Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología | home
Curso VIII- El importante rol de la Función Hepática
Curso VIII- El importante rol de la Función Hepática
HIGADO Y MEDICINA BIOLOGICA
El Hígado, en el ser humano, juega un rol fundamental dadas sus múltiples funciones y características y por ello es parte integrante en todas las formas de disfunción, explicando a través de su funcionamiento la presencia de múltiples alteraciones biológicas.
Es así, que en toda terapia funcional, debe considerarse un análisis de sus grandes funciones, a fin de descartar como causas locales, algunas de sus múltiples manifestaciones, evitándose con ello el clásico error del tratamiento de tipo sintomático en lugar del fenómeno causal.
LAS FUNCIONES HEPATICAS
Como recordatorio de la importancia de este órgano, dentro de nuestra labor de diagnóstico y terapéutica señalaremos algunas de las múltiples funciones hepáticas las que se indican en el siguiente cuadro:
- la función biliar : génesis de la urobilina y sales biliares
- metabolismo de : hidratos de carbono, grasas, proteínas y del agua
- formación del acido úrico
- la función antitóxica, inmunológica antibacteriana y antiviral
- la función oxalopoiética, oxalolítica y ocromagoga
- la limpieza de la sangre y la regulación del volumen sanguíneo
- la formación del colesterol y la urea
- la formación y almacenamiento del glicógeno
También tiene especial participación en:
el metabolismo electrolítico del calcio, fósforo y del magnesio
la formación de factores coagulantes
el reciclaje hormonal y con las glándulas de secreción interna
la relación con la calidad de la circulación sanguínea
la relación con calidad de la piel
con el equilibrio ácido-básico
con el sistema nervioso,etc.
ROL FUNDAMENTAL HEPATICO EN TODA DISFUNCION
Desde nuestro punto de vista terapéutico, el rol del hígado es fundamental y, para determinar su condición basal, nos guiamos esencialmente en sus manifestaciones orgánicas presentes y luego según sean éstas, procedemos a la solicitud de exámenes y análisis específicos, tanto si se trata, de un proceso hepático secundario o primario.
Dependiendo de estos resultados su solución procederá a través del especialista correspondiente o solamente de un cambio de hábitos y normalización nutricional u ortomolecu lar.
DIAGNOSTICO BUCAL DE LA DISFUNCION HEPATICA
Debemos señalar que la alteración funcional del hígado o insuficiencia hepática parcial o INCAPACIDAD FUNCIONAL PARCIAL, tiene sus primeras manifestaciones clínicas,en la cavidad bucal ,donde puede apreciar-se este tipo de alteración en forma preventiva, por parte del odontólogo, tanto, cómo por el médico, ya que por lo general basta en esta etapa, con establecer una terapia orientadora alimentaria y una regulación electrolítica básica, para prevenir graves y severos daños al organismo.
Todo ello, sin necesidad de establecer una terapéutica farmacológica, sino que una regulación higiénico dietética basada solamente en la lógica, el sentido común , todos ellos, campos ,que no son exclusivos de la Medicina, sino que de la Educación.
El signo típico bucal,de un mal funcionamiento hepático, es la lengua grasa, donde se aprecia, el mal procesamiento de estos elementos. La lengua normal es rosada y limpia.
Otro signo clásico, es el engrosamiento de los vasos sublinguales, que es, síntoma de alteración de las paredes vasculares y del manejo del volumen sanguíneo.
La presencia de estrellas vasculares es signo clásico de alteraciones hepáticas, ya en cierto grado de severidad y compromiso orgánico. Fueron descritos por Fiessinger y el signo o síntoma lleva su nombre.
Estas estrellas, se aprecian como un nódulo central rojo que sobresale y que pulsa y del cual parte una corona de capilares contorneados.
Si se cortan inadvertidamente, durante las terapias bucodentales provocan una hemoragia de tipo pulsátil que puede durar horas y que es de difícil contención.
Se observan en la faringe, paladar, esófago, especialmente. Según su descubridor,se aprecian 2-3 años antes de que aparezca la ascitis y son raras de encontrar en otros procesos patológicos, lo que le otorga un gran valor diagnóstico .
