Lista Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología | home
Curso IX - Los Catalizadores Celulares
CATALIZADORES CELULARES.
Dr.med. Arturo O'Byrne.Conferencia dictada en el Centro de Medicina Biológica de Cali
(Adaptada por Dr. Horacio Kinast Director Ejecutivo CMBICK )
Son elementos intermediarios de la bioquímica celular cuya función prioritaria es Desbloquear un sistema enzimático que está funcionando mal o no está funcionando o activar un sistema enzimático que necesita ponerse en marcha.
Por lo tanto, vemos aquí, elementos tales como :
- Los catalizadores del ciclo de Krebs,
- Las quinonas y
- Otro grupo de catalizadores
Todos estos poseen unas acciones o funciones importantes para el funcionamiento orgánico y sobre todo unas posibilidades terapéuticas inmensas, porque casi que podríamos decir que todo lo que sea patología crónica mejorara significativa-mente si encontramos los catalizadores adecuados que el paciente necesita.
Esos catalizadores del Ciclo de Krebs son básicamente una secuencia en cascada de reacciones de tipo bioquímico que intentan degradar los productos del metabolismo ; los azúcares, las grasas, los carbohidratos y las proteínas que hemos tomado en los alimentos, para ser convertidos en energía a través de esta secuecia de acciones químico-catalíticas.
El ciclo de Krebs es un mecanismo de producción energético altamente especializado, prácticamente podemos decir que es el fruto de prueba-error de miles de millones de años de la naturaleza para lograr un sistema con un mínimo de consumo y con el máximo de efectividad, es decir, el ciclo de Krebs es una demostración de la ley de la entropía, es decir de la ley del ahorro energético para el proceso de la vida, de manera tal que permite a la celula obtener la energía necesaria para poder operar, para poder funcionar, pero este ciclo de Krebs, puede ser lesionado, puede ser dañado.
Efectivamente se pudo comprobar como eventos patológicos como virus, intoxicaciones o alteraciones metabólicas podían dañar parcial o permanentemente el ciclo de Krebs generando como consecuencias desastres metabólicos que iban a concluir en la aparición de procesos crónicos o en el daño de enfermedades ya celulares. Entonces cuando esto ocurría y se alteraba ensencialmente o primitivamente el ciclo de Krebs, aparecían importantes alteraciones de naturaleza funcional.
Cuando hablamos de lesión celular, estamos señalando, que para que aparezca el daño celular primero se tendrán que producir lesiones enzimáticas y químicas, es decir se tendrá que alterar primitivamente el metabolismo bioquímico y sobre todo algún sistema bioquímico básico de las células, anterior al daño celular y efectivamente , lo primero que va a aparecer cuando se lesiona el ciclo de Krebs por alguna de estas causas, son las alteraciones funcionales, por lo tanto, si estamos frente a un paciente con una patología funcional, tenemos todo el derecho a pensar que muy seguramente habrá alteraciones en su enzimática y catalíticas que puedan estar induciendo o favoreciendo este tipo de alteraciones.
Lógicamente, el cuerpo busca mecanismos de compensación, y cuando falla la vía aeróbica, intentamos utilizar la vía anaeróbica; pero vemos muy bien cuando hablamos de lesión hipóxica-isquémica, como efectivamente la vía anaeróbica no solamente es menos eficiente en cuanto a la producción de energía, sino que es tóxica ya que genera acumulación de catabolitos, produce acidificación del sistema, lleva o tiene tendencia a producir edema celular, a alterar el funcionamiento de muchas de las organelas celulares y entonces, esas alteraciones de la función celular, de persistir la tendencia al bloqueo del ciclo de Krebs, puede con el tiempo llevar a daños en la estructura celular, regresiones en la estructura celular. ( fases de degeneración de la homotoxicología ); Por consiguiente primero nos encontraremos problemas químico-enzimáticos y finalmente esta persistencia en el problema en el ciclo de Krebs terminará produciendo daños estructurales.
