.
El mejor ejemplo de ello, es que al administrar estos elementos perdidos (calcio), al paciente, la cantidad y frecuencia de aparición del sarro dental se hace mas espaciada o francamente nula.
Igualmente estos pacientes bajan su índice de frecuencia de aparición de litiasis renal.
Cuando la eliminación anormal , es a través del conducto nasolacrimal, produce la obstrucción de este conducto, por depósito cálcico. Su tratamiento es quirúrgico
Un ejemplo práctico de esta teoría, es que las experiencias efectuadas por el Dr.H.E. Sauberlich del Army Fitzimmonds General Hospital de Denver Colorado, publicados en 1964 en el Health Bulletin y en el Medical Tribune de la misma fecha, señalan que al aportar magnesio a la dieta de enfermos de litiasis renal, en su gran mayoría desaparecieron éstos cálculos renales.
Nuestra experiencia nos señala, que si bien , no siempre desaparecen, son a lo menos reducidos en su tamaño ,al extremo que pueden ser eliminados con mayor facilidad, por vía natural.
La disponibilidad del calcio intracelular, puede ser afectada artificialmente ,para controlar el dolor ,impidiendo con ello la contracción del músculo liso.
Se efectúa ello mediante la interferencia de los llamados "canales de calcio".
Se ha demostrado la existencia de por lo menos dos canales de calcio ,los que pueden ser interferidos farmacológicamente a través de los denominados "bloquedores del calcio".
Estos canales son los denominados de "voltaje dependientes," debido al factor que determina su movimiento de apertura y otro llamados "canales asociados a receptor", los que se encuentran en relación directa con un receptor endógeno (interno),como ser los receptores adrenérgicos.
Su estado de actividad, depende de la actividad del receptor asociado (H.Saavedra y C. Paeile).
Esta debe verificarse previamente, antes de recetarlos. Esta precaución no es habitual.
Su utilización es habitual en la terapia antihipertensiva buscando reducir la resistencia de las paredes vasculares coronarias , mediante un aumento de la dilatación de las paredes de esos vasos.
Este mecanismo, se logra igualmente con dosis adecuadas de magnesio, sin los negativos efectos secundarios de los bloqueadores del calcio, ya que estos interfieren con la función global del calcio, generando en el largo plazo, una incapacidad parcial hepática adicionada de una baja del sistema inmunológico del Complemento , por falta de calcio suficiente.
Debe destacarse que la farmacología de los canales del calcio , asociados a receptor,es aún poco conocida.
La Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon, Portland, USA, ha señalado a través de los estudios del Dr.David McCarron y colaboradores, que muchos de los hipertensos habitualmente, consumen menos calcio que los normotensos.
Cuando se administra un suplemento de calcio, la presión arterial baja en hasta 1 centímetro .
En el Centro Médico Cornell de Nva.York, el Dr.John Laragh y colaboradores han descubierto , que la hipertensión responde favorablemente al calcio con un descenso de la presión arterial, que llega hasta los 2 centímetros de mercurio. (Ciencia y Tecnología. Servicio de Cultura y Prensa de los Estados Unidos.1986)
Este último avance científico deja claramente establecido que no es indispensable el uso de los betabloqueadores del calcio ,ya que probablemente agravarán el cuadro clínico general al producir una severa lesión hepática, desmineralización y alteración del equilibrio electrolítico.
Debe dejarse claramente establecido, que las terapias antihipertensivas son para uso permanente del enfermo, en la actualidad ,produciéndose tarde o temprano el daño hepático derivado del uso permanente de estos fármacos.
De lo anteriormente expuesto, se destaca la enorme importancia que tiene la adecuada observación de la facies y cavidad bucal del paciente por parte del clínico, ya que de ello se deriva una adecuada prevención y una seguridad para el enfermo.
Una visión ligera, puede condenar a este enfermo a una mala calidad de vida. Un odontólogo observador puede percibir graves trastornos y lesiones antes de su irreversibilidad.
Ello forma parte de Odontología Sintética o Biocibernética Bucal. El odontólogo del tercer milenio debe considerar este importante rol de su diario quehacer.
DR.HORACIO KINAST
|