Según Loeper, ello se debe a falta de ácido ascórbico.
El hígado toma parte en la destrucción de los glóbulos rojos , transformando éstos, desdoblando la hemoglobina , en hemina y albúmina. La hemina origina la bilirrubina
Según la Escuela clásica de Aschoff, se efectuaría este proceso a nivel de las células reticuloendoteliales, no participando la célula acinosa hepática.
Esto significaría, que se puede producir bilirrubina en diversos órganos.
La urobilina corresponde al pigmento del hígado enfermo, ya que cuando el hígado se encuentra alterado la célula hepática es incapaz de formar bilirrubina a partir de la hemoglobina y sólo alcanza a hacerlo en urobilina.
Este examen urinario (urobilinógeno), es indispensable efectuarlo en todos los casos de disfunciones,donde se sospeche una participación hepática activa.
Este signo en el examen de laboratorio nos confirma la existencia de un higado enfermo. La urobilina entonces aparece en la orina(Castex y López-García)
HIGADO Y ORINA (Diuresis)
Un aspecto digno de destacar ,es que el enfermo hepático, no logra eliminar toda el agua, la densidad de su orina es baja y se produce una disminución de glóbulos rojos, por hidremia.
En el metabolismo hídrico, su actividad es avalada, por los trabajos de múltiples investigadores, que señalan entre otras cosa su participa-ción, ya sea mediante la presencia de una hormona hepática, destinada a regular la diuresis (Pick y Wagner).
La presencia de productos de autodestrucción(autolìticos) hepáticos, generarían una acción inhibidora sobre la diuresis renal (Roger); una modificación de la hidrofilia tisular hepática derivada de la insuficiencia hepática cirrótica (Villaret, Benard, Biancani); la presencia de esfínteres o válvulas venosos hepáticos que retienen el agua, sobre los que actúa el nervio vago, estimulando su cierre y el simpático, favoreciendo su drenaje (Eppinger).
HIGADO Y ALTERACIONES ACIDO-BASICAS
Diversos autores que señalan que la acción hepática, actuaría sobre el equilibrio ácido básico y salino cambiando la hidrofilia (captación de agua) de los tejidos.
Sus estudios y pruebas señalan que sin lugar a dudas el hígado tiene una importante participación en el metabolismo hídrico sin desconocer la acción esencial de la zona diencéfalo hipofisiaria, en la que creemos importante la participación del ión magnesio, el riñón, el sistema gastrointestinal, la glándula tiroides y el sistema nervioso neurovegetativo.
FUNCION DETOXIFICANTE HEPATICA
La disminución de la función antitóxica del hígado se observa, por la hipertoxicidad de la orina, ya que ésta, revela el grado de desintoxica-ción que el hígado hace sufrir a los productos del metabolismo celular y de la acción bacteriana. (Roger,Widal,Teissier)
A menor capacidad antitóxica hepática se aprecia una orina mas tóxica
La acidosis de la orina es uno de sus signos mas relevantes. Por esta razón solicitamos el examen de PH urinario como examen de rutina.
Ello se debe la excesiva excreción renal de las toxinas existentes, gracias a la acción del riñón.
Esta situación puede llamar a error al clínico, ya que muchos de ellos sostienen que, un pH urinario bajo, es signo de un buen funcionamiento antitóxico renal , concepto lógico, pero que debe asimilarse al contexto general de los exámenes, ya que significa que se tiene un buen riñón excretor de toxinas, pero ello no significa la ausencia de éstas y por el contrario , ello respalda nuestra posición.
El problema radica en el por qué el riñón se ve forzado a detoxificar tanta toxina y no en si el riñón funciona bien o mal. UN RIÑON FORZADO A DETOXIFICAR GRANDES CANTIDADES , TERMINA POR DAÑARSE.
El pH de la mañana, habitualmente es de 5 ,en los casos normales, pero a lo largo del día debe ir adquiriendo un nivel similar al de la sangre filtrada, es decir de 7 a 7.5,lo que corresponde a un organismo adecuadamente nutrido. El logro de esta función compete al hígado en su actividad detoxificante.