El ciclo de Krebs, según este punto de vista, nos permite entender que los eventos patológicos -cualquiera que sean- están de alguna manera relacionados con daños o con problemas. Efectivamente podemos ver que todo evento patológico bloquea en alguna parte específica el ciclo de Krebs, y claro, habra enfermedades que en un determinado momento puden tener problemas o daños o alteraciones en varios de los puntos catalíticos del ciclo.
Cuando se logró estudiar las patogenesias ,cuando a pacientes sanos se les administró biocatalizadores, se observó una serie de sintomatologías y cuadros clínicos que aparecían de acuerdo a la experimentación pura, clásica de Hahnemann y se pudo encontrar a través de esas patogenesias características de cada catalizador, la relación entre cuadros clínicos particulares y bloqueos bioquímicos especiales del ciclo de Krebs. De esa manera hoy día podemos nosotros saber que tal enfermedad o tal manifestación clínica corresponde muy seguramente a un bloqueo en el Keto-glutáricum, o el cis-aconitum, o en el piruvicum, o en el malicum, o en el fumaricum, lo que sea.
Esta idea básicamente surge de el doctor Hans Heinrichl Reckeweg en Alemania, quien consideraba que si lograbamos trabajar homeopáticamente a ese nivel, ibamos a tener unos efectos muy grandes contra las enfermedades crónicas y degenerativas. (De todas maneras hay que recordar que básicamente él era un toxicologo y por lo tanto tenía un conocimiento amplio de la biología molecular).
Esta idea de Reckeweg es lo que realmente crea o fundamenta la homeopatía de segunda generación.
Las patogenesias definidas para cada bioterapéutico catalítico permite conocer el particular punto de bloqueo del ciclo e intervenir de forma selectiva con el correspondiente medicamento bioterapéutico; de esa manera podríamos entrar a trabajar particularmente en un lugar especial de la enfermedad.
Cada patología tiene un efecto particular sobre el ciclo de Krebs y por consiguiente cada enfermedad puede ser influenciada de manera directa, corrigiendo la anomalía particular del metabolismo celular. Ahora, tenemos que recordar como siempre, que todo esto funciona hasta donde la anatomía lo permite. Claro, si llega un paciente en un estado terminal, caquexico y acabado, no hay sustrato biológico ni anatómico que responda, pero siempre y cuando la anatomía aún lo permita, podemos hacer regresiones y curaciones de situaciones aún que podrían parecer muy graves. Este es un criterio terapéutico importantísimo en el cáncer.
El uso de catalizadores en medicina, estará básicamente orientado a evitar la tendencia a la cronicidad, producida por el bloqueo a los mecanismos fundamentales.de la célula.
Este es realmente el punto original del proceso crónico, en el que las funciones bioquímico-metabólicas intrínsecas están permanentemente lesionadas, esa es la razón por la cual estamos crónicos; mientras no logramos desbloquear estos mecanismos químico-enzimáticos fundamentales, el paciente mejorará.
Al utilizar estos metabolitos ,los catalizadores intermediarios estimulan o inhiben (bien sea que sea realimentación positiva o negativa) la síntesis de enzimas, entonces cuando damos un metabolito de estos, homeopatizados, realmente lo que hacemos es corregir, normalizar, estimular o frenar problemas de naturaleza químico-enzimático intracelulares.
Las fases celulares tienen problemas por los sistemas enzimáticos bloqueados. (Recordémonos que en las fases celulares hay una incapacidad para producir homotoxinas).
En las fases celulares hay una gran cantidad de bloqueos importantísimos, por lo tanto al administrar varias sustancias intermediarias implicadas en el proceso de cada paciente en dilución adecuada, se puede inducir la síntesis del sistema enzimático que estaba funcionando defectuoso.
Eso es lo importante aquí, que con los catalizadores estamos corrigiendo este proceso enzimático que se había dañado, y al volver a funcionar nuevamente el sistema enzimático, entonces se corrige la fisiología del cuerpo.
