Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología | home
Curso XI- Ordenamiento Bioterapéutico Homeopático
Ordenamiento Bioterapéutico
Introducción.
El Ordenamiento Bioterapéutico relacionado con los medicamentos Homeopáticos, es algo necesario de conocer para poder entregar una base o conocimiento de las distintas formas de sustancias Homeopáticas y sus efectos biológicos
El destacado Dr.Arturo O´Byrne, Director de Educación Médica. Sociedad Internacional de Homotoxicología. Baden Baden. Alemania. lo ha llamado Ordenamiento Bioterapeutico y en lo general nos basaremos en su análisis y enfoque.
Remedios Bioterapéuticos Simples.
El Remedio Bioterapéutico Simple más importante, debería ser el Similimun de Háhneman, que sería la sustancia o remedio capaz de cubrir la totalidad del espacio biopatológico.
Esto significa que todo medicamento homeopático tiene un campo de acción efectiva propia y que incluso llega a manifestarse en cada individuo. Este concepto es una diferencia notable respecto al principio farmacológico
En la época de Hahneman, no había mayor contaminación ambiental, por lo que era posible la existencia de un solo medicamento capaz de ordenar, normalizar y curar al paciente .En esa época no existía demasiado estrés.
Actualmente para llegar a ese Simílimun y lograr el efecto con un solo medicamento, necesitamos previamente desintoxicar, eliminar campos de interferencia neural, renutrir, etc; efectuando un trabajo integral y global sobre el paciente.
Solamente después de haber analizado la base biológica/mental/entorno del paciente, se puede encontrar un organismo propicio para responder a un solo remedio.
Es posible que el medicamento similar funcione pero debe hacerlo solamente sobre un organismo previamente preparado y depurado mediante las técnicas de Medicina Biológica.
Existen remedios únicos y simples ordenados bajo lo que llamaríamos la Personalidad Tipológica estructural, .
En esta personalidad tipológica se ven las características estructurales del paciente , y se aprecian las diferencia entre un Calcárea Carbónica, entre un Calcárea Fosfórica, entre un Calcárea Fluórica, entre un Sulfur, etc., donde vemos que su estructura anatómica, demuestra unas manifestaciones particulares o propias que permiten clasificarlo en esta forma.
Existe también la personalidad tipológica temperamental, y se puede encontrar un sepia ; un Iodum ; un Lachesis, un Nux Vómica,etc.
El Sepia sería una persona indiferente; el Lachesis una persona muy locuaz, muy habladora, celosa, etc.; el Nux Vómica tendría un temperamental terco, irrascible, etc.
Es por esto que el patrón de búsqueda para el medicamento sobre su personalidad tipológica sería en este caso su temperamento.
Para escoger el tipo se deben conocer los cuadros clinicos de los diferentes medicamentos homeopáticos.
Cada medicamento homeopático tiene una patogenesia mental; comportamental, tiene unas modalidades especiales, una lateralidad etc... esto permite reconocerlo mediante la ley de similitud.
El tercer grupo se llama Remedios para la estructura agresológica, quiere decir ésto que la agresión biológica puede ser de varias causas .
Por ejemplo puede haber una agresión externa de tipo traumático; de tipo vacunal, de tipo químico; de tipo farmacológico, y podemos encontrar allí distintos medicamentos actuando: Arnica, Caléndula, Hipéricum, Silicea, Tuja, etc, cada uno de éstos medicamentos actúa
sobre una de esas formas diferentes de agresión que nos podemos encontrar, se debe elegir el más adecuado.
Pero también aquí dentro de la agresión se puede encontrar una agresión interna, en éste caso, se trataría de los procesos de enfermedades hereditarias o constitución físico/psíquica (diátesis), las personas nacen condicio-nadas para sufrir unas ciertas enfermedades ( de hecho el descubrimiento del complejo mayor de Histocompatibilidad demostró que ésto era una realidad, y cuando hoy decimos usted tiene HLA-B29 esa presencia de esos antígenos de histocompatibilidad leucocitaria, sabemos que son marcadores que indican la disposición genética a sufrir enfermedades reumáticas, o cualquiera otra según cual sea el marcador identificado.)
los homeópatos antiguos a partir de Hahneman, desarrollaron unas diátesis muy claras, como por ejemplo las diátesis psórica, ésta correspondería a la alergia o a la inmunodeficiencia, y hay medicamentos específicos como ser Sulfur, Licopodium, Calcárea Carbónica, etc., que pueden ser los dominantes de las diátesis Psórica y por lo tanto ayudar a controlar estas enfermedades de tipo autoinmune.
También dentro de éste grupo interno, podemos encontrar la Diátesis Sycósica, ( Sycósica viene del griego sycos que quiere decir higo); esta persona tiene la tendencia a producir acumulaciones. Esta sería la diátesis Mesenquimatosa, donde el paciente tiene la tendencia a depositar las toxinas en su tejido extracelular oEspacio de Pischinger y forma Polipos, Lipomas, Ateromas, Miomas y todas las formas de deposiciones benignas, yen estos casos encontramos medicamentos específicos como la Tuja; Silicea, como Natrium Sulfúricum, etc. los que actúan
predominantemente en ésta forma de manifestación.
En el grupo interno también aparecería la Diátesis Sifilítica que podríamos decir que es una condición de tipo destructiva física y mental; es una condición eminentemente Citolítica.