En la captación de la orina, para efectos del pH, debe considerarse el hecho de que las bacterias propias de la orina, alteran este pH, perdiéndose la validez de este informe en la orina de 24 horas.
La Escuela Médica Japonesa ha descubierto que el hígado efectúa su acción antitóxica a través de una hormona hepática denominada por ellos como "Yakriton".
La Escuela Médica Francesa desde el año 1819 (Bronconnot),señala que el hígado contiene azufre, un poderoso desintoxicante biológico. El azufre celular del hígado o "azufre fijo" es de 186 mgrs, mientras que el de la sangre es de 27 mgrs,el del músculo esquelético de 49 mgrs y el del bazo 133 mgrs.
El hígado además fija azufre (f unción tiopéxica) y oxida el azufre o función tioxidante.El azufre proveniente de la combustión anómala de los motores es detoxificado por este órgano.
Este elemento se encuentra en hígado en forma de ácido taurocólico,de sulfoconjugados y como glutatión.
El ácido taurocólico forma parte de las sales biliares y es un derivado de la taurina,que a su vez, lo es de la cisteina un aminoácido de exclusivo origen animal.
Los vegetarianos absolutos, habitualmente presentan carencias de este importante elemento biológico.
Los azufres sulfoconjugados son subproductos de la desintegración de ciertos aminoácidos. El glutatión, que es mas abundante en el hígado, es una molécula de cisteína mas una molécula de de ácido glutámico y una de glucocola. El hígado carga, a la sangre de glutatión durante su recorrido por el órgano.
Es decir que clínicamente puede apreciarse una baja de la función antitóxica hepática, cuando aparece cisteína en la orina (cistinuria), porque la cisteina y cistina no son metabolizadas adecuadamente.
Ello es un signo de una incapacidad hepática, en su función antitóxica. Ambos son aminoácidos del tipo esencial para la vida.
HIGADO Y LITIASIS RENAL
Los estudios de Garnier,Sarvonat y Roger indican que el hígado tiene un papel importante en la formación y destrucción del ácido oxálico y que la insuficiencia hepática, juega un rol importante en los cálculos renales de ácido oxálico
( litiasis oxálica.)
Por lo tanto, en todo enfermo que efectúe cálculos renales de oxalato de calcio,debería indicarse , un estudio de pruebas hepáticas, por prudencia y por seriedad científica.
Debe recordarse que por simple lógica, que para efectuar una pérdida de calcio, a través de una litiasis renal, es requisito previo, un mal manejo orgánico de este electrolito.
No existe una pérdida de calcio, a través de ningún órgano emuntorio, sin que previamente exista este mal manejo metabólico.
LA PERDIDA ANORMAL DEL CALCIO POR LI TIASIS RENAL
GENERA A SU VEZ UN MAL MANEJO ORGANICO DEL CALCIO
FUNCION CROMAGOGA HEPATICA
Glaessner, en sus estudios indica que la función desintoxicante, la función de fijación y la cromagoga , son funciones conexas, puesto que el hígado nos protege contra las sustancias heterogéneas, como los colorantes , los que no son asimilables sin previa transformación.
El trabajo hepático sobre éllas ,las transforma en elementos no tóxicos.
Ello ya es una labor de tipo inmunológica.
Esta situación nos debe hacer pensar en el uso de los colorantes sintéticos para alimentos, como elemento de riesgo hepático ,ya que una especial actividad hepática, es la función cromagoga o de eliminación de los colorantes y su respectiva toxicidad.
HIGADO Y DIABETES-PANCREAS
Al actuar el hígado en la función glucogénica , lo hace sobre la base de la fosforilización,al igual que para las proteínas y ello obliga a un determinado consumo de fósforo y fosfatasas.
En todo estudio sobre diabéticos, es prudente considerar esta situación.
Los estudios de Frolich,Schutz y Polack, encontraron que el magnesio del hígado, que es el órgano del cuerpo que contiene mas magnesio , regulariza la repartición del azucar hepático en la sangre.
Ello confirma nuestra posición referente a los diabéticos, que son personas que habitualmente generan problemas de cicatrización en las intervenciones dentales y generales.