La utilización de varios productos del ciclo de Krebs, favorece una nueva síntesis de la cadena enzimática completa con un efecto más amplio en la acción de eliminar productos tóxicos intermediarios.
Cuál es la acción del magnesio manganun fosforicum?
El magnesium manganum fosforicum es el primer catalizador. Resulta que Magnesio, Manganeso,Calcio y Fósforo, son los minerales que no pueden faltar para que el ciclo de Krebs funcione. Entonces, antes de empezar a dar los catalizadores, lo primero que hacemos es activar las coenzimas. Lo primero que hacemos es activar Magnesio,Calcio, Manganeso y Fósforo, para que cuando entren los otros ya, el metabolismo impropio de los tres minerales básicos del ciclo de Krebs esté corregido. Por eso, porque si no están bien Magnesio, Manganeso y Fósforo, el ciclo no arranca, por eso se empieza con Magnesio-Calcio-Mangano-Fosfórico.
En las fases celulares y en las neoplasias, no solo hay defectos a nivel cromosómico -en el sentido de daños en los genes y en las mutaciones- sino en primer plano hay alteraciones en la cadena respiratoria mitocondrial, por lo tanto es posible que no se cure el canceroso porque los daños son muy complejos, pero le puedo mejorar la calidad de vida,levantar el estado clínico general, y lograr que ese paciente el tiempo que viva mejor y sin tanto problema . Al mejorar la cadena respiratoria mitocondrial, el paciente va a poder vivir en mejor calidad.
Con los catalizadores intermediarios se puede influir sobre la respiración, sobre la transmisión de impulsos, sobre la síntesis de proteínas, sobre el movimento, sobre la herencia, es decir podemos influir sobre todos los procesos que veíamos que eran los procesos dominantemente funcionales de la química y de la biología molecular.
Pueden tomarse también por ejemplo, estractos de plantas, o de bioterapéuticos antihomotóxicos, se ha visto que la acción de muchísimos fitoterapéuticos es porque las plantas contienen en forma pura, los catalizadores del ciclo de Krebs y que la acción de muchas de las plantas medicinales en últimas de cuentas, habría que irlas a buscar en su acción sobre la biología molecular y en su acción sobre el hecho de convertirse en elementos que aportan sustancias claves para el metabolismo intermediario.
Efectivamente, en los estractos vegetales, se pueden encontrar ácidos orgánicos como el ácido málico, el ácido succínico y el ácido cítrico, y estos tres son claves, porque el cítrico por lo menos es el "arranque" prácticamente del ciclo de Krebs, el succínico y el málico lo encontramos en la mitad y al final, o sea que vemos como las plantas aportan esto.
Las sustancias por ejemplo aromáticas, como los aldehídos tienen una alta actividad biológica y pueden estar en diluciones y dinamizaciones precisas.
Es más, los estudios de biología molecular que se hicieron sobre plantas, muestran que las plantas entregan estas sustancias a la D3 y a la D4, básicamente la concentración en que están en la planta, son concentraciones exactamente terapéuticas en este sentido.
Y entonces las potencias bajas como la D4 a la D6 y las básicas como la D10 a la D12, representarían el grado de dilución farmacológica, biológicamente óptimo.
Esto es importante para quienes conocen la Homeopatía clásica. Los homeopatas clásicos antroposóficos tratan en diluciones hiperaltas, pero aquí estamos trabajando a otro nivel, la Homotoxicología no es una terapéutica de la mente, ni una terapéutica del comportamiento como puede ser la Homeopatía clásica, la Homotoxicología es una terapéutica bioquímica y es una terapéutica de biología molecular, por lo tanto tenemos que trabajar a las concentraciones de la biología molecular.
Por consiguiente cuando un homeopata unicista le parece que esto es un remedio vergonzoso porque trabaja en potencias como la D4, la D6, la D10, la D12, realmente no entiende qué es Homotoxicología. Está tratando de asimilarla a la Homeopatía unicista que no tiene nada que ver con la Homotoxicología.
Esta es una importante diferencia con la Homeopatía clásica.