La tendencia del organismo es hacer úlceras, hemorragias, destrucciones tisulares, los aneurismas etc, . Todo ese tipo de Patologías corresponderán a formas de manifestación de la Diátesis Luética y medicamentos como ácido Fluórico, Argentum Nítricum, Aurum, etc; serían los mas adecuados.
El Aurum es el medicamento ideal para gente que presenta tendencia al suicidio, porque el suicidio es una forma de autodestrucción, ya que la destrucción puede ser tanto orgánica, como emocional y mental.
Dentro de éste grupo de la agresión interna tendríamos el proceso morbido-genético llamado Tuberculinismo, en ésta caso habrá una franca predisposición a sufrir enfermedades broncopulmonares , reumáticas, etc.
Los medicamentos como Drosera, Pulsatilla, Natrium Muriáticum, serían específicos dentro de éste grupo diatésico en particular.
Estas orientaciones permiten clasificar al paciente por grupos reaccionables y buscarles ciertos medicamentos determinados para cada uno.
La Condición cancerígena o Pre-cancerígena también aparece dentro de la agresión interna y existen medicamentos como Hydrastis, Creosotum, Condurango, Conium, etc., que actúan predominantemente sobre ésta tendencia que es una mezcla de Sycose-Lues -sicoluética- de lo sycósico toma la tendencia a formar tumores y de lo luético toma la tendencia a ser destructiva.
Por consiguiente, la Diátesis cancerígena es una diátesis mixta formada de la diatesis sicósica y la diátesis luética conjugados o unidos.
El último grupo no alcanzó a ser presentado por Hahneman ni por sus colaboradores por lo precóz historicamente, ya que hace aproximadamente 200 años, no se conocía la existencia de las bacterias ni tampoco lo correspondiente a la alteración inmunológica.
En éste caso, el mecanismo de acción y la terapéutica se hará a través de lo que se llamaría la micro-inmunoterapia dinamizada, donde vamos a emplear entonces la Isoterapia Citoplasmática Reactivante, las secreciones tóxicas o patológicas del mismo paciente; la Bioterapia, elementos patológicos de pacientes distintos, la hormonoterapia, etc., es decir; vamos a utilizar sustancias patológicas para homeopatizarlas y administrarlas al paciente con la finalidad de entrar a normalizar las patologías específicas que están ocurriendo.
El cuarto grupo serían los remedios del trastorno de tipo metabólico-celular, aquí tendríamos la micro-biomine-raloterapia mineralizada, conocido clásicamente como las Sales de Schussler.
Schussler fué un homeópata de principios de siglo quien descubrió que todos los organismos biológicos están conformados por el mismo tipo de sales, y encontró básicamente doce sales.
Estas doce sales presentan predominio en un tejido, que en otro.
Si analizamos el sistema nervioso o el hígado o los huesos, encontramos por ejemplo la importancia de la Calcárea fosfórica en el sistema nervioso mientras que vemos la presencia de Calacárea Carbónica en los huesos.
De acuerdo a la patología del paciente habrá un determinado tipo de sal específica para estimular y nutrir el órgano especialmente comprometido.
También encontramos la Litoterapia, la micrometaloterapia que nos permitirá actuar pues en dosis pequeñas ya sea con plantas, minerales, vegetales, animales,etc. Es decir, todos los elementos del reino de la naturaleza los que podemos administrar homeopáticamente logrando efectos importantes.
Esta es una de las mayores ventajas de la Homeopatía sobre la Farmacología.
En los remedios de la perturbación lesional localizada tenemos que darle importancia por ejemplo a la fitoterapia; aquí se actúa con sustancias de orígen vegetal
Las plantas han evolucionado al mismo tiempo que el Hombre, por lo tanto son lo que se llaman biocompatibles.
También existe la gemoterapia, en éste caso el remedio homeopático es producido a partir de una sustancia en gemación, una sustancia que está en crecimiento por lo cual es un germen.
Se estaría preparando, la capacidad regeneratríz de ese medicamento; y será superior que si lo hacemos con la misma sustancia en forma adulta, o en forma ya madura.
La micoterapia es una metodología introducida por un investigador alemán llamado Enderlein quien empezó a observar como el uso de hongos de distintas cepas homeopáticamente administrados ,era una forma de trabajar sobre una estructura muy primaria o muy básica, posiblemente el protoplasma celular. y ésto es muy inportante en enfermedades degenerativas principalmente.
Y ante todo, nunca olvidar que cualquiera sea la forma de terapéutica biológica que hagamos, tiene que existir siempre el drenaje homeopático, es decir la capacidad de dar medicamentos homeopáticos que estimulan la limpieza específica de ciertos tejidos.
Debemos hacer particular enfasis que en la depuración de los emuntorios,podemos utilizar para limpiar las amigdalas y el sistema linfatico podemos emplear Phytolaca; para limpiar el hígado o el colon Berberis.
Existen medicamentos homeopáticos que actúan puntualmente : Cheledonium en vesícula biliar etc, Hypéricum en cerebro.
Para una enfermedad en particular se prescriben Nosodes u organoterápicos o isoterápicos citoplasmáticos reacti-vantes, como medicamentos de drenaje.
Los complejos llamados Homaccord por ejemplo, son medicamentos de drenaje.
Muchos de los medicamentos compuestos de la homotoxicología de Reckeweck son medicamentos que van acompañados de bajas potencias de drenadores, ya que el punto importante en la Medicina Biológica y en la terapéutica homeopática es siempre drenar adecuadamente al paciente. Ello permite arrastrar los tóxicos existentes sin diseminarlos.
|