En el caso de de las glucógenolisis aumentadas de origen neurogénico o psicógeno, es difícil clínicamente, separar éstas de las diabetes de origen emotivo o estresantes, o de las lesiones de los centros bulbares y diencefálicos de la gluco-regulación.
El análisis electrolítico es siempre, una eficaz ayuda diagnóstica.
Lo antes citado, nos lleva a pensar en clínica, que la incapacidad hepática parcial, cualquiera sea su origen, debe considerar la existencia de un estado de separación funcional del hígado neurogénico y neuroendocrino y por tanto, contemplar, siempre un complemento neurogénico ,como posible agravante del cuadro disfuncional hepático y / o diabético.
Ello nos lleva a considerar al análisis del funcionamiento del complejo eje hipotálamo-hipófisiario, en toda disfunción hepática, además de los componentes nutricionales y locales.
Por tanto a la fecha, es recomendable enfrentar simultaneamente la terapia diabética regular con la de normalización hepática.
De estos estudios se deriva la vital importancia del estudio hepático en los diabéticos.
El carbono, cuando sube dentro del organismo, tiende a provocar alteraciones metabólicas importantes . Es así que se ve aumentado en las diabetes, en las nefrosis y otras lesiones.
El aumento del carbono se debe por lo general a un mal funcionamiento hepático y es signo de disfunción hepatica , la carboniuria, siendo paralelo su aumento, a la gravedad de ésta.
Pribram , en sus estudios, señala la existencia de una sustancia sacada de la vesícula biliar, que denomina colecismon, que a su juicio es indispensable para la reabsorción de los alimentos, esencialmente las grasas. Este producto ha sido usado con éxito en las diarreas de origen graso.
HIGADO Y GRASAS
Igualmente cuando se altera el hígado, como es el caso del llamado "hígado graso" , enfermedad que puede llevar a la muerte , donde lo que realmente existe, es una falla o incapacidad para el procesamiento de las grasas, creando una acumulación de grasa en los hepatocitos ( hecho habitual en un 25% de la población mundial)
Esto representa la respuesta hepática mas frecuente a una agresión (Murray Fischer.1989), donde se produce un aumento de tamaño del páncreas de tipo funcional compensatorio,el que tiende a aumentar su tamaño , con la finalidad de poder incrementar la producción de enzimas pancreáticas y ejecutar el trabajo de procesamiento del material graso.
Esto es confundido muchas veces , con tumores de este último órgano.
La terapia habitual del uso del gemfibrozilo y otros hipolipedimiantes tales como el estrógeno, en el largo plazo, en lugar de resolver el problema, lo agrava, ya que su uso está indicado para períodos cortos no mayores de 30 días, por su toxicidad renal y hepática, estableciéndose en este último caso , un verdadero círculo vicioso, donde el medicamento pasa generar otra vez la misma enfermedad inicial.
Es por ello que su utilización debe ser efectuada en forma altamente cuidadosa y bajo estricto control clínico por un profesional especializado.
Durante su utilización, deben controlarse las pruebas hepáticas y en especial su efecto sobre la protrombina, por prevención de los sangramientos.
Ello contraindica especialmente este tipo de productos, en los portadores de cuadros ulcerosos y anemias, en forma absoluta ,por el riesgo de hemorragia gástrica secundaria.
Otro tipo de producto de eficiente efecto anticolesterolémico es un derivado de la Commiphora Mukul y de la raíz de gengibre llamado comercialmente Gugul Plus cuyo elemento esencial es la gugulesterona y que produce efecto hipolipidemiante de unos 30-40 mgrs al mes.
Pertenece a las llamadas "hierbas ayurvédicas” y es producido cientificamente por Enzymatic Therapy (USA).
Otro excelente producto que tiene la particularidad de hacer subir el colesterol de alta densidad (HDL) a expensas de la baja del colesterol de baja densidad (LDL) es el derivado de la caña de azúcar conocido como PPG ( de origen cubano)
Hemos comprobado, que en estos enfermos, el uso de la niacinamida, de los isoterápicos del tipo Hepatine de Dolissos y la gugul-esterona de Enzymatic Therapy, tienen efectos altamente positivos en esta materia.