La Homotoxicología básicamente es una terapéutica de reestructuración bioquímica del cuerpo, por lo tanto tenemos que trabajar en las potencias de dilución farmacológica biológicamente exactas que son entre la D4 y la D6, cuando se necesita reactivar un sistema dañado y entre la D10 y la D12, cuando necesita afinar, ajustar o pulir un sistema .
Los alcaloides vegetales están normalmente contenidos a la D12, y encuentran en la D4 un efecto curativo inverso, por eso la forma ideal de tomar un fitoterapéutica es en forma de té o de agua aromática y no en forma de tinturas madres vegetales. En forma de tinturas madres vegetales estan muy concentrados.
Cuando se come lechuga o tomate o zanahoria, se está comiendo básicamente a la D2 porque tendrán funciones de tipo ponderal, tendrán funciones de tipo nutricional y no funciones de tipo catalítico, ni terapéutico. Hay que tener en cuenta que para lograr el efecto terapéutico, se han de tomar en decocción, en cocimiento, en dilución , etc.
De esta manera se comprende el concepto global de biología molecular que nos permite acercarnos más hacia un manejo racional de la bioquímica y por consiguiente a lograr los efectos terapéuticos que necesitamos en nuestro cuerpo.
Si miramos algunos de los catalizadores intermediarios que forman parte de la terapéutica antihomotóxica, por ejemplo, estas sustancias muchísimas veces pensaríamos en es queno pueden ser fármacos, por ejemplo, el azul de metileno, el glyoxal, el metil glyoxal, el triquinoil, el indol, por qué? porque todas estas sustancias concentradamente hablando serían venenos.
De hecho el indol sabemos que es un elemento tóxico producido por el metabolismo intermediario de las proteínas, lo mismo que el escatol, de hecho producimos indol y escatol intestinalmente, cuando tenemos mala digestión cuando estamos estreñidos, cuando tenemos problemas de esta naturaleza.
Estas sustancias que aparentemente son tóxicas pueden tener utilidades francas en medicina.
Azul de Metileno: El azul de metileno es una sustancia fuertemente alcalina derivada químicamente de la tiagina, ha sido ampliamente utilizado en medicina y en biología por su capacidad de un reforzamiento de una acción fuerte sobre el núcleo celular, pero también actúa a nivel mitocondrial sobre la cadena respiratoria puediendo producir efectos directos de daños sobre el ciclo de Krebs. Es altamente efectivo como un aceptor artificial de electrones, o sea es una sustancia captadora de electrones. Su efecto principal lo lograría por ser un receptor artificial de electrones.
Al bloquear las reacciones fundamentales de la célula, trabajaría sobre la capacidad que tiene el cuerpo de defenderse contra la hipoxia tisular y contra mecanismos de intoxicación.
Esta es la patogenesia, si doy azul de metileno a un paciente sano, le impido que él pueda contrarregular la hipoxia y le impido que él pueda contrarregular los procesos tóxicos. Por consiguiente, si tengo pacientes que están en esta situación de hipoxia tisular o de intoxicación, entonces el azul de metileno puede ser bien importante en el tratamiento. Tiene un trofismo específico hacia riñón y hacia el sistema urogenital convirtiendose de esta manera en un gran medicamento para mejorar la capacidad depurativa del sistema.
Procesos crónicos en ancianos, por ejemplo o en pacientes como cistopielitis, cistitis, glomerulonefritis crónica, síndromes necróticos insuficiencia renal crónica, etc., pueden verse ampliamente favorecidos con azul de metileno. También tiene gran utilidad para incrementar la diuresis, siendo una manera indirecta, un diurético en situaciones críticas para el riñón. Pero no es que incremente la diuresis en el sentido de que oblique al riñón a orinar como lo haría un diuretico farmacológico, no sino que mejora realmente la capacidad del riñón, es decir es el riñón el que empieza a orinar y no el remedio el que está orinando por el riñón, porque cuando damos un diurético químico generalmente lo que se hace es forzar.