Nuestra experiencia con este tipo de productos y con el hongo Shii-Take, el que posee una fuerte acción anticolesterolémica a través de su principio activo, llamado eritadenina,aislado por Suhadolnik en 1979 permiten una baja de aproximadamente 20 mgrs de colesterol al mes promedio con un máximo de 110 mgrs/mes y una similar de triglicéridos, sin efectos secundarios, salvo la vasodilatación temporal y picazón que se observa ,en algunos casos con la Niacinamida, sin mayor importancia clínica.
El uso de Isoterápicos del tipo combinado Hepatine/Vesícula biliar /pancreas/ arteria/pulmón,de acuerdo al método Tètau, permite reducir un colesterol de 350 mgrs., a 250 mgrs en 30 dias, sin riesgos secundarios.
Tètau ,incluye, en su sistema, los isoterápicos estimulantes de los organos emuntorios, a la vez que los de los órganos que prioritariamente se afectan, por las hiperlipidemias, con claros fines de prevención, tanto como de curación.
El estudio de los hongos ,por parte de los investigadores japoneses,ha señalado importantes efectos anticancerígenos, antitrombolíticos y otros beneficios.
En el campo de la fitoterapia (Uso de plantas con fines medicinales), el uso de la alicina contenida en las denominadas cápsulas de aceite de ajo, reduce también eficazmente las hiperlipidemias, hecho que hemos constatado personalmente.
La combinación de estos elementos , no iatrogénicos , abre una nueva posibilidad a los clínicos tratantes, efectivamente interesados en evitar los riesgos secundarios, ya que no debemos olvidar, que cualquier enfermo que presente una hiperlipidemia, ella se encuentra intimamente relacionado con una cierto grado de disfunción hpática/ biliar/ pancreática.
La grasa exógena o “ aportada por la dieta “se une, en el intestino, con las apoproteinas formando los quilomicrones o lipoproteinas encargadas de transportar la grasa al hígado, para su síntesis y transformación.
Los lípidos de orígen endógeno o propios del mismo organismo ,son sintetizados, por el hígado y secretados, hacia el plasma sanguíneo, transformándose en lipoproteinas de densidad intermedia (IDL), las que son degradadas por el hígado, quedando una cierta cantidad, como remanente , la que corresponde a las de baja densidad (LDL), siendo por lo tanto de este órgano, la responsabilidad del mayor o menor nivel de este tipo de lipoproteína de tipo catabólico en la sangre.
Las lipoproteínas son partículas formadas por un núcleo graso que puede incluir triglicéridos y/o colesterol no esterificado y se encuentra rodeado de una zona de colesterol libre, proteínas y fósforo. Estas proteínas se conocen con el nombre de “ apolipoproteínas”
Estas proporciones de lípidos, proteínas y fósforo, son variables en cada individuo y de acuerdo a la edad y sexo.
Las lipoproteínas se clasifican según su densidad, siendo la de alta densidad conocida como HDL (High density) o también como “colesterol bueno “ , llamado así por constituir un elemento constitutivo de las paredes celulares vasculares ; la de baja densidad, peligrosa debido a que genera acumulación en las paredes vasculares, se denomina con las siglas LDL (Low density) ; la de ulta baja densidad, de mayor peligrosidad que la anterior se le conoce con la sigla VLDL (Very low density).Debe agregarse a estos colesteroles malos,el denominado “translípido” un ácido graso que baja el HDL,sube el LDL y destruye los ácidos grasos esenciales
Las tres últimas son la llamadas “ colesterol malo” y se aprecian facilmente en el examen bucal donde se depositan en la superficie de la lengua en forma de una materia blanquecino-amarillenta, de mal olor y que genera gran parte de la halitosis o “ mal aliento”.
Su sola presencia debe hacer al odontólogo o médico que la aprecie, solicitar los exámenes denominados “perfil lipídico” y según sea su resultado, poner al enfermo en tratamiento o regular su dieta, para prevenir un mayor daño biológico..
SATURACION HEPATICA GRASA
Dado que el receptor LDL es saturable, cuando esta sustancia aumenta, por falla de la función hepática, se produce la célula espumosa, causante de los ateromas.
La saturación celular sucede también en la célula nerviosa y se hacen refractarias a todo tipo de estímulos.
Su normalización es posible mediante el uso de Isoterápicos, los que revierten el proceso informático celular alterado.
Por esta razón en todo paciente que presente dislipidemia debe examinarse el funcionamiento del sistema nervioso y hormonal.
Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que son sintetizadas por el hígado, son a su vez responsables del transporte del colesterol, hacia el hígado.
Clínicamente se aprecia la manifestación de exceso de LDL, tanto en la piel y los tendones.
Enfermedad de Dupuytren
Este tipo de síntoma se denomina "xantoma" y se localizan especialmente en los nudillos , rodillas, codos, glúteos y en las superficies de extensión. También son claramente visibles alrededor de los párpados.
DIAGNOSTICO DE FALLAS DEL COLESTEROL A TRAVES DE LOS DEDOS.
A nivel de las articulaciones, especial-mente de los dedos, son apreciables, como manifestaciones dolorosas a la palpación, debido a la presencia de cristales de colesterol, en ellas
DIAGNOSTICO DE LA DISFUNCION HEPATICA A TRAVES DE LA PIEL
La piel de los enfermos hepáticos muestra en forma frecuente, las denominadas "estrellas de Fiessinger o arañas vasculares", especialmente a nivel del tórax, parte alta del cuello, en el dorso de las extremidades y en la cavidad bucal.
Es frecuente la retracción de la aponeurosis palmar (enfermedad de Dupuytren), presencia de nódulos grasos en las manos y otras partes del organismo (lipomas).
Las venas del dorso de las manos se encuentran ingurgitadas, al igual que las del cuello.
La piel se aprecia tanto, seca como grasosa siendo notoria, en algunos casos, la excesiva transpiración palmar o plantar.
El color de la piel puede apreciarse tanto pálido (anemias), rubicundo (ingurgitación capilar), amarillento (alteraciones biliares) o bronceado (hemocromatosis).
En algunos casos, es frecuente encontrar equímosis cutáneas,tanto como epistaxis (sangramiento nasal).
A esto, es lo clínicamente, denominamos como "piel hepática" y constituye un signo inmediato de apreciación, de algún grado de disfunción hepática, lo que nos debe hacer altamente cuidadoso, tanto en la aplicación de anestesias, como en la prescripción de medicamentos de procesamiento hepático, porque podemos agravar estas lesiones en perjuicio del enfermo.
Pensamos igualmente, que las dietas de tipo cárneo graso o exentas de suficiente magnesio, producen un aumento del nivel del colesterol en las embarazadas, formando parte de las causas que provocan la pérdida del feto en la llamada “ colelitiasis gravídica”, donde se puede apreciar un notorio aumento de las grasas hepáticas.
Si a ello se agrega el aporte de estrógenos por la vía del uso de gestágenos de este tipo, antes del embarazo, se podría producir un efecto de tipo acumulativo de estas endotoxinas.
Corresponde a los gíneco-obstetras el estudiar y analizar esta potencial relación de factores, que pueden ser una de las principales causas de esta disfunción gravídica que causa tantas pérdidas de fetos, generando un bioproblema al entorno familiar.
Esta situación debiera verificarse en todas las embarazadas a fin de evitar y precaver las acumulaciones de colesterol en la bilis y la consiguiente producción del cuadro de la colelitiasis gravídica o pérdida del feto por mala gestión hepática sobre las grasas.
HIGADO Y ALTERACIONES CARDIOVASCULARES
Los estudios de Cannon y colaboradores señalan que el hígado pone en libertad un agente cardioacelerador y vasopresor.
Los estudios de Asher y de Takahashi indican que la acción estimulante del hígado hace que el latido cardíaco sea más fuerte y rápido.
Los estudios de Whitelaw y Snyder indican que ello se debe a una sustancia de secreción interna elaborada por el hígado denominada simpatina.
Al intervenir en el metabolismo hídrico de diversas proteínas, el hígado actúa en los cambios de presión osmótica e hidrostática. Estos tocan al riñón y a la diurésis.