Tiene también utilidades muy grandes en el tratamiento del dolor cuando no ha sido muy agradable la terapéutica o la respuesta en las artromiopatías.
A nivel del sistema nervioso, enfermedades degenerativas del sistema nervioso y particularmente se le ha encontrado útil en depresión.
También en enfermedad de Parkinson, puediendo también utilidad franca en la arterioesclerosis.
El azul de metileno en hipofunción tiroidea.
Glyoxal. : El glyoxal es un aldehído que representa las moléculas colorantes orgánicas. Ejerce homeopáticamente un efecto catalizador desbloqueando los sistemas enzimáticos dañados a nivel sobre todo, de la cadena respiratoria. Por lo tanto este es un remedio para patologías graves, donde hay no solamente una hiporreacitvidad general sino que, además hay una tendencia hacia la degeneración.
De ahí que este es un fármaco para fases de degeneración y neoplasia predominantemente.
El glyoxal por ejemplo en el caso de los geríatricos es útil en el tratamiento de virosis y en el tratamiento de cáncer.
También importante en la inmunodepresión de cualquier naturaleza. La adminitración del glyoxal debe hacerse en dósis interrumpidas, es decir,no se puede dar al paciente glyoxal cada semana por seis semanas, sino se pone una de glyoxal y se observa porque pueden haber posibles vicariaciones regresivas o reacciones y por lo tanto no se debe repetir sino después de que aparezcan estas reacciones. Por lo tanto se aplica una inyección y esperamos dos o tres semanas y si en este lapso no ha ocurrido nada podemos inyectar la otra, pero no ponerlo cada dos o tres días o dos veces a la semana o cosas así porque podríamos generar una situación caótica. Lo mejor es ponerlo y dejarlo tres semanas o cuatro antes de repetir la otra inyección. Si hay reacción se espera que pase.
Metil glyoxal :El metil glyoxal es la forma metilada del glyoxal, puede ser efectivamente oxidado hacia ácido pirúvico, pero en casos de hipofunción o desaceleración del metabolismo puede masivamente pasar a ácido láctico y por consiguiente se podría convertir en uno de los responsalbes de la acidificación del sistema.
Sabemos muy bien que KOCH habla de la importancia del ácido láctico, levógiro en la génesis o en la creación del terreno propicio del cáncer, por lo tanto es bien importante este metil glyoxal homeopatizado para controlar estos fenómenos de hipofunción celular, de desaceleración metabólica o de acidosis metabólica.
Estos bloqueos metabólicos, estas desaceleraciónes metabólicas son frecuentes en enfermedades virales o particularmente en las inflamaciones cróncas, por lo tanto, después de patologías virales que no terminan de mejorar o inflamaciones crónicas, el uso del metil glyoxal puede ser importante.
Estos bloqueos metabólicos pueden mejorar con la administración de homeopáticos que tengan los famosos grupos carbonilo, que básicamente los grupos carbonilo reactivan la capacidad de la célula y de la membrana para defender.
El metil glyoxal y estos homeopáticos que tengan grupos carbonilos estimulan la evacuación de tóxinas gracias a la reactivación de funciones coenzimáticas, por eso hay que recordar que se dan y se espera a ver que pasa para no ir a generar una cascada de toxinas, sino vaya siendo gradual a lo largo del tratamiento, porque estimula la liberación de tóxinas del cuerpo.
Puede tener un efecto terapéutico muy fuerte debido a su enorme capacidad oxidativa. Entonces hay que estar atentos y cuando damos el glyoxal, el metil glyoxal, el glyoxal compositum, esos en particular hay que advertirle al paciente de que cualquier reacción inmediatamente se comunique.
En procesos metabólicos y polimerizantes físicos de las enfermedades crónicas, y degenerativas entonces también podemos estar observando la ubicuidad, la acción global que podría tener el metil glyoxal y los glyoxales en general.
Sustancias carcinogénicas del ambiente aceleran el envejecimiento, por la inducción y la producción de los radicales libres, etc., por lo tanto este sería un fármaco importante para eso.