HIGADO Y PARATIROIDES
Parturrier,en sus estudios, señala que existe una relación, entre el mal funcionamiento hepático y la función paratiroídea, indicando que enfermos de vesícula e hígado experimentaron mejoría, de esos órganos, con un tratamiento paratiroídeo.
HIGADO Y TIROIDES
Similar situación ha sido observada en relación a la tiroxina y a la producción de glucógeno. Sin embargo ,la aplicación de productos tiroídeos y paratiroídeos en el enfermo hepático es delicado por sus efectos colaterales, debiendo ser administrados y controlados por el especialista.
DISFUNCION HEPATICA Y CAVIDAD BUCAL
Fiessinger, nos indica algo, que habitualmente observamos, en los pacientes disfuncionales hepáticos y que corresponde a las estrellas vasculares mucosas, las que se forman, como una coloración rojo carmín, en el velo del paladar, faringe, cara interna de las mejillas y lengua.
Tienen la forma de un nódulo central rojo que pulsa y del cual parten en forma de rayos ,una corona de capilares. Su importancia es que es un cuadro propio de portadores de hígados precirróticos y/o de colecistitis.
Según Grimberg, es un signo típico de una cirrosis en gestación, o a lo menos, de una severa insuficiencia hepato-biliar.
La responsabilidad del odontólogo , en el diagnóstico precoz, es de capital importancia y ello es una buena razón que justifica plenamente el concepto de la Odontología Sistémica, a lo menos en este aspecto diagnóstico.
HIGADO Y CIRCULACION SANGUINEA
El hígado es para la sangre, un enorme depósito, que asegura el normal funcionamiento del ventrículo derecho del corazón ,mediante la oportuna entrega de la cantidad de sangre requerida
Ello hace interesante el estudio de la arteria hepática, para los cardiólogos y fisiólogos.
Esta arteria es regulada por la VDM, sustancia que asegura la vasodilatación capilar, en caso de falta de oxígeno en el hígado y por la hipoxilienina , que exita los vasos del intestino,aumentando la circulación sanguínea a nivel de la arteria hepática y asegurando las condiciones de trabajo del músculo cardíaco.
Con respecto a la sangre, cuyos elementos proteicos son esencialmente originados en el hígado, se destacan la proteinemia, las globulinas y el fibrinogeno.
Su análisis y estudio permite orientar al clínico sobre múltiples e importantes enfermedades.
Se destaca entre ellas el Hemogen o elemento antianemia perniciosa compuesto de un factor extrínseco (vitamina B2) y un factor intrínseco cuyo único proveedor es el hígado a través de la hemogenasa.
VASCULITIS,CELULITIS Y TOXEMIA ENDOGENA
La vasculitis, celulitis y toxemia endógena son producidos por el mal funcionamiento hepático y esencialmente derivados del mal manejo de los lípidos, esencialmente del colesterol, el que forma las paredes de los vasos sanguíneos.
Los vasos linfáticos que son los encargados de recoger y llevar hacia el sistema venoso, la linfa y el quilo (linfa intestinal).
Estos conductos son de tipo membranoso, con ramificaciones de tipo convergentes.
Su calibre es algo mayor que el de los capilares y poseen válvulas que impiden el reflujo linfático.
Drenan hacia los ganglios linfáticos y vierten su contenido en el conducto linfático y en la gran vena linfática, las que van hacia las grandes venas del cuello y al torrente sanguíneo.
La linfa es un tipo de plasma similar al sanguíneo, pero sin glóbulos rojos.
Su pared carece de musculatura y el drenaje linfático lo efectúa el masaje muscular.
Por lo tanto, la falta de ejercicio muscular genera falla linfática.
Cuando el tejido subcutáneo se intoxica, por saturación, es porque el hígado carece de capacidad antitóxica suficiente y se produce una reacción de tipo defensivo o inmunológico del organismo, aumentando su cantidad y proliferación (C3),generándose picazón en la zona dérmica respectiva.
Este tipo de autointoxicación se aprecia en las celulitis y en las embarazadas cuando presentan la llamada “colelitisis gravídica”.
El aumento del líquido corporal, provoca una distensión del tejido de la pared vascular, perdiendo ésta su flexibilidad y elasticidad.
A su vez, las fibras elásticas se tensan y se rigidizan , traccionando la inserción de la piel hacia el interior generando la llamada "piel de naranja" , al mismo tiempo que destaca el edema fibrogeloide (fibroedemageloide)
El aumento del líquido corporal genera una distensión de pared vascular lo que genera a su vez una pérdida de elasticidad de las fibras elásticas
Al aumentar la toxicidad local, por la incapacidad hepática ,para eliminar toxinas ,se inicia una degeneración del tejido, alteración del equilibrio acido-base, retención de desechos, de sustancias no procesadas, agua, grasa, tracción y compresión de fibras y células.
Cuando aparece esta degeneración del tejido y la respectiva incapacidad local para combatirla, recién aparece dolor en la zona afectada,porque los vasos sanguíneos pasan a ser insuficientes, para alimentar y desintoxicar el area afectada.
Se produce en otras palabras, un déficit vascular local.
Esta alteración de las paredes de los vasos, se denomina vasculitis.
Una vez que se produce, el aumento de la carga de toxinas, se produce, una disminución de la circulación local, situación que genera , una saturación local en el tejido subcutáneo alterando las características de la matrix extracelular que es de tipo gelatinosa, comenzando a polimerizarla y endurecerla haciéndola incapaz de mantener la adecuada nutrición y detoxificación celular local.
La capacidad de eliminación de toxinas, disminuye y se produce el aumento de líquido en el tejido celular subcutáneo o edema.
Este edema, comprime el capilar venoso ,el que para compensar la disminución del espacio circulatorio, dilata la pared para aumentar el espacio de circulación
Esto hace mas porosa la pared capilar y permite el paso de mas líquido hacia el tejido celular subcutáneo, el que arrastra sustancias de todo tipo.
Este líquido, se denomina exudado.
El exudado aumenta la toxicidad local y comprime aún mas el vaso capilar, generando una fase crónica del proceso de intoxicación del tejido celular subcutáneo.
Esto es lo que se denomina como CELULITIS o inflamación tóxica del tejido celular subcutáneo. En sus casos mas avanzados se llama “Fibroedema geloide”
Por lo tanto, la celulitis es un proceso tóxico a nivel del tejido celular subcutáneo, el que por incapacidad hepática,para detoxificar el area,genera el cuadro clínico ya indicado, el que consta de las siguientes etapas
a.-Edema
b.-Exudado
c.-Intoxicación
d.- Degeneración tisular
El adecuado tratamiento de la celulitis, debe comprender por lo tanto, no solamente la terapia a nivel local, sino que además , la sistémica hepática.
Desde el punto de vista de la circulación, la acción del hígado se manifiesta bioquimicamente a través de las hormonas antes indicadas y mecanicamente en la circulación de retorno, a través de mecanismos , ya sea de aumento del volumen sanguíneo, al lanzar su contenido líquido a ésta, o por éstasis hépato-portal.
Ello se debe tanto a la capacidad del hígado como órgano de reserva sanguínea (hasta el 68% de su peso), como a la forma, de este depósito, el que puede enviar mas o menos sangre al corazón , a través de la apertura o cierre de sus múltiples esfínteres venosos (anillos de fibras musculares), provocando ya sea una vasodilatación o una vasoconstricción, del propio sistema hepático.
Esta situación, debe hacer tomar las medidas precautorias respectivas con el portador de disfunción hepática, ante el uso, de anestesias dentales.
Igualmente, en los casos de pacientes ,que relatan lipotimias frecuentes, con las anestesias dentales,es prudente considerar el análisis de pruebas hepáticas ,a fin de evitar riesgos ,de accidentes cerebrovasculares.
Ello ha desarrollado el concepto de "hígado cardíaco" ,en la insuficiencia cardíaca. Para los efectos prácticos, sería lo mismo que una gran inyección endovenosa masiva.
La experiencia nos ha señalado que existe una relación directa entre la insuficiencia hepato-biliar y la disfunción orgánica general y que al incorporar a la terapia disfuncional ,la regulación hepática, se obtienen resultados óptimos y estables.