Se emplea para prevenir el envejecimiento orgánico sobre todo cuando es de tipo precoz como el que se puede presentar por ejemplo, en personas que trabajen en medios tóxicos o en personas que estén sometidas a una gran descarga de estrés.
Util para la prevención del cáncer particularmente en sistema digestivo, particularmente en el sistema genital femenino. Util en la neuralgia postherpética rebelde y en el herpes zoster, donde incluso puede ser inyectado en el tronco nervioso afectado.
Trichinoil: El trichinoil, está compuesto de una estructura fenólica que posee seis grupos carbonilo activos que son eficientes como dadores de electrones, de ahí que los trichinoiles son importantísimos como preventivos de la degeneración y de la neoplasia.
No se unen a radicales libres, por lo tanto sirven para activar la respiración celular y para fijar sustancias químico-tóxicas, como protectores extra, sobre todo en personas que estén expuestas a radicales libres, donde muchas veces esos radicales libres bloquean todo sus sistemas de defensa. Con estos tres seis grupos carbonilo por cada molecula de trichinoil tendríamos una defensa contra todo lo demás tóxico que no sea radical libre. Entonces la ventaja de no fijar radicales libres entonces es que permite fijar otras toxinas y otras cosas.
Ampliamente útil para la insuficiencia pancréatica y en las precancerosis, y en las cancerosis de diferentes tejidos. Si esta sustancia se diera ponderalmente, se dañaría el páncreas. Ampliamente también para el estímulo de las condiciones regresivas en enfermedades graves, especialmente en casos donde exista una importante reacción de tipo linfático; en las leucemias, por ejemplo, en la enfermedad de Hopkins y en general en patologías donde el sistema linfático está bloqueado y no quiere trabajar bien.
En geriatria ha sido utilizado en pancreatitis crónica, gastritis crónica, pruritos seniles y cáncer digestivo y respiratorio.
Indol: el indol es un producto generado por la excesiva putrefacción intestinal debido al desbalance en la flora intestinal. Generalmente el indol es uno de los que da a los gases intestinales el mal olor . Las persona que tienen gases fétidos tienen una producción alta de indol y de escatol. La fuente de tipo exógena -porque puede provenir de afuera- sería los perfumes y también puede venir en algunos de los medicamentos, pero, sabemos que esta es la fuente menos frecuente de intoxicación, la principal causa de intoxicación por indol en el ser humanoson sus propios gases.
Químicamente es un derivado del triptofano y es similar estructuralmente a muchas aminas biógenas importantísimas en medicina, como por ejemplo del tipo de la serotonina, o sea que químicamente y estructuralmente es muy activo, porque puede tener acciones muy importantes sobre sistema nervioso y sobre muchos de los receptores nerviosos.
Su acumulación juega un papel importante en enfermedades dengenerativas como Parkinson, psicosis, eszquizofrenia, alucinaciones, demencia, confusión mental entre otras. Muy útil para enfermedades digestivas donde puede asociarse con los nosodes, como apendicitis, diverticulose nosode, etc., chronische colitis, nosode colitis crónica y puede asociarse también con bacteria coli, bactierim proteus, bacterium ascaris, bacterium pyoceauneus, o sea que debería estar incluído dentro de las rutinas de medición de EAV para intestino grueso, por su alta posibilidad de producción a este nivel.
(EAV = Electroacupuntura de Voll)
Puede asociarse en forma muy efectiva a los alopáticos homeopatizados en iatrogenia o después de la terapia, entonces por ejemplo penicilinum, cloranfenicol, todos estos antibióticos que sabemos que acaban con la flora intestinal normal y que al desbalancear la flora intestinal, aumenta la producción de indol, entonces podemos dar el antibiótico homeopatizado junto con el indol de una vez para evitar precisamente los daños a posteriori.
Escatol: el Escatol, químicamente muy similar al indol y es otro de los constituyentes de las fermentaciones intestinales que le dan a los gases intestinales su mal olor. Por lo tanto las aplicaciones son básicamente las mismas que para el